Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
Buenas,
tenía en mente un proyecto de hacer una mesa en L para una habitación pero me surgen un par de dudas durante la planificación del mismo y la verdad es que no tengo mucho tiempo como para pasarme por la tienda a preguntar a cada rato así que espero que me lo puedan solucionar por aquí.
En concreto había pensado realizar una mesa en L a partir de 8 listones de 2.4x0.1x0.025( metros) para crear dos alas de 1.5x0.6 (metros). La primera duda que me surge es como unirlos de una manera firme ( pues he decidido listones en vez de un tablón para darle un aspecto más rústico). La segunda duda que aparece en mi mente es como hacer las piernas de la mesa: entre las posibles soluciones había pensado usar caballetes, más listones de madera, ensamblar tubos de PVC o usar perfiles de acero, siendo esta última mi favorita por el nivel estético. El problema es mi desconocimiento del tema: ¿ será lo suficientemente rígida para aguantar la estructura en conjunto?,¿qué herramientas necesito para soldar los perfiles? ¿y para cortarlos a medida? Había pensado comprar unos perfiles en ángulo para las patas o si no en tubo hueco y recubrir los perfiles de la mesa con perfiles planos. Y por último, no sé si me dejo algo para poder cumplir este pequeño proyecto de presupuesto relativamente bajo.
Espero que me puedan ayudar porque me hace mucha ilusión completarlo, la verdad
Hola de nuevo Víctor,
El atornillado en diagonal (pocket hole) es útil para unir maderas o listones cuando se hacen bases o estructuras. No sirve para unir dos listones y prolongar su longitud. Para esto último se usa la fresadora (router) y una fresa (broca) llamada finger joint (ver foto1). En realidad cada parte de un mueble se puede unir de diferentes formas. La unión caja-espiga se recomienda cuando la estructura o mueble soportará peso. En una silla este ensamble es el recomendado. Usar tubillones (taquetes redondos) es útil en varios ensambles. Si bien sólo se requiere un taladro su sencillez nos hace pensar que es fácil, pero el que lo ha hecho sabe que se requieren guías de perforación, de lo contrario los agujeros quedarán inclinados (chuecos), el tubillón no encajará correctamente en la otra parte y esto ocacionará un deslizamiento de la unión. Corregirlo puede llevar más tiempo que hacer un ensamble caja-espiga. Y es así cuando muchos bricoleros(as) se desaniman pues "si no puedo con esto que es fácil menos voy a poder con lo demás". Yo siempre les digo que la herramienta hace la diferencia.
Una alternativa para los tubillones son las galletas o cookies pero se requiere la engalletadora o biscuit jointer (ver foto2) y cuesta algo de lana. Sin embargo para unir tablas o listones para hacer la cubierta de una mesa esta herramienta es muy útil, y no tenemos los problemas de alineación de los tubillones.
Bueno pues esperemos que tu mesa esté lista para la cena de navidad 🙂
¡Saludos y felices fiestas!
Las uñas tendrás que fabricártelas. Algo más o menos así:
El tablero queda firme, pero admite un desplazamiento por contracción o expansión.
Hagas lo que hagas, cuando puedas y quieras, sube fotos.
Ya que eres futuro médico aprovecho para consultarte. Hay enfermedades terribles que no tienen ningún síntoma... Creo que padezco algo así. jejejee
Saludos cordiales