Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Buenos dias,
recientemente he adquirido un piso a un banco y es bastante antiguo. Precisa de una renovacion completa de la instalacion de fontaneria. Parece ser que ya se ha intentado hacer una reforma del baño con tuberias flexibles transparentes (supongo que son PEX). Os comento mis dudas:
- 20mm 16mm de diametro en todo el piso? O un combinacion: 20mm que distribuye el agua en el piso (tambien entrada y salida al termo) y que termina en la ducha, y luego las bifurcaciones a inodoros, lavabos, lavadora y lavavajillas en 16mm?
- La instalacion antigua iba por el suelo, eso reglamentariamente sigue siendo posible o estoy obligado a llevarlo en paredes o entretecho? es un reto porque el piso se quedara bastante abierto.
- PEX o multicapa? Creo que PEX es algo mas flexible al hacer las curvas pero esa flexibilidad tambien puede influir en presion y caudal a la hora de expandir? Con el multicapa hay que tener cuidado en las curvas para no dañar el aluminio? Que recomendais teniendo en cuenta que solo es para ducha, inodoro, lavabos, lavavajilla, lavadora y un termo electrico (no uno de gas que depende del caudal, ese lo tenia en casa y cuando la presion estaba baja no encendia bien)
Os adjunto un boceto que he hecho. Gracias por los comentarios por adelantado. Por cierto, se trata de un 4º Piso
Hola @nilsfeldhaus83,
Buscando información en varios organismos ( B.O.E , R.I.T.E.) y hablando con el colegio de aparejadores he constatado que no existe normativa que impida instalaciones por el suelo. Sin embargo, si explica que lo correcto es por el techo y paredes.
En las fotos no veo bien la viga o no me parece muy grande para tomar la decisión de pasar las tuberías por el suelo.
Si al final decides instalar por el suelo debe de ser por una razón justificable y mas si tienes permiso de obra.
Recuerda instalar en zonas intermedias ( baños y Cocina ) llaves de corte registrables en la pared por si hubiese alguna fuga en la instalación no tener que cortar la general.
Espero que te ayude, y no olvides comentarnos como lo estas haciendo ya que es una reforma muy interesante.
Un saludo.
Hola
Muchas gracias por la informacion. Cuando menciona de que no cambiaria nada del plano supongo que se refiere a la idea de usar 20mm en la distribucion y la ducha y 16mm en las bifurcaciones hacia los sanitarios, correcto? Podria mencionar la normativa que prohibe la instalacion por suelo? Porque al dejar el espacio diafano es un verdadero reto hacerlo por paredes. Un falso techo tambien es un buen reto porque justo entre cocina y baño hay una viga que no puedo tocar (2ª foto negro) y las paredes son tl como en el plano. Si bajase el techo tanto como la viga para pasarlo se quedaria el techo demasiado bajo. Tambien debo considerar la posicion de puertas y ventanas (amarillo) Pero voy a ver si puedo pasar las tuberias rodeando la viga y despues hacer cualquier ajuste estetico. Pero agradeceria una mencioin a dicha normativa para estudiarla y evitar cualquier error o infraccion por mi parte.
un saludo