Comunidad

/ Colocación suelo cerámico
BlankUser
03/11/22-11:49

Colocación suelo cerámico

La elección de la cerámica, para nosotros, fue fundamental. Elegimos el modelo Artens Timeless que le daba a nuestra casa el aire rústico que necesitábamos.

Y, además, también os voy a confesar que es un modelo muy sufrido por lo que la suicedad de una casa de campo con jardín pasa un poco desapercibida 😉

Cerámica ARTENS TimelessCerámica ARTENS TimelessEl proceso de alicatado es mucho más sencillo de lo que parece… Lo primero que debemos tener en cuenta es cuántos azulejos vamos a necesitar. Para ello debemos medir el tamaño del azulejo tanto en ancho como el alto. Después mediremos la altura y la anchura de la superficie a alicatar.

Una vez obtenidas ambas medidas, dividiremos la anchura y la altura de la superficie entre la anchura de cada azulejo. Finalmente, multiplicamos el resultado de ambas operaciones y de esta manera obtenemos el número de azulejos que necesitamos.

Pero además, es necesario tener en cuenta que siempre deberemos contar con varias piezas de azulejos de más, para posibles roturas a la hora de manipularlos o por si el día de mañana los necesitamos para alguna reparación.

Antes de alicatar, podemos limpiar o lijar las superficies en las que vamos a trabajar. Por ejemplo, si existe un elemento irregular o algún obstáculo que puede afectar a la colocación de los azulejos. No es indispensable que la superficie sea completamente lisa, ya que se va a tapar con el cemento y con el azulejo. Pero sí que no tenga desniveles ni irregularidades demasiado sobresalientes como para afectar a la colocación.

Comenzaremos preparando el mortero cola siguiendo las indicaciones del fabricante.

Preparación cemento colaPreparación cemento colaCon una llana ancha aplicamos el producto directamente sobre el suelo. Extenderemos una capa de uno a tres centímetros aproximadamente. Es muy importante aplicar bien el mortero cola, cubriendo todos los huecos, ya que de lo contrario, correremos el riesgo de que se rompa alguna pieza al pisar.

Aplicación cemento cola con paleta dentadaAplicación cemento cola con paleta dentadaLos primeros azulejos que debemos colocar son los del suelo que están junto a la pared. De esta forma, podremos ir colocando los azulejos de la pared desde la línea divisoria que nos han marcado los del suelo. A continuación, colocaremos los azulejos de las paredes, siempre desde abajo hacia arriba. Por último, terminaremos de alicatar el centro del suelo.

Llegará un momento en el que tengas que cortar la cerámica para adecuarlo a las medidas necesarias y para ello vamos a necesitar un cortador cerámico manual. Estas máquinas permiten cortar los azulejos de forma recta y sin errores.

Cortadora manual de azulejosCortadora manual de azulejosPara cortar piezas a la medida que necesitemos colocaremos la baldosa en la cortadora y marcaremos empujando el brazo de la palanca. Así iremos completando toda la superficie.

Después, debemos rellenar las juntas con una pasta para juntas adecuada. Presiona bien el producto para que no queden burbujas; es mejor que rebose un poco, porque al secar suele mermar.

Aplicación de la lechada con la esponjaAplicación de la lechada con la esponjaDeja secar, y cuando esté a medio fraguar, limpia los restos con una esponja y agua abundante. ¡Y ya estaría! ¿A que ha resultado mucho más fácil de lo que te creías?

Materiales utilizados:

Suelo cerámico Timeless 45X45 Artana-blanco ARTENS

[Llana rectangular DEXTER de 23 cm de cuchilla](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Llana rectangular DEXTER de 23 cm de cuchilla)

[Cortador cerámico manual BELLOTA pop 50-b](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cortador cerámico manual BELLOTA pop 50-b)

Sigue explorando la Comunidad