Comunidad
Hola compañer@s hoy os presentamos otra idea para hacer con la técnica del fototransfer.
Esta vez, hemos decidido hacer una bandeja pintándola con pintura a la tiza y decorándola con un fototransfer.
Ahí va:
Estos son los materiales y herramientas que hemos utilizado.
MATERIALES
ASÍ LO HICIMOS
Teníamos unos restos de tableros contrachapados de proyectos anteriores de 5 y 10 mm., por lo que decidimos hacer la bandeja utilizando estos materiales (el de 5 mm para a base y el de 10 mm para las paredes).
Además como teníamos restos de Masilla madera al agua PROMADE, de fototrasfer LA PAJARITA, de pintura a la tiza CHALKY FINISH y de barniz transparente satinado LUXENS, el proyecto nos ha salido por la cantidad de CERO EUROS.
Tras, como hacemos siempre, estudiar las necesidades del tamaño de la bandeja y la disponibilidad de materiales, determinamos hacer una bandeja con unas dimensiones exteriores de 25x20x4 cm. Es importante planificar el trabajo porque, entre otras muchas cosas, podremos ahorrar en material.
Como ya hemos dicho, del tablero contrachapado de 5 sacamos la base con la ayuda de una sierra circular montada en nuestra mesa de trabajo y un útil que hicimos para adaptarla a mesa cortadora con bandeja deslizante. (En la mesa tengo colocadas la sierra de calar, esta máquina circular y una fresadora y me da un resultado genial)
Del tablero contrachapado de 10 mm sacamos unas tiras de 4 cm de anchas para las paredes, también, igual que para la base, ayudándonos de la sierra circular.
A estas tiras sacadas del tablero de 10 mm le hicimos una muesca para embutir la base. Esto lo hicimos con la fresadora montada en nuestra mesa de trabajo y un útil como guía también hecho por nosotros.
Ahora, con longitud de tiras suficiente como para hacer las paredes de la bandeja y con la base ya cortada, procedimos a cortar a inglete las cuatro paredes. Para ello nos ayudamos de la ingletadora colocada a 45º.
Y le dimos a todo una pasada con la lijadora eléctrica y una lija fina (120 pp).
Antes de unir las piezas, hicimos una prueba para ver que todo encajaba correctamente, numerando cada unión para que luego, en el momento del montaje no haya problemas.
Y, comprobado el encaje de todo, nos pusimos a pegar las cuatro paredes, haciendo la unión dos a dos y después uniendo entre sí las dos mitades.
Para ello nos ayudamos de unas sargentas y un trozo de aglomerado que nos serviría para garantizar la escuadra de las uniones. Previamente habíamos forrado con papel y cinta de carrocero la esquina del aglomerado para que no se quedara pegado en la unión.
Repasamos las uniones con masilla para madera al agua PROMADE. Para ello hicimos lo siguiente:
Forramos la base con film de cocina y cinta de carrocero (para que no se manche de masilla y pudieran pegarse las paredes a la base)
y la colocamos en su posición (con esto corregimos cualquier pequeño descuadre que hayamos podido tener uniendo las cuatro paredes). Rellenamos las uniones y cualquier otro desperfecto que observemos en el contrachapado con la masilla.
Retiramos el sobrante de la masilla de los repasos y, una vez seca, con una lija hasta dejarlo todo bien fino.
Ahora tocaba el momento del fototransfer de la base. Aunque he subido muchos proyectos, en éste hemos descubierto la manera definitiva de hacer correctamente esta técnica. Pasamos a explicarla:
Primeramente, indicar que la madera tiene que estar bien lijada, para que se abra el poro.
1º Ponemos sobre la madera tres capas de fototransfer La Pajarita. Una a continuación de otra sin dejar que sequen. Es bueno que tenga una buena base de producto.
2º Colocamos la fotocopia (con la cara impresa hacia abajo) sobre la madera con cuidado de que no quede ninguna burbuja de aire. La fotocopia hay que hacerla en modo espejo para que cuando quitemos el papel quede con la visión correcta.
3º Una vez bien seco (24 o 36 horas) llega el momento de retirar el papel de la fotocopia. Para ello humedecemos el papel y esperamos unos 5 ó 10 minutos y vamos retirando con mucha suavidad el papel con los dedos, repito …. muy suavemente, sobre todo al final del trabajo. No se debe retirar el papel con la superficie muy húmeda.
Mientras que hacemos el fototransfer continuamos con las paredes de la bandeja dándole dos manos de pintura a la tiza y pasando una lija extrafina después de cada una de ellas (220 pp).
Con la base y las paredes de nuestra bandeja ya terminadas,
procedemos a su ensamblado.
Para ello hicimos una unión simplemente encolada con cola blanca de carpintero, ayudándonos de unas sargentas.
Ya sólo nos quedaba terminarla dándole un par de manos de barniz. A la base, para protegerla mejor le dimos tres capas.
Como remate le colocamos unos fieltros en la base.
Y trabajo terminado.
No es este su lugar definitivo pero para la foto quedaba muy bien aquí.
Materiales utilizados:
[Tablero de contrachapado crudo 30x60x1 cm (anchoxaltoxgrosor)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tablero de contrachapado crudo 30x60x1 cm (anchoxaltoxgrosor))
[Masilla madera al agua PROMADE 120 gr pino](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Masilla madera al agua PROMADE 120 gr pino)
[Foto transfer La Pajarita 250ml](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Foto transfer La Pajarita 250ml)
[Cola para madera CEYS Profesional 250 gr](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cola para madera CEYS Profesional 250 gr)