Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Estoy pensando en incorporar un variador de velocidad a la bomba de mi piscina, éstos son los datos:
6*3*1,5=27m3=27000l
Caudal bomba=16m3
Pot.:1;05 kw, convertida a monofásico con condensadores.
He estado viendo por muchas webs, calculadoras de horas de funcionamiento de la bomba Segun caudal, temp,vol.
Con lo que me gustaria ajustar las horas de funcionamiento segun el cálculo real para el correcto funcionamiento del filtro de cristales y del desinfctante, en mi caso el cloro.
Por tanto, alguien sabe la fórmula real para ese cálculo?
Por otro lado, querría que alguien me explicara por que un variador de velocidad reduce el consumo energético, ya que si teniendo el cálculo de horas de funcionamiento, por ejemplo 4h al dia, si reducimos la frecuencia y por tanto bajamos las rpm a la mitad por ejemplo de 2850 a 1400, a su vez también reducimos el caudal a la mitad por la ley de asemejanza y por tanto necesitaríamos el doble de tiempo para recircular el mismo número de m3, es decir 8h. Por eso no entiendo cuál es el ahorro energético con los sistemas de variación o bombas variables en piscinas ya que no hay ninguna estrangulación.
Otra cosa que he leido es que el dimensionamiento de las bombas es para realizar limpiezas de filtro, y que se podria reducir las rpm para la filtración, pero estamos en las mismas. Si reduzco rpm reduzco caudal y por tanto aumento tiempo funcionamiento y no ahorro.
No se si me he explicado lo suficiente.
Atentamente,
Hola @lluisll ,
En primer lugar darte las gracias por utilizar los foros.
Por otro lado, coincido en la solución y propuestas que expone @Pipopotamo sobre el variador y consumo energético.
Si la respuesta ha servido para disipar tus dudas, te ruego marques como correcta para que otros usuarios la encuentren y utilicen. No dudes en realizar cualquier pregunta sobre este u otros temas.
Saludos.
Hola buenas,
Como bien dices, la le de proporcionalidad afecta a una reducción de consumo electrico un menor número de rpm y por lo tanto un menor caudal.
Mi primer paso sería revisar la bomba que tengo y su tabla de caudalxrpm ( no todas lo traen). Sin eso vas a a ciegas en cuanto a la calibración de del variador.
Algo importante, cuanto menor sea la velocidad de filtración , esta es mucho mejor. Busca tablas de tu filtro bobinado , inox, o soplado y te indicará lo que te comento ( si esta compensada la instalación).
Por último, el ahorro. Los variadores están pensados para equipos que funcionan las 24 horas, o con arranques y paradas constantamente, por lo que se suelen instalar por estos motivos:
- Control y mejora de caudal y la presión.
-Correción del factor potencia del motor
-Eliminación de la energía reactiva
-Arranque y paro progesivo de los motores ( reducción de picos de demanda de energía).
-Menor mantenimiento
-Menor ruido
-Cavitaciones
-Mejora del consumo
como consejo, se suelen instalar en piscanas que requieren de una depuración constante de 24h, con lo que si se ahorra en consumo eléctrico, pero para el hogar ( que se recomiendo un ciclo completo del los m3 de la pisician al día, 6/8 horas aprox en momento pico de gran calor) uffffff, pues no lo vas a poder amortizar la inversión en un corto plazo ( por encima de los 3 años de uso casi seguro).
Otra cosa, y muy común ahora es por la eficiencia enérgetica y reducción de consumo por necesidades de obtener la energía por renovables, bajando la demanda del mismo para no castigar baterías o que no arranquen equipos de apoyo (generadores diesel). entonces si que compensa rapidamente.
Salvo que te lo puedan suministrar muy econonómico o el ejemplo anterior, no lo recomendaría de momento.
Un saludo y espero que alguién mas aporte su experiencia.