Comunidad
Hace poco más de un año que llevo inmersa en el mundo de las manualidades. Principalmente decoro cajas de madera combinando diferentes técnicas, como pintura a la tiza y decoupage, técnicas sencillas y que quedan genial. Hoy os voy ha hablar de otra forma de restaurar: el gel de transferencia.
Materiales utilizados:
Procedimiento:
Paso 1: antes de empezar con la técnica transfer debemos preparar la superficie y dejarla con el aspecto que nos gustaría. Yo quería dejar la superficie blanca pero que se vieran las vetas de la madera. Para ello he utilizado la pintura a la tiza y la he aplicado con goma espuma.
Como podéis ver en la imagen, la pintura se aplica fácilmente y se continúan viendo las líneas naturales de la caja. Si no quieres mancharte las manos te aconsejo utilizar guantes, yo prefiero trabajar sin ellos, ya que de esta forma manipulo con más comodidad.
Paso 2: dejamos secar la pintura y preparamos el papel con el dibujo a trasferir. Puedes comprar hojas con dibujos especiales para trasferencias o simplemente coger un folio con el dibujo impreso. Debes de tener en cuenta que el dibujo aparece al revés, así que si hay palabras deberás girar la imagen, es decir, la imagen espejo. Puedes utilizar photoshop o cualquier otro programa o aplicación básica para fotografías. En este caso, yo he puesto mi nombre y mi inicial en grande y lo he invertido con photoshop.
Paso 3: cortamos el trozo de papel para trasferir y le aplicamos el gel de trasferencia a la parte de la tinta. Una vez húmedo, lo pegamos a la superficie y lo dejamos secar durante toda la noche.
Paso 4: una vez seco, quitamos el papel como si fuese una calcomanía, es decir, vamos mojando el papel y quitándolo poco a poco hasta que aparezca la imagen.
Paso 5: una vez quitado el papel, podemos pasar una lija para quitar algún resto que pueda quedar.
Y, por último, ¡decoramos a nuestro gusto!
Fácil, ¿verdad?