Comunidad
Hola compañer@s, hoy continuamos con la segunda parte de la ampliación de nuestra instalación de energía fotovoltáica en 2.000 w más. Podéis ver la primera parte: el montaje de la estructura
Estos son los materiales y herramientas que hemos utilizado para montar los paneles de nuestra instalación de energía fotovoltaica.
MATERIALES
4 uds. Panel solar CANADIAN TOPCON 565 w
HERRAMIENTAS
Escuadra metálica y flexómetro.
Aunque en las referencia aparece un palet de paneles, se pueden comprar por separado, a nosotros nos costaron 109 € cada uno, es decir, los cuatro nos han salido por 436 €.
En este trabajo es imprescindible que contéis con la ayuda de algún amigo porque, aunque los paneles no son pesados, miden aproximadamente 2x1 m, con lo cual es complicado manejarlos una persona sola.
Para montarla, como ya hemos indicado, sólo hace falta un juego de llaves de carraca y, como lo tengo…. un taladro atornillador a batería
Si el montaje de la estructura fue sencillo, el de los paneles lo es aún más.
Para la fijación a la estructura de los cuatro paneles, en el propio kit de la estructura vienen todos los elementos necesarios, estos son: 4 fijaciones para los extremos y 6 fijaciones intermedias.
Cada tipo de fijación tiene unas peculiaridades.
Las de los extremos vienen con una gomilla para que no se separen las dos piezas que forman esta fijación.
Esto es para que nos sirva para cualquier grosor de panel. Los nuestros tienen un espesor de 30 mm pero los hay de diferentes grosores.
Cuando quitamos la gomilla vemos que las dos piezas se unen por una serie de hendiduras en forma de dientes de sierra, las separo y las vuelvo a unir aumentando o disminuyendo su altura para ajustarse al espesor de nuestro panel.
Las fijaciones intermedias vienen provistas por un sistema de punta de flecha para, con unos golpes, introducirlas en el raíl de la guía de la estructura.
ASÍ LO HICIMOS
Comenzamos el trabajo subiendo los paneles, que, como ya hemos dicho, pesan muy poco pero son grandes.
Hacemos una marca en el centro de las guías de la estructura, tanto en la superior como en la inferior, para centrar los paneles en ella. No seáis demasiados meticulosos porque la guía mide unos 25 o 30 cm. más que las suma de los paneles con sus soportes.
Introducimos todos los soportes en las guías aproximadamente en su sitio, tampoco os preocupéis porque se desplazan perfectamente a lo largo de la guía.
Colocamos el primer panel en la marca del centro de la estructura y a escuadra con ella y lo fijamos provisionalmente con sus cuatro fijaciones intermedias.
A continuación montamos el de al lado afianzándolo con las fijaciones intermedias junto con el panel que ya teníamos colocado.
Por último colocamos las dos fijaciones de los extremos.
Igualmente hacemos con los otros dos paneles.
Y ya tenemos todos los paneles montados, tan sólo falta interconexionarlos.
Esto es aún más sencillo porque vienen provistos de unos terminales XUNKLINK 4 de XUNCEL por cada lado del panel de manera que sólo es unir el terminal macho en el hembra.
Quedarán los terminales de ambos extremos que se unirán a los cables que van al inversor, pero eso estará en la tercera parte.
Y trabajo terminado.
Verdad que no puede ser más sencillo????? Hemos tardado menos de una hora en tener los cuatro paneles montados y conexionados.
POST-PROYECTO:
COMO LIMPIAR LOS PANELES FOTOVOLTAICOS.
Al poco de instalar nuestro nuevos paneles cayó aquí, en Huelva, una tormenta de barro que nos los dejaron así de sucios
y claro, bajó mucho la producción de energía.
Limpiarlos es muy fácil, siempre que estén colocados en una azotea accesible, si estan encima de un tejado o en un sitio poco accesible, no os arriesguéis, llamad a un profesional.
Para limpiarlo sólo del polvo o, como nosotros, de barro debes emplear solamente agua y un cepillo de cerdas blandas, normal, del que venden en cualquier sitio, pero no de cerdas duras porque rallarían el panel.
Yo es que tengo este mágifico cepillo extensible de aluminio desde hace años donde se le acopla la mangera y es muy práctico.
Pero es sencillo, con la manguera regáis bien los paneles le dais suavemente con el cepillo y enjuagáis.
Si tienen escrementos de pájaros o mucha suciedad podeis utilizar un jabón neutro, sin abrasivos, del que utlizamos para fregar los platos.
Y, sólo con agua, nos han quedado los paneles fantásticos nuevamente.