Comunidad
Ha llegado la hora de sustituir la vieja alcachofa de nuestro baño por una con barra, ya que esta nos permitirá ajustar la ducha a diferentes alturas. Este elemento nos dará unas prestaciones superiores a la alcachofa simple, siendo la columna de hidromasaje el siguiente paso en prestaciones y confort. Y será muy cómoda de usar para personas de diferentes estaturas.
Para realizar este cambio necesitaremos los siguientes materiales y herramientas:
Ahora que contamos con todo lo necesario, pasamos a realizar nuestro proyecto.
Paso 1. Marcamos el lugar donde nos viene bien anclar las bases de la barra. Para esto, usaremos un lápiz y un detector de estructuras, metales e instalaciones. Es conveniente usar un nivel de burbuja en el momento de marcar.
Haremos el marcado de la base y del orificio de fijación y, una vez comprobamos con el detector que no hay tuberías en ese lugar, podemos pasar a taladrar la pared. Es importante estar seguros de que no existen tuberías en el lugar a perforar, ya que provocaríamos una fuga de agua y complicaríamos nuestro proyecto.
Paso 2. Realizamos los agujeros en los puntos señalados por medio de un taladro percutor y una broca para cerámica de 6 mm. Es interesante usar un granete y martillo para saltar el esmalte de la cerámica en lugar del taladro, de esta manera evitamos que la broca se resbale y nos permita ser precisos.
Una idea muy sencilla, pero muy buena, es utilizar un sobre y con cinta aislante o de carrocero pegarlo debajo del lugar donde vamos a taladrar. De esta manera el residuo generado en esta operación caerá en el sobre y evitaremos ensuciar en exceso, así como atascos en el desagüe por la naturaleza del residuo.
Paso 3. Fijamos las bases de la barra, para lo que previamente introducimos un taco de 6 mm en el orificio. Y ayudándonos del martillo, lo metemos totalmente en la pared.
Paso 4. Primero colocamos la base superior, y después introducimos la barra en esta y en la inferior. Presentamos la base inferior junto con la barra a la pared y, por último, procedemos a atornillar la misma con un destornillador tipo PZ 2.
Para verificar que todo ha quedado bien, utilizamos de nuevo el nivel de burbuja y verificamos que la barra está aplomada perfectamente.
Paso 5. Conectamos, por último, el flexo al grifo y a la alcachofa respectivamente. Verificamos antes que las juntas de goma están en su lugar para evitar así fugas de agua.
Con todo listo, podemos estrenar nuestras nuevas alcachofa, flexo y barra con una merecida y relajante ducha.
Te invitamos a compartir todo lo que hagas en tu hogar en la sección de Proyectos, donde podrás compartir tus experiencias.