Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Buenos días,
os os adjunto dos fotografías de un limonero que tengo en maceta.
Por un lado tiene unas motitas rojizas que están ocupando hojas, ramas y limones. No se como frenar su aumento ya que cada semana tiene más. Hemos probado con jabón potasico y aceite de neem pero no da resultado.
Por otro, algunos de los limones tienen como esa sequedad en la cáscara que no se que es pero buena pinta no tiene.
Me podéis ayudar? Muchas gracias,
Piojo californiano
Piojo californiano?
Hola Alexandrum Tienes en tu limonero un problema doble. Las cochinillas que se ven en las hojas son piojo rojo de california. El jabon potásico suele ser eficaz pero es dificil de valorar el impacto pues las cochinillas se mantienen pegadas y parecen vivas. A mi me ha ido bien el jabon potásico + infusión de Nicotiana Glauca. Si persiste puedes consultar en "http://gipcitricos.ivia.es/" la fecha idonea de tratamiento con IGR. El usado para esta cochinilla es el piriproxifen que un regulador del crecimiento que afecta a las larvas cuando salen de debajo de la concha protectora de la cochinilla y aún no han generado la suya. Es importante el tratar en las fechas en que estas salen. En la pagina que indico avisan del momento idóneo (si vives en Levante) que normalmente es en mayo la 1ª generación. El problema de las marcas de los limones son fruto del Panonychus citri, un ácaro de aparición explosiva que da problemas especialmente en verano. Con este me ha ido muy bien la combinación de jabón potásico y Nicotiana glauca (si vives cerca del mediterráneo la encontrarás facilmente en solares y baldíos). En la pagina del IVIA tambien puedes ver el desarrollo de la plaga y el momento idónea para tratar. En cuanto a pesticidas para este ácaro, la abamectina controla los adultos pero no las larvas ni los huevos, deberás combinarlo con un ovicida de acaros. Hay un producto muy eficaz "comanche" pero no podrás conseguirlo sin carnet de aplicador de fitosanitarios. Espero te sirva.
como comenta el compañero @LMEd39 sobre los trips, seguramente antes de aparecer el hongo el limonero fue atacado por trips unos pequeños chupadores de savia a través de minúsculas picadas, estas picadas son entradas perfectas para patógenos como el hongo antes mencionado...
Saludos!