Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
buenas
me he aventurado en el maravilloso y aveces doloroso mundo de la brico-mania
actualmente estoy diseñando una estanteria/libreria para mi mujer, esta diseñada con maderas de MDF melaminado blancas de 19MM ( incluido trasera ) un armazon la verdad, para que nos vamos a engañar, pero ella lo queria asi y yo soy un mandando.
Plano de la libreria :
Como se puede ver es semi mediana, no es muy ancha ya que queria que el tamaño de los libros y un pelin de balda sobrante, cada libro mide 18x 13/14 y la baldas son de 18 de ancho le sobran 4 cm.
Problemas?
mañana me pondre en el montaje, pero antes que nada me gustaria si me ayudais resolver mis dudas varias, ya que es la 1 vez que toco algo de MDF y se que es algo delicado, agradeceria enormemente que si contestais me pusierais el numero de la repuesta para yo asi organizarme mejor.
Pregunta 1: Anclaje
es mejor la opcion de la izquiera no? habia pensado en ponerle de ayuda por detras en cada esquina arriba , en medio y abajo uno de estos para darle mas soporte o es mejor a tornillar directo a madera?
Preguanta 2: Tornillos.
Se que el MDF y mas atornillando laterales es algo delicado ya que puede llegara romperse, me recomendaron los SPAX M ya que dicen que son perfectos, no rompen la madera y anclan muy bien, pero no los encuentro ni queriendo, solo veo su otro modelo , me serviria igual?
Spax MDF
El que quieroEl que encuentro en todos los sitios
No se si el de la derecha me cumplira la misma funcion
Pregunta 3: Bladas/estantes.
Para los estantes habia pensado en hacer los tipicos agujeros de ikea, pero no tengo tanta mañana y por hacer 14 agujerillos me cobran 38 euros y como que logicamente NO, asi que medire las baldas y habia pensado en poner o unas escuadras en L o algo mas "cool" y bonito, serian 2 laterales en cada lado y 2 en la trasera ( que tanbien es MDF de 19mm 9 ) lo dicho armazon.
serian solo para soportar la tabla, no se verian ya que los libros taparian las escuadras, estan ordenadas de mas pequeña a mas basta, pero me gustaria saber si cumpliria su funcion y cual mejor ya que no se si por el peso a la larga se rompera el tornillo que anlca la escuadra
Pregunta 4. Peso balda
L a balda mide exactamente 110 cm de ancho x 18 cm de fondo x 19mm de grosor, todo esta melaminado y canteado 4 costados, segun el vendedor este mdf es de calidad buena y al tocar el tablon ya noto que es duro, sumando un poco la pregunta 3 cada balda soportara una carga fija constante de dentre 15/20kilos, poniendole 2 soportes laterales en cada costado y 2 en fondo trasero, se podria llegar a combar o a romper los laterales por el peso?
Muchas gracias por todo, espero vuestra ayuda
Respuestas, en mi humilde opinión:
La forma correcta es la de la izquierda.
Los tornillos que muestra Juan se llaman Confirmat, son los adecuados para aglomerados (MDF, MDP) por su tamaño y por ser de rosca gruesa (el MDF y el MDP se consideran maderas suaves). El detalle con ese tipo de tornillos es que se requiere de preferencia una broca de 3 niveles o pasos para hacer el agujero y después fijarlos. Puedes usar los tornillos normales para madera, lo único que deberás hacer es unir con prensas las partes y hacer el agujero guía con una broca de grosor menor al tornillo. Con los tornillos normales si no haces el agujero guía en el canto del MDF entonces se rajará al entrar el tornillo. Hay tornillos auto-perforantes como los SPAX-M, con la geometría de la punta que tienen no es necesario hacer el agujero guía en el DM.
No uses herrajes para unir las partes o las baldas. Puedes comprar una guía de perforación y hacer tú mismo las columnas de agujeros en los costados de los laterales para que tus baldas sean movibles. Esas guías siguen el Sistema-32 pero no es necesario hacer toda la secuencia de agujeros, los puedes espaciar a tu criterio. Tal vez la guía te salga más barata que los herrajes que piensas usar.
No tengo a mano mis manuales sobre aglomerados, pero creo que para ese ancho del MDF con 20 kg de peso constante terminará por combarse. El aglomerado de partículas (MDP) es más resistente que el MDF, también viene con cubierta de melamina.
Saludos.
Hola @512502528_AUTO
Gracias por utilizar nuestros foros.
Nuestro amigo @Pipopotamo te ha dado una respuesta muy completa. Yo te voy a dar una mas sencilla, ciñéndome a tu consulta.
1ª- Pregunta: Para ensamblar los laterales, la mejor solución es la que indicas, la izquierda.
2ª- Pregunta: Yo utilizaría el siguiente tornillo con cabeza hexagonal, le da una buena consistencia al ensamblado.
3.- Yo le pondria escuadras para darle mas fuerza a la balda para soportar el peso de los libros, lo ideal seria poner el sistema que te dice @Pipopotamo , pero quizas es mas delicado en este momento para ti.
4.- Si te entendido bien le vas a poner trasera a la libreria, depende del grosor que le pongas, si es de 10 mm (sera muy pesada) puedes fijar tornillos a la balda a lo largo del ancho de la balda, de esta forma evitaras que pueda curvarse con el tiempo.
Espero haberte ayudado. Si alguna de las respuestas te ha sido de ayuda, puedes cerrarla aceptado como solucionla respuesta mas adecuada.
Un saludo y te invito a subir tu proyecto a la galeria.