Comunidad
Lo primero a tener en cuenta para hacer una alfombra de trapillo es la cantidad aproximada que vas a necesitar, ya que una vez elegido el color o los colores es muy difícil encontrar el mismo tono. Esto se debe a que el trapillo son bobinas de algodón sobrantes de la industria textil y no tienen ninguna relación unas con otras. Si el tamaño de la alfombra es muy grande, y no encuentras bobinas del mismo color, valora hacerlo de diferentes colores o en degradé. Si quieres tener uno en tu casa, continúa leyendo este proyecto, donde te enseño cómo hacer una alfombra de trapillo con telar de cartón.
Materiales necesarios para hacer una alfombra de trapillo con telar de cartón
Paso a paso
1. Monta un telar de cartón
Para montar el telar, corta una pieza de cartón con la medida que desees para la alfombra, marca los laterales a 1 cm y después córtalos. En este punto tienes que elegir dónde quieres hacer las marcas porque de ello depende la dirección que tendrán los flecos. Si eliges los extremos cortos, los flecos quedarán a lo largo de la alfombra. Por el contrario, si eliges hacer los cortes en los lados largos del cartón, los flecos quedarán en los lados cortos.
A continuación, ata el extremo del hilo de algodón a la primera pestaña del cartón y pasa por la pestaña contraria. Hazlo así sucesivamente arriba y abajo a lo largo de la superficie. Ten en cuenta que solo ha de haber hilo por la cara delantera del cartón. Si te ha quedado algún hilo por detrás, deberás empezar de nuevo.
2. Corta tiras de trapillo
Corta las tiras de trapillo más largas que el telar, luego siempre podrás igualarlas. De esta forma, te aseguras de que no se escapen las tiras.
3. Empieza a tejer
Empieza tejiendo la primera línea saltando hilos uno sí, uno no. Teje la línea siguiente al contrario que la anterior y así sucesivamente.
4. Ata los laterales
Con el mismo hilo de algodón del telar ata los laterales del trapillo para mantenerlos en su sitio. Otra opción muy válida para que no se escapen las tiras mientras tejes el telar es hacer un nudo al principio y final al pasar los hilos con el mismo trapillo.
5. Desmonta la alfombra del telar
Una vez tengas todas las tiras rellenadas y bien apretaditas, es el momento de soltar los hilos del telar y ajustar el trapillo. También puedes igualar los flecos de la alfombra.
Si tienes alguna duda, o quieres compartir tu opinión, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Manualidades. Si has decidido hacer una alfombra de trapillo con telar casero de cartón, explícanos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.