Comunidad
En Leroy Merlin estamos dispuestos a echarte una mano para acondicionar tu casa y ayudarte a darle ese cambio que llevas tiempo queriendo hacer de una forma fácil, económica y sin obras. Por ello, el pasado sábado 28 de enero aprendimos de la mano de nuestro compañero Antonio Borja Pérez a instalar suelo vinílico adhesivo y SPC.
Los suelos vinílicos son unos revestimientos ideales para renovar el suelo de nuestra casa de forma rápida y sin obras, y lo más importante es que sirven para cualquier habitación ya que son aislantes térmicos y acústicos.
Durante el taller nuestro compañero explicó las diferentes formas y estilos de suelo vinílico y sus diferentes tipos de instalación. Podemos diferenciar dos tipos de suelos:
Lamas: son las más alargadas e imitan al suelo laminado con motivos de madera.
Losetas: su forma es cuadrada o rectangular y las puedes encontrar con diferentes motivos simulando la cerámica o piedra.
En cuanto a su instalación principalmente distinguimos tres formas, autoportantes, autoadhesivo y sistema de clic. Nos vamos a centrar en la instalación por sistema de clic y de autoadhesivo que son las que hemos utilizado en nuestro taller.
Sistema de clic:se acoplan unas piezas con otras a través de un simple sistema de encaje y se pueden instalar en todo tipo de superficies, excepto en moquetas o alfombras. (Explicaremos su instalación más abajo)
Sistema de autoadhesivo: son un tipo de suelo muy fácil de instalar, necesitará un cúter para realizar los recortes pertinentes a las lamas, que se tienen que calentar a una temperatura superior a 22 grados posteriormente retiramos el film protector y las colocamos sobre nuestro antiguo suelo.
Cada vez más viviendas optan por esta alternativa e instalan suelo vinílico por su resistencia al desgaste, a los arañazos y a la humedad, propiedad que lo hace idóneo para instalar en baños y cocinas. Entre otras de sus ventajas podemos destacar su facilidad para limpiarlos, son impermeables, son compatibles con calefacciones radiantes, combinan con cualquier decoración debido a su gran variedad de tonos y modelos, se instalan sin complicaciones pudiéndose colocar sobre el pavimento antiguo sin tener que cepillar ni recortar las puertas de paso debido a su pequeño grosor.
Por esto, entre muchas cosas más, es una opción perfecta para dar un cambio radical a tu vivienda.
A continuación te contamos todo los materiales que necesitas para poner suelo vinílico.
Materiales y herramientas:
¿Lo tienes todo listo para empezar? Pues vamos allá, te lo contamos paso a paso. Solo te queda disfrutar del proceso y poner toda tu actitud.
Paso a Paso :
Antes de empezar es necesario despejar al máximo toda la habitación. El suelo debe estar limpio y seco, si no está nivelado habrá que aplicar primero una pasta de nivelación. Es muy importante dejar una junta de dilatación de 5 mm junto a las paredes y sería recomendable colocar sobre el pavimento una base aislante con propiedades acústicas.
Paso 1. Una vez colocada la base de aislamiento acústico que nos servirá de soporte y de nivelación puedes colocar la primera lama.
Paso 2. Encaja la siguiente lama por el lateral metiendo la lengüeta y presionando hacia abajo.
Paso 3. Las siguientes filas se encajan también con facilidad . Mete la lengüeta de la nueva lama en la ranura de la anterior y empuja al mismo tiempo que presionas hacia abajo para dejarla plana. Recuerda dejar una separación de 5 mm entre la lama que instales y la pared, en ese espacio tendrás que colocar los rodapiés.
Paso 4. Por último, una vez colocado todo el suelo de tu habitación, salón o cocina, rectifica golpeando lateralmente con una maza de goma para ajustar y dejar en perfecto estado tu nuevo suelo.
No hay nada que se te resista y con un poco de tiempo y mañana podrás disfrutar de un suelo nuevo y lo más interesante sin meternos en obras en casa.
Anímate y da un aire fresco a tu hogar.
Hay miles de ideas para darle un aire nuevo a nuestro hogar como la renovación lowcost de nuestro baño de @spbou75.
Cada sábado, en Leroy Merlin Dos Hermanas, te ofrecemos talleres formativos enfocados a cualquier ámbito del bricolaje, la jardinería, la decoración, etc. Para conocer cuáles serán las siguientes actividades, consulta nuestra sección de Talleres. Plantea cualquier duda que tengas en los Foros y, sobre todo, presume de lo aprendido colgando tus avances en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!