Comunidad

Inicio / Foro / riego automático
David44
Aprendiz 🖌️
10/06/23-22:33 (editado el 11/06/23-11:16)

riego automático

Tengo bomba pozo perforado de 40 m de dos cuerpo de 1,5 CV con hidriesfera 24 litros y presostato, se utiliza para el riego del jardin, este se activa automaticamente con programador hunter x core, activa 5 electrovalvulas 1 para cada sector del riego del jardin tengo siguiente problema:

1- Cuando utilizo linea de 5 difuores, para que la bomba riegue sin parar tengo que subir la presion de parada hasta 5,9 kg si no estaria enciende y apagandose, por ser el caudal de ese ramal inferior al del resto y me sube la presion, con el resto de ramales no me pasa, porque caudal que tira la bomba se pone a 4,5 kg de presion donde tengo graduado a 5kg no hay problema.

2- El agua pozo tiene mucha cal y posiblemente algunas particulas arena donde ahora mismo me pasa 1 electrovalvula no termina de cerrar del todo, probocando perdida precion y me enciende la bomba cada 4 minutois arranca y para. He tenido que cerrar la llave de paso lo estoy regando con el programador manual y al terminar cierro la llave de paso para evitar quemar la bomba y consumo de energia constante, segun me han informado es una averia que suele ocurrir con frecuencia y atasco en los difusiores de riego por el tipo de agua del pozo.

Que me aconsejais que pueda realizar, para no tener una presion en la linea una vez terminado del regar de 5,9 kg, no me atasque las electrovalvula ni aspesores y ademas solucionar los arranque y parada por no cerrar de todo las electrovalvulas.

He pensado:

1-Colocar 2 filtros en paralelo para disminuir las perdidas y el caudal pero no se de que tipo tendria que ser para que eliminar o reducir la cal y particulas de arena, ¿de esta forma se solucionaria los atasco para el cierre total de la electrovalvula del riego ?

2-Eliminar la hidroesfera 24 litros (no tengo espacio de colocar otra + 24 litros o una sola 50 litros) y tengo que graduar la precion de corte del presostato 5,9 kg para que este funcionando constante, evitando los paros y arranque en el sector de menos caudal.
Por eso creo que seria mejor colocar el prescontrol consiguiendo una presion constante 4,5 kg y no estaria para y arranque en el sector 5 difusores o tener que tener graduado el presostato a 5,9 kg. cuanto la tuberia es de 32 diametro polietileno de 6 bar la estoy esforzando.

3-El Prescontrol es ideal para instalacion apertura de grifo de tiempo prolongado y riego este es mi caso pero yo no octe por el, tiene el problema que la minima fuga estaria funionando constantemente la bomba por lo que si no se da cuenta te encuentra una factura elevada de luz y poderla quemar la bomba.

4-Colocarle un relet en el circuito de mando de activacion de la bomba de forma que esta no se pueda activar hasta que no entre el riego automatico de esta forma evito que funcione la bomba con la minima fuga, y como tengo un grifo colocarle un pulsador con temporizador cuando quiera utilizar el grifo lo activa y tienes un tiempo determinadoo para que pueda utilizar el grifo pasado ese tiempo se desactivaria y si quiere seguir pues lo activa de nuevo.

5-Coplocar una lampara led que se enciende cada ves que la bomba este activada de 5 w de esta forma visualmente ver si esta funcionando dandote cuenta que algo esta pasando si no deveria estar funcionando. seria si no pongo la bomba que se active con el programador automatico de riego.

Esta es mi idea, me gustaria saber si es correcta, o me estoy equivocando o incluco hay otra solucion mas sencilla o mejor por favor me gustaria que me accesoren.

Sigue explorando la Comunidad