Comunidad

Inicio / Proyectos / Aprendimos a hacer nuestro propio huerto urbano
Virginia@BurjassotLeroyMerlin
Animador
02/05/22-13:21
Aprendimos a hacer nuestro propio huerto urbano

Aprendimos a hacer nuestro propio huerto urbano

Llega la primavera, y con el buen tiempo, también las ganas de disfrutar de la naturaleza, que está ahora en todo su esplendor. Una manera estupenda de aunar aprendizaje, satisfacción por un trabajo bien hecho y el amor por las plantas es, sin duda, crear un huerto urbano en tu casa.

¿Te atrae la idea, pero no tienes ni idea de por dónde empezar? Estás de enhorabuena, en Leroy Merlin Burjassot acabamos de realizar un taller en el que hemos aprendido varias de las claves básicas para iniciarte en el mundo del huerto urbano, y a continuación te cuento todo lo que hemos aprendido. Sigue leyendo, te veo de camino al vivero en cuanto veas lo fácil que es.

IMG-2308 (1).jpg

Todos podemos tener un huerto urbano en casa, ya que puede ser todo lo grande o pequeño que quieras. Puede ser algo que ocupe una bonita terraza, o puede ser una jardinera en tu cocina llena de plantas aromáticas. Esa es una de sus principales ventajas, que puede adaptarse perfectamente al espacio del que dispongas y al tiempo que puedas dedicarle. A continuación te cuento algunas de las principales claves que asegurarán el éxito de tu pequeña aventura agrícola.

CLAVES PARA INICIARTE EN EL HUERTO URBANO

1. Escoge bien el sitio.

Es recomendable que, antes de decidir dónde y cómo colocarás tu huerto, te hagas las siguientes preguntas: ¿cuánta luz necesitan las plantas que quiero cultivar? ¿Son de sol, sombra o semisombra? Si van a estar en exterior, ¿soportarán las horas de más calor en verano y las de más frío en invierno? ¿cuánta exposición tendrán al viento en meses como abril, cuando el aire sopla más fuerte? Responder a estas preguntas y otras similares, te ayudará a saber qué plantas escoger y cómo ubicarlas, de forma que saques el máximo provecho de tus pequeñas instalaciones.

IMG-2319 (3).jpg

2. Escoge bien el recipiente

Las posibilidades son enormes. Por ejemplo, ¿quieres un huerto vertical para plantar fresas, lechugas y rabanitos? ¿O prefieres un cajón de madera donde trasplantar algún pequeño arbolito, como un limonero, un kumquat o un olivo? Puedes reciclar botellas de plástico para hacer semilleros, o si eres manitas hacerte un bonito macetero con la madera de un palet. Si lo que quieres es llenar de aromas y sabores tu cocina, puedes escoger una jardinera larga y llenarla de plantas aromáticas, como por ejemplo, romero, tomillo o perejil. Te animo a que pienses en qué quieres plantar y que leas un poquito sobre las necesidades y características de la planta. Entonces sabrás perfectamente cómo elegir el recipiente adecuado.

IMG-2315 (3).jpg

3. Un buen sustrato hará feliz a tu planta

Una clave para que tu huerto prospere es entender que las plantas, por lo general, se desarrollarán más o menos fuertes en virtud del sustrato en el que estén plantadas. Por eso, invertir un poquito en un sustrato de calidad, aireado gracias a elementos como la perlita o la vermiculita, y con nutrientes suficientes nos ahorrará algunos disgustos a la larga.

Ten en cuenta que, a medida que pase el tiempo, la planta habrá absorbido todo el alimento de nuestro sustrato, por lo que necesitaremos añadir a intervalos regulares un abono adecuado. Puesto que parte de tus plantas son para tu consumo y el de tu familia, es recomendable que te decantes por algún abono ecológico, como por ejemplo, el hummus de lombriz, el bokashi, la tierra de diatomeas o el guano.

DAFE4600-2ADE-4735-8908-042DCC3370D9 (2).jpg

4. Elige bien tus plantas

Cada planta tiene necesidades diferentes en cuanto a exposición solar, riego, profundidad en la maceta…etc. Por eso, es interesante que una vez decidas qué quieres cultivar, te informes un poquito sobre tu cultivo. Por ejemplo, las zanahorias necesitan una profundidad de recipiente de unos 30 cm, mientras que los rabanitos crecen casi en la superficie. El romero y el tomillo están enamorados del sol, y sin embargo la menta agradece crecer en semisombra.

Otra ventaja de conocer las características de tu planta es que sabrás hacer combinaciones de cultivos que resulten en beneficios mutuos. Por ejemplo, en nuestro taller los asistentes aprendieron a trasplantar una tomatera junto a un tagete o clavel moro. Esta última, llena de flores de vibrante color y olor delicioso, es una excelente protectora de los insectos que atacan a la tomatera, por lo que plantarlos juntos es una decisión a la vez inteligente y bonita.

IMG-2325 (2).jpg

5. El agua justa, ni más ni menos.

El agua es imprescindible para nuestros cultivos, pero sucede con demasiada frecuencia que perjudicamos nuestros cultivos al regarlos en exceso. Es por eso que conocer un poquito nuestro cultivo nos ayudará a lograr el éxito, ya que la necesidad de agua de una planta de pimiento, que siempre tiene sed, con una aromática como el romero, acostumbrado a pasar con poca agua, son completamente diferentes.

En cualquier caso, si tienes dudas siempre puedes hacer la prueba del dedito. Introduce el dedo lo más hondo que puedas en el sustrato de tu planta y comprueba si todavía hay humedad. Si es así, espera un poco para regarla. Si lo notas seco, es momento de añadir agua. Y por supuesto, no te olvides de comprobar que tu macetero tiene agujeros en la base para que la planta pueda drenar el exceso de agua. Esto es imprescindible para que las raíces de la planta no se encharquen y enfermen.

IMG-2328 (2).jpg

6. Practica el acolchado.

¿Te ha pasado alguna vez que has tenido una planta en el exterior, y a las pocas semanas se hace una capa seca y dura en la superficie del sustrato? Esto no solo empobrece el suelo, además lo reseca, haciendo que las raíces sufran. Para evitarlo sólo tienes que practicar el acolchado o mulching. Dicho en pocas palabras, esto significa colocar una capa uniforme de algún material orgánico, como paja o ramitas, sobre la superficie visible del sustrato de nuestra planta. De esta forma evitamos que la tierra se agriete y ayudamos a mantener la humedad y temperatura del sustrato. En nuestro taller, los asistentes usaron corteza de pino para proteger su maceta combinada de tagete y tomatera.

IMG-2331 (3).jpg

Ahora que ya conoces las claves básicas para crear un huerto urbano ¿a qué esperas para unirte a la pequeña revolución verde que está teniendo lugar en las ciudades? Ya lo has visto, con solo un poco de dedicación de tu parte, y aprendiendo un poquito a cada paso, lograrás tener ese huerto urbano con el que siempre has soñado.

Si además quieres seguir aprendiendo a desarrollar todos tus talentos, no puedes perderte nuestros próximos talleres, en los que aprenderás cosas tan interesantes como hacer transfer en tela o un macetero a crochet. Elige el que más te guste y mándanos tu solicitud. Estaremos encantados de darte la bienvenida en nuestra tienda. ¡Te esperamos!

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad