Comunidad

Inicio / Proyectos / 👨‍🍳​🍽️Bandeja de cocina con madera de palé
Silo_
Experto 💡
24/11/23-19:56 (editado el 15/02/24-12:12)
👨‍🍳​🍽️Bandeja de cocina con madera de palé

👨‍🍳​🍽️Bandeja de cocina con madera de palé

Hola amigos y amigas.

Esta vez quería tener un detalle con alguien muy especial para mi (mi hijo) y se me ocurrió hacer una bandeja para que lleve su cena, mientras ve su serie favorita y no tuve mejor idea que hacerla con tablas de palé, por lo que me puse a ver cómo la podía hacer y estos son los resultados que obtuve.

También he querido personalizarla con una leyenda o dedicatoria y sus iniciales grabadas con la técnica de pirograbado.

Espero que este trabajo sea de vuestro interés y si decidís hacer alguna igual, aquí el dejo los pasos a seguir para que no tengáis ninguna duda.

Para este trabajo sólo he usado unas tablas de palé y dos tipos de barnices diferentes, uno transparente y otro con tinte nogal y eso sería todo.

Y bien pues, aquí les dejo el proceso completo.

En primer lugar, empezamos midiendo el largo de las tablas y piezas que vamos a necesitar para cortar, éstas las vamos a medir de acuerdo a nuestras necesidades.

Cortamos todo el material que vamos a necesitar, en este caso voy a cortar 6 tablas de 54 cm. de largo, por 6 cm. de ancho.

También dos listones que usaré para las patas de 34 cm. de largo, otros dos listones cuadrados para las asas de 20 cm. de largo, que después redondearemos, otros dos de 40 cm. de largo para las barandas y por último, un listón de 3 cm. de ancho, donde sacaré los soportes para las asas.

Empezamos la construcción midiendo las piezas que serán los soportes para las asas, del listón de 3 cm. de ancho y de éstas haremos 4 piezas.

Las medidas desde la base hasta el centro del agujero es de 3,5 cm. y de largo total de 5 cm.

Les aconsejo hacer los agujeros antes de cortar las piezas, para evitar que alguna se pueda astillar por efecto de la broca.

Para estos orificios, estoy usando un broca de 18 mm. de diámetro.

Y estas serían las cuatro piezas cortadas, a falta de terminar con redondeo y lijado.

Ahora como no tengo muy buen ojo dibujando, voy a usar esta arandela para marcar por donde redondear y que salga proporcionado.

También redondeamos las piezas que usaremos de patas y barandas por donde corresponda, las patas por la parte inferior y las barandas por la parte superior.

Ahora redondeamos las piezas que marcamos antes y lijamos el resto de piezas, dejándolas ya terminadas.

En el próximo paso, redondeamos las dos piezas que usaremos de asas, las que cortamos cuadradas a 20 cm.

Para eso usaré un cepillo para madera manual, para darle la forma redondea y le daremos sólo la forma básica, para luego terminarlo con lija.

Ahora le haremos un agujero en cada extremo, para pasar el tubillón o espiga de fijación de madera, de 6 mm.

Una vez que tenemos todas las piezas terminadas, le damos un tratamiento con fuego, para realzar la veta de la madera. Esto lo hacemos con todas las piezas.

A continuación, barnizamos sólo las piezas más pequeñas, a excepción de las asas y tablas de la base, con barniz tinte nogal.

Esto lo hacemos para crear un contraste de colores claros y oscuros, para que destaquen más los detalles.

Al resto de piezas (las asas y tablas de la base), le aplicamos unas capas de aceite de linaza, con el objeto de potenciar más el color natural de la madera y además, darle una mayor protección.

Una vez que el aceite haya secado, se puede barnizar encima sin ningún problema.

Una vez que ha secado, empezamos a montar la base atornillando desde abajo.

Cuando esto se haya hecho, montamos los laterales o barandas, también atornillando desde abajo.

Ahora montamos los soportes de las asas, usando cola y tornillos.

En mi caso, les he puesto un solo tornillo a cada una, pero un poco más largo y además, reforzado con cola, de esta manera soportará el peso de la bandeja cargada sin ningún problema.

Y también atornillamos desde abajo.

Como último paso, insertamos los tubillones también con una gota de cola, para fijar la agarradera.

Esto lo hacemos por los dos extremos y ya tendríamos la estructura terminada.

Ahora para copiar la escritura a la madera, lo hacemos por medio de un papel con el diseño impreso y un papel carbónico para transferir los trazos a la base.

Esto lo hacemos también para las iniciales.

Una vez los diseños transferidos a la madera, empezamos a marcar con un un pirograbador, hasta dejarlo todo lo intenso que deseemos.

Estos aparatos pueden variar mucho de precio, pero también en el precio va la calidad, aunque también he probado a hacer grabaciones con el soldador de estaño y he obtenido buenos resultados.

Y una vez terminada la grabación, empezamos a barnizar todo el conjunto completo.

El barniz que estoy usando es a base de resinas y por eso se ve tan blanco, de hecho es muy diluido, pero una vez que se seca, deja un brillo muy bonito y natural, pero eso sí, necesita varias manos para que se quede bien.

Luego cuando el barniz haya secado, cortamos un par de tiras de papel adhesivo aterciopelado y lo pegamos en la parte inferior de los listones que mantienen la base, a modo de pata, para así evitar que éstas, puedan arañar los muebles.

Y listo, ya tendríamos la bandeja completamente terminada.
Esto es lo que hemos conseguido sólo con unas pocas tablas de palé.

Y bueno pues, esto es lo que mi humilde aportación puede ofrecer a esta comunidad.

Espero que haya sido de vuestro agrado y creo que si tenéis que hacer algún regalo y queréis quedar bien, esta sería una idea excelente y por cierto, A MI HIJO LE ENCANTÓ!!!.

Y como siempre, si queréis seguir este proceso paso a paso, aquí os dejo el vídeo donde lo explico con más detalle cómo hacerlo:

Un saludo a todos y GRACIAS por vuestra atención y paciencia.👋​🧔​

DEXTER
Soldador eléctrico de estaño dexter de 60 w
Pack de 8 listón de abeto sin tratamiento de 13x40mm x 2.2 m
Varilla de pino cepillado de 19mm de diámetro x 2.4m largo
LUXENS
Protector de tarimas luxens 2.5 l nogal
BLACK + DECKER
Atornillador sin cable black+ decker bdcdd12 10,8v
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad