Comunidad
Qué vidrio podemos cortar
Cuando hablamos de “cortar cristal” o “cortar vidrio”, nos referimos al vidrio común que se compra en las cristalerías, por ejemplo, para los cuadros. El cristal se cortaría de la misma forma, pero no es el que se utiliza para estos trabajos, su composición es distinta y tiene un brillo y un sonido distintos. Tampoco se puede cortar el vidrio templado.
Cortes simples con cortavidrios
La mayoría de los cortes se pueden hacer simplemente con un cortador de vidrio que se llama cortavidrios. Tiene en su interior un depósito pensado para usar un lubricante especial. Pero para hacer cortes esporádicos nos bastará con utilizar aguarrás, sumergiendo en este líquido previamente la rulina antes de cada corte. De esa forma, nos aseguramos de que ésta quede lubricada y de hacerlo con un liquido que no se solidifique y pueda atascarla.
Cortar con el cortavidrios es muy sencillo pero, muy importante, no olvides nunca protegerte las manos con guantes. Traza la línea de corte con firmeza (no hay que apretar demasiado), evitando hincar la rulina en el borde al inicio o a la salida del corte, porque puedes dañar el cristal y la propia herramienta.
A continuación, lleva el cristal al borde la mesa apoyando la línea de corte en él y presiona sobre el lado contrario para tronzarlo.
Esta misma operación la puedes hacer para cortes curvos, tomando cualquier plantilla que te permita hacer el recorrido.
Ta****ladros sencillos en el vidrio
Para los taladros, utilizamos brocas de punta de flecha. Trabajamos siempre con velocidades bajas y utilizando agua como refrigerante. Si hacemos el taladro directo desde un solo lado, lo más frecuente es que se produzcan pequeñas melladuras por el otro lado. Esto no es importante si vamos a cubrir los taladros realizados, por ejemplo, con un embellecedor.
Pero, si queremos evitar este problema y no debilitar en absoluto el vidrio, es mejor taladrar primero por un lado y luego por el otro, haciendo que solo penetre la punta de la flecha.
Taladros en vidrio más grandes
Cuando los agujeros que queremos hacer son más grandes, podemos recurrir a las brocas para porcelánico. Son las brocas tubulares que vienen con un recubrimiento de diamante en su extremo. Mellan muy poco el cristal.
Trabajar en vertical
En Leroy Merlin vas a encontrar también un juego de brocas de este tipo que vienen con un pequeño depósito para agua. Se utiliza para trabajar en posición vertical, por ejemplo, cuando quieres perforar un espejo. Para usarlo, se despliega y se llena de agua. Después, puedes abrir el paso de salida y taladrar por cualquiera de los orificios de distinto diámetro de los que dispone. De este modo, el agua sale poco a poco y no deja de refrigerar el espacio vertical en el que estés trabajando.
Puedes ver todo este proceso en el siguiente video:
Elementos y herramienta que hemos utilizado
Para cortar los vidrios:
Para taladrar sobre el vidrio:
Materiales utilizados:
[Taladro percutor batería EINHELL 18V TE-CD 18 Li-i BL 2x2.0Ah](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taladro percutor batería EINHELL 18V TE-CD 18 Li-i BL 2x2.0Ah)
[Regla DEXTER . en acero inoxidable de 30 cm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Regla DEXTER . en acero inoxidable de 30 cm)
[Aguarrás simil EUROTEX 1L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Aguarrás simil EUROTEX 1L)