Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Hola.
Tengo un limonero Eureka comprado hace unos tres meses. Tiene 1 metro y medio. Lo tengo en una maceta y le puse de sustrato humus de lombriz, fibra de coco y sustrato universal. Más o menos a partes iguales. Encima de la tierra le he puesto cortezas de pino. Al principio regaba cuando metía el dedo en la tierra y la notaba seca, no completamente pero que no estuviera húmeda. Ahora he puesto un programador y se riega un minuto cada 12 horas, en la mañana y en la tarde.
El problema es que se le empezaron a poner algunas hojas amarillas. Busqué información y me decidí por echarle un poco de abono específico para cítricos hace cosa de un mes, mes y medio. Las hojas amarillas no han reverdecido y ahora se le están cayendo otras. Está casi pelado. Tiene algunos limones pero muy pequeños. No sé si cortarlos para darle fuerza, hacer una poda intensiva quitar la corteja, reducir riego aún más.
Buenas, las hojas amarillas pueden tener varias razones:
En primer lugar vigilaría la humedad de la tierra, deberías revisar el sistema de riego, depende de si es por goteo o bien es un flujo continuo, un riego continuo de minuto y medio en una maceta me parece excesivo, puede conllevar un lavado de nutrientes de la tierra por lo que el limonero no tendrá los nutrientes necesarios, también debe vigilar las horas de riego, lo mejor cuando no vaya a hacer mucho calor, muy temprano o a última hora ya que no hay riesgo de heladas.
Una cosa muy importante en los limoneros es el drenaje, especialmente si está en una maceta, la tierra no debe quedar encharcada, tampoco debe estar apelmazada, si lo está debes airearla.
Despues podrías mirar el ph del suelo, los limoneros necesitan un pH un poco ácido, entre 5'5 y 7, si no es así la planta no podrá absorber el hierro que necesita.
La humedad la puedes medir como dices con el dedo y el pH con papel de Tornasol, otra opción es comprar algún aparato de los que hay ahora, no los he probado pero no son muy caros, no puedo aconsejarte, un ejemplo:
En función del pH tendrás que añadir nutrientes, o no, de carácter ácido si es mayor de 7 y básico si es menor de 5,5.
Si tienes falta o exceso de luz es obvio lo que tienes que hacer, lo importante es proteger la planta de las peores horas de luz si hay exceso de ella.
Un saludo y espero haberte guiado un poco, pues estás hablando de seres vivos y todos somos complicados.