Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Buenos días,
Después de instalar 4 aparatos de aire acondicionado, al ponerlos en funcionamiento, salta el automático de los enchufes constantemente.
El técnido del aire acondicionado me dice que debo poner un diferencial superinmunizado antes del automático de los enchufes.
Dudo en la instalación:
- Arriba hago un puente desde el automático anterior al superinmunizado de fase y neutro
-Abajo llevo la fase y el neutro desde la parte de abajo del superinmunizado a la parte de arriba del autmático siguiente que es el de los enchufes.
¿Es así?
Gracias.
JY
Hola.
Empezamos.
- No se puede cambiar un térmico de 10 A por uno de 20 A sin más.
P = V*I Potencia, voltaje, intensidad
A groso modo...
Un térmico de 10 A protege cables de 1.5 mm . Potencia = 230X10 = 2300 W
Un térmico de 20 A protege cables de 4 mm (**ya no están en uso) Potencia = 230 X20=4600 W
Con esta referencia, ya vés que algo no esta bien hecho. Los cables de 1.5 se quemarían....
Por lo que si aumentas en el térmico debe ir acorde con los cables,...
si van de más sección, no pasa nada, (sólo en el coste)
Si van de menos sección, se recalentarán etc....
*** Deberías cambiar el circuito de los AA, o independizar dos a dos
Un diferencial, por lo general no tiene poder de corte por consumo, por lo que salta por derivación, aunque suele saltar a la vez con el térmico por un cortocircuito, derivación etc.
*** Por qué no haces una prueba, ... conecta sólo un aire, y comprueba que funciona y no salta el diferencial.
Luego el otro, y así los cuatro,...
Anota cuál funciona bien, cuál hace saltar el diferencial, etc
Es posible que en uno de ellos no esté conectado el tierra?
Posibles soluciones:
Hay varias opciones para realizar estos cambios...
Si pones dos diferenciales, ...
En cascada,
El de cabeza de 40 / 300A Pero estarías protegiendo toda la casa a 300 A, cuando es mejor a 30 A
Despues el de 40 /30 A más sensible ,...
Así si tienes problemas en el segundo, no saltaría el primero,.. (aunque saltan " por simpatía" a veces)
En paralelo
Uno de 40 / 30 A
Otro de 40 / 30 A
Selectivos,... etc
Los puentes serían en la entrada, un térmico de corte general, de ahí a cada diferencial, etc....
*** Tu cuadro se quedaría muy ajustado,...
Por lo que una solución sería ir a térmicos bipolares, pero de un sólo elemento. o un cuadro mayor y que tenga espacio y holgura para separar circuitos, ...
En resumen,
Probaría uno a uno los AA y ver los resultados
Un térmico ded 20 A, y cables de 1.5.. no es buena combinación, se recalentarán los cables
Si logras averiguar por qué salta el diferencial,... ya puedes decidir, pero por poner otro diferencial , creo no es la solución, debes encontrar el porqué, es decir lo que está mal.
Después ya puedes decidir y separa circuitos con dos diferenciales, casa, AA, etc
"
** En temas de electricidad, si no se está seguro, no tocar, llamar a un técnico.
Sí, si no lo tengo claro llamaré a un técnico, pero si es como indico más arriba, no tiene mucha complicación.
Los cables para los puestes los pondré de 10MM"
No es cuestión de colocar sólo los puentes de 10,.. debes pensar en el consumo que suponen 4 AA, y que van cortos de sección con cables de 1.5
Ánimo, ojalá encuentres la derivación, y soluciones el tema
Saludos.
Buenos días Angel, gracias por tu respuesta lo primero.
Adjunto una foto del cuadro:
Respecto a lo que me preguntas:
Que es lo que te salta, el térmico, ? de cuantos Amperios es? Sí, tenia uno de 10 amperios y me dijeron que lo cambiara por uno de 20. Lo cambié, es el verde de la derecha. Dejó de saltar ese térmico y al enchufar el aire, comenzó a saltar el diferencial.
Te salta el diferencial, ? es por una derivación,... Comenzó a saltar el diferencial de 40A inicial después de cambiar el térmico de 20A.
Si salta el térmico es por exceso de consumo, pues 4 AA a la vez puerden superar el amperaje máximo. Me diferon que la potencia contratada 4.5 era suficiente y que el problema era porque el diferencia no era inmunizado y que la energía sobrante sobrepasaba los 15mA y por eso saltaba. Que cambiara el diferencial por otro superinmunizado. Lo cambié, es el verde de la izquierda, de 40A.
Segúia saltando cuando se enchufaba el aire (enchufaba, ni siquiera encendido), especialmente cuando se ponían las dos máquinas a la vez (2 split cada una), con una sóla máquina no había problema.
Como no era problema de la instalación del aire, llamaron al técnico de la marca del AA, que ni siquiera vió las máquinas, abrió el cuadro y dijo que el problema estaba allí, que no entendía como los instaladores no lo habían resuelto y que pasa en casi todas las instalaciones. La solución que propuso fue:
- Quitar el diferencial superinmunizado (verde de la izquierda) y volver a poner el que tenía normal de 40A.
- Poner el diferencial superinmunizado a la izquierda del térmico que saltaba (verde de la derecha).
Y aquí viene las dudas sobre de la conexión de cables:
- El diferencial de la izquierda está claro, sustituir uno por otro tal cual están los cables.
- El diferencial superinmunizado antes del térmico de la derecha por arriba: fase y neutro del térmico anterior al diferencial superinmunizado. Por abajo: puente por detras del cuadro de fase y neutro del diferencial superinmunizado al térmico siguiente, que es el último (verde de la derecha). resto de cables no se tocan.
Si el técnico te dice que pongas un " diferencial superinmunizado",... este aparto es para derivaciones, etc
Podrías subir una fopto del cuadro,... te puedo ayudar de cómo hacer la instalación.
Saludos, Ángel.
** En temas de electricidad, si no se está seguro, no tocar, llamar a un técnico.
Sí, si no lo tengo claro llamaré a un técnico, pero si es como indico más arriba, no tiene mucha complicación.
Los cables para los puestes los pondré de 10MM
Gracias de antemano por tu ayuda.
Saludos.
JY