Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Hola,
He comprado un piso y he de rehacer la instalacion electrica.
- Tengo la guia del ministerior de industria BT-25 de julio 2012, he visto los magnetotermicos etc
Esto me deja dudas:
- El canal C4 voy a hacer una tirada de 4mm que en la caja conexciones desviare a 3 de 2.5 con tomas de 16A con fusible (lo he de encontrar, en LM hay? no los veo). Tengo los 3 aparatos juntos, de ahi que me vaya mejor usar 1 solo cable y dividir despues.
- El Magnetotermico del C5 es diferente al del C2? creo que deberia ser mas sensible por el agua, pero en LM no lo teneis o no lo veo.
- En las regatas verticales, en un mismo tubo de 20mm puedo poner cables del C1 y del C2? En caso de la cocina, la regata del cable debe ser para tubo de 25, ¿en ese tubo pueden ir los del C2 tambien?
- Mi instalacion es de electrificacion elevada ya que tendré aire acondicionado. Eso significa que tendré mas de 6 magnetotermicos. Lo que me obliga a usar 2 magnetotermicos (40A/30mA) con los que he de dividir esos 6 en 3+3 no?
- El C8 a que tipo de calefaccion se refiere? o una estufa normal de corriente? sea de esas con ruedas o pegadas a la pared?
- ¿Que software se puede usar para hacer los esquemas del cableado y maqueta del piso?
- El cable de tierra que seccion tiene? igual al de fase y neutro? el cable general de tierra donde enlazo las tierras de cada circuito que seccion debe tener?
- Los cables dentro de los tubos tienen que ir trenzados? en caso afirmativo como se trenzan?
- El cable general del C1 de iluminacion o el C2 de tomas, como lo separo? hay conexiones en "Y" para dividir el cable?
Gracias!
Hola, veo que tienes unas cuantas dudas. Ten en cuenta que la electricidad es un tema serio, no es lo mismo poner un punto de luz que hacer una instalación completa.
Además si luego necesitas un certificado de instalación, necesitas que la instalación esté muy bien hecha, si no nadie te la va a querer certificar.
Los circuitos son estos:
C1- Alumbrado, cable de 1,5mm2 y magneto de 10A.
C2- Enchufes vivienda, 2,5mm2/16A.
C3- Encimera y horno, 6mm2/25A.
C4A- Lavadora, 2,5mm2/16A.
C4B- Lavavajillas, 2,5mm2/16A.
C4C- Termo, 2,5mm2/16A.
C5- Enchufes cocina y baños, 2,5mm2/16A.
En la práctica el C5 es mejor dividirlo en 2:
C5A- Enchufes cocina, 2,5mm2/16A
C5B- Enchufes baños, 2,5mm2/16A.
Utilizar el C4 junto tiene el problema de tener que poner fusible en cada enchufe. Casi nunca se monta así.
Que los enchufes de baño y cocina sean zonas húmedas no significa que sea un magnetotérmico especial. El magnetotérmico es del mismo tipo que los demás, se separan para poder desconectar estos enchufes sin afectar al los demás (si se mojan por ejemplo), y otra razón de que se separen circuitos es para repartir potencia. Un circuito de enchufes es de 3600W, si tienes zonas repartidas en circuitos representa que puedes utilizar más potencia simultaneamente en diferentes zonas.
En un tubo de 20mm solo puedes poner 3 de 2,5mm2 o 5 de 1,5mm2. Los tubos nunca deben llenarse de cables, debe quedar la mitad de espacio libre para poder disipar el calor.
Para un lugar en donde hayan varios interruptores y enchufe, mejor tubo de 25mm.
Si son mecanismos separados, mejor un tubo directo al la caja, por ejemplo, al lado de una puerta, puede haber un enchufe y un interruptor, si haces pasar todo por un tubo, en donde va el interruptor tendrás por ahí mezclados los cables del enchufe.
Los enchufes nunca se pueden conectar uno seguido de otro (a no ser que estén juntos bajo el mismo marco), deben llevar una línea directa desde las cajas.
En los tubos no hay impedimento en poner juntos diferentes circuitos. En los tubos que van de caja en caja pueden ir juntos. En este punto te aconsejo dejar mucho espacio en tubos de reserva. De caja en caja pon dos tubos de 25mm o 32mm.
Si del cuadro general salen líneas entroncadas, lleva los tubos que puedas directos al cuadro.
Confundes magneto con diferencial. El magneto protege contra sobrecargas y cortocircuitos, mientras que el diferencial protege contra contactos indirectos.
Si pones más de los circuitos básicos, se deben montar 2 diferenciales. Es mejor repartir en 2 diferenciales.
El C8 se refiere al una maquina de calefacción central, lo mismo con el circuito de AA, por eso pide cable de 6mm2 y magneto de 25A. Si montas radiadores en cada habitación, necesitas añadir circuitos de 2,5mm2/16A, según la potencia que tengas prevista en radiadores.
Otra opción es montar un circuito C2 por cada habitación, así podrás usar una estufa en cada habitación. Sólo te limitaría la potencia contratada.
El cable de tierra lleva la misma sección que fase y neutro. Fuera de la instalación interior cambia según el tipo de edificio. Si es un piso con un cuarto de contadores en el edificio, allí hay normalmente una conexión de tierra común. Si tu línea de contador al cuadro (derivación individual) no lleva tierra o los cables son muy delgados, deberás cambiarla por cables en normativa. Si el edificio es antiguo y no existe toma de tierra, deberás montarla.
No te aconsejo utilizar cable de 6mm2 en la derivación individual. Aunque es el mínimo según el reglamento, para una instalación actual es demasiado delgado y además si en tu zona hay Endesa, no lo aceptan. Te aconsejo utilizar cable de 10 o 16mm2, es lo que suelo montar.
No te recomiendo cable trenzado, cuesta más de pasar. Sólo vale la pena en tramos cortos.
Saludos
Hola,