Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
buenas tardes, tengo una duda respecto al la poda del kiwi.
adjunto 4 imagenes.En la que pone la leyenda rama principial cortada, creo que se corto la rama principal, y mi pregunta es si alguna de las ramas que salen a su alrededor, se puede aprovechar para continuar con la T de formacion, o todas son de frutctificacion. ¿Hay alguna manera de distinguirlas?
En las otras imagenes, aparecen un monton de ramas jovenes, pero no se si son ramas que produciran kiwis al año que viene, son ramas de formacion o estructura. El año pasado se hizo una fuerte poda, y este año a penas hay frutos.
muchas gracias
ramas que salen cerca de tronco principalramasramasrama principal cortada
Buenas tardes, la estructura de esa rama principal suele ser bastante característica, por lo menos en los Kiwis que tengo yo, suele tener un crecimiento muy vigoroso y enseguida se enrosca buscando un tutor para avanzar, en alguna ocasión que se me fué de las manos la poda pero no supuso mucho problema para la planta y de cara a continuar el crecimiento por esa línea lo que hice fue seguir sin mayor problema con los chupones y las de producción. Es decir, las podé cuando fue necesario y continué con su ciclo normal y no tardó mucho tiempo en surgir una pequeña yema y de ella una nueva rama principal que como te comenté al principio se notaba bastante por sus características.
En unos pocos años alcanzó una fuerza y un grosor casi similar a la que me había pasado podando.
Alguna me salió directamente en la zona podada y otras VECES un poco mas atrás surgió otra yema asi que sin mayor problema.
Espero haberte ayudado.
Hola @Anonymous,
lo primero darte la bienvenida a la Comunidad,
comentarte que el kiwi necesita un tronco principal (todos los chupones que salgan de este podaselos) y después un par de secundarios (lo que tu llamas T), de estos secundarios saldran otros que son los de fructificacion (estos los tienes que podar en invierno y dejar de 20 a 23 yemas en cada uno) de estas yemas brotaran en abril las ramas que van a dar los kiwis. Cualquier rama que te salga después o fuera de estas ramas de fructificación podalas ya que no dejaran que entre las abejas, el aire y el sol (necesarios para que cuajen los frutos).
El kiwi acepta las podas drásticas, pero tienes que tener en cuenta de cuales salen los frutos y de cuales solo sirven para formación. El tema de la T se da en campos de producción, si tu deseas puedes dejarle alguna rama más.
Un saludo,