Comunidad

/ Foro
/ Librería novelas
BlankUser
29/03/19-18:47(editado)

Librería novelas

buenas

me he aventurado en el maravilloso y aveces doloroso mundo de la brico-mania

actualmente estoy diseñando una estanteria/libreria para mi mujer, esta diseñada con maderas de MDF melaminado blancas de 19MM ( incluido trasera ) un armazon la verdad, para que nos vamos a engañar, pero ella lo queria asi y yo soy un mandando.

Plano de la libreria :

ESTANTERIA.png

Como se puede ver es semi mediana, no es muy ancha ya que queria que el tamaño de los libros y un pelin de balda sobrante, cada libro mide 18x 13/14 y la baldas son de 18 de ancho le sobran 4 cm.

Problemas?

mañana me pondre en el montaje, pero antes que nada me gustaria si me ayudais resolver mis dudas varias, ya que es la 1 vez que toco algo de MDF y se que es algo delicado, agradeceria enormemente que si contestais me pusierais el numero de la repuesta para yo asi organizarme mejor.

Pregunta 1: Anclaje
anclaje.png
es mejor la opcion de la izquiera no? habia pensado en ponerle de ayuda por detras en cada esquina arriba , en medio y abajo uno de estos para darle mas soporte o es mejor a tornillar directo a madera?
19586840_z1.jpg

Preguanta 2: Tornillos.

Se que el MDF y mas atornillando laterales es algo delicado ya que puede llegara romperse, me recomendaron los SPAX M ya que dicen que son perfectos, no rompen la madera y anclan muy bien, pero no los encuentro ni queriendo, solo veo su otro modelo , me serviria igual?
Spax MDF
El que quieroEl que quieroEl que encuentro en todos los sitiosEl que encuentro en todos los sitios

No se si el de la derecha me cumplira la misma funcion

Pregunta 3: Bladas/estantes.

Para los estantes habia pensado en hacer los tipicos agujeros de ikea, pero no tengo tanta mañana y por hacer 14 agujerillos me cobran 38 euros y como que logicamente NO, asi que medire las baldas y habia pensado en poner o unas escuadras en L o algo mas "cool" y bonito, serian 2 laterales en cada lado y 2 en la trasera ( que tanbien es MDF de 19mm 9 ) lo dicho armazon.

serian solo para soportar la tabla, no se verian ya que los libros taparian las escuadras, estan ordenadas de mas pequeña a mas basta, pero me gustaria saber si cumpliria su funcion y cual mejor ya que no se si por el peso a la larga se rompera el tornillo que anlca la escuadra

escuadras.png
Pregunta 4. Peso balda

L a balda mide exactamente 110 cm de ancho x 18 cm de fondo x 19mm de grosor, todo esta melaminado y canteado 4 costados, segun el vendedor este mdf es de calidad buena y al tocar el tablon ya noto que es duro, sumando un poco la pregunta 3 cada balda soportara una carga fija constante de dentre 15/20kilos, poniendole 2 soportes laterales en cada costado y 2 en fondo trasero, se podria llegar a combar o a romper los laterales por el peso?

Muchas gracias por todo, espero vuestra ayuda

Sigue explorando la Comunidad