Comunidad
El sábado 25/05 en la tienda Urban de Nuevos Ministerios realizamos el taller "Crea un original mini huerto para cultivar tus aromáticas" de la mano del asesor Martin. Nuestros participantes se lo pasaron muy bien y aprendieron mucho en esa mañana. Agradecerles su participación y entusiamo en nuestro taller, y nos alegramos de que les gustase.
Los materiales y las herramientas que vamos a necesitar son:
Nota: se pueden variar las medidas, aunque tanto el ancho como el grosor del listón se recomienda tener al menos esas dimensiones para darle estabilidad a la estructura.
Pasos a seguir:
1. PINTAR/ DECORAR LAS LATAS Para dar tiempo a que se seque la pintura, lo primero que vamos a hacer es pintar las latas. Usaremos pintura de efecto pizarra para poder escribir sobre ella el nombre de lo que hemos plantado. Antes de manipular las latas, si vemos que pueden cortar, taparemos el borde con cinta de carrocero para evitar accidentes. 2. MONTAR LA ESTRUCTURA DE MADERA 2.1. Vamos a montar un rectángulo de madera con los listones. Podemos cortarlos durante el taller o para ganar tiempo proporcionarlos ya cortados. 2.2 Para que sea más sencillo unirlos, primero hacemos un pequeño agujero con la broca y luego metemos el tornillo para fijar los listones. Hacemos una U. Antes de cerrarla vamos a hacer los agujeros en el otro listón para poder meter la cuerda. 2.3. Tomamos medidas con el metro, señalamos con el lápiz y con la broca hacemos dos agujeros en los extremos. En el ejemplo, hemos dejado 4 centímetros entre los extremos y cada uno de los dos agujeros que hemos hecho. 2.4. Colocamos las alcayatas para sostener las cuerdas. Tomamos medidas con el metro, señalamos con el lápiz, pero antes de meterlas en la madera hacemos un pequeño agujero con la broca para facilitar su colocación. Es importante que el agujero sea pequeño para que la alcayata no baile. 2.5 Colocamos la base. Con un tornillo fijamos las dos piezas que vamos a poner en la base. Las colocamos en perpendicular a la estructura que hemos hecho. 3. PLANTAR LAS SEMILLAS DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS Echamos la tierra en la lata. Puedes humedecer el mantillo ligeramente para mejorar las condiciones de germinación. Haz un pequeño agujero, que no sea profundo y echa las semillas. Un truco para que germinen antes es no taparlas mucho. Ponemos una capa fina de sustrato. Dependiendo de las semillas que hayamos elegido tendremos que regar cada dos o tres días. 4. MONTAMOS EL MINIHUERTO Metemos la cuerda en los agujeros de las latas y fijamos con un nudo. Una vez que tengamos las cuerdas colocadas en las latas, ponemos los envases en la estructura de madera. Para ayudarnos y que sea más fácil ponemos debajo de las latas unas piezas de madera, que nos van a permitir que se sostengan mientras anudamos y ajustamos las cuerdas.