Para ver disponibilidad de stock y aprovechar nuestros mejores precios, elige una tienda.
Comunidad
¡¡Buenas!!
En casa de mis padres tengo un problemilla que espero me ayudeis.
Hace un par de dias, una tuberia de cobre de la epoca romanica al menos (es vieja pero no tanto, jajajaja), reventó. Por suerte, viven en un primer piso y no afectó la inundacion a nadie.
Cortamos el agua y averiguamos que la tuberia rota es la del agua caliente (¡¡menos mal!!), y ya que estamos, quisiera cambiar toda la instalación.
¿Dudas? Muchísimas. Voy exponiendo:
- del cobre me olvido (demasiado complicado de instalar para mi), prefiero multicapa o pex, aunque no se que diferencia hay entre uno y otro. Y sinceramente, con la comparativa que habéis subido los de Leroy, no me aclaro.
- ¿instalación por casquillo corredizo, compresión o prensado? Creo que el más sencillo es el de compresión, pero no tengo ni idea.
- la instalación solo lleva un trozo en el lavadero (exterior pero protegido de las inclemencias del tiempo y el sol, pero expuesto al aire), ¿alguna protección que deba usar? ¿tubos corrugados? ¿coquilla?
- por cierto, ¿para que se usan los tubos corrugados aquí? Creo que el multicapa/pex es poco flexible como para meterlo por un tubo corrugado y hacer alguna "curva complicada" asi que, no entiendo muy bien su función (la del corrugado).
- debo pasar, al menos, 2 muros de hormigon de 13cm aprox. ¿qué broca uso para traspasarlos? Después de traspasados ¿cómo "afianzo" la instalación por lo huecos hechos? ¿Yeso, espuma de poliuretano?
- ¿debo ocultar las instalación haciendo regatas o dejarlas al aire y ocultarlas con alguna regleta?
- ¿debo usar las típicas llaves escuadra? Es la típica llave que se pone entre el tubo empotrado y el latiguillo.
- ¿el diámetro del tubo debería ser el mismo que tengo en la toma general que sale del contador de agua?
Y de momento, dejo aquí la lista de preguntas. Tengo más pero prefiero resolver de estas primero.
Muchas gracias por anticipado a todo el que me ayude en esta "titanica" tarea.
¡¡Un saludo!!
Hola @PacoBri,
¡Disculpa por la tardanza!
Te indico lo que comentas, esperando que aún te sea de utilidad.
Tal y como indicas, usaremos un entronque que a un lado va soldado a 18 y al otro nos da una rosca hembra. Podemos ponerlo con rosca 3/4 o 1/2. Es indiferente porque en multicapa encontrarás entronques de las 2 medidas.
Como no trabajamos PEX, pero sí conocemos el multicapa, te confirmo que es una solución fiable. Eso sí, comprueba que la instalación no tiene pérdidas (sólo sucederían en las uniones o codos, si el montaje interior no queda bien) antes de dejarlo todo tapado. Si además, las uniones y codos están en sitios accesibles, mejor. Aunque está claro que esto no siempre es posible.
Para que queden bien montados, lo ideal es usar abocardador y tijera cortatubo. Te pongo un enlace a un vídeo en el que se explica el montaje de multicapa, viniendo además de un enlace a cobre.
Es muy habitual ver las tuberías sin aislar, y más en ubicaciones donde no hace mucho frío en invierno. Pero usar tubo corrugado y coquilla siempre va a ser adecuado. Cuanto más azúcar...
El tubo corrugado que indicas es el correcto. No olvides pasarlo previamente a montar accesorios.
El yeso no te dará problemas.
Es difícil que la fuga se de en el tubo corrugado, ya que en caso de darse, es más fácil encontrarla en uniones y codos que hayan sido mal montados o deteriorados.
Las llaves de corte que encuentras en nuestras tiendas se montan directamente a los tubos de multicapa. Hay que cambiarla completa si tuvieses que hacerlo. Puedes verla en la web como valvula compresión 20mm.
Se completa con un embellecedor (tipo pomo, maneta, o sólo tapón).
Si tienes buena presión, puedes hacerlo todo con 20mm. Si no, reducir una vez llegues al baño a 16mm, te puede ayudar a no perderla.
Muchísimas gracias por hacer tus consultas a través del foro, y disculpa nuevamente la demora en darte respuesta.
Y nunca mas se supo de @VeronicaMendez.
Tendre que buscar ayudar en otro sitio.