Comunidad

Inicio / Proyectos / Cómo hacer un especiero de madera para el interior del cajón
JOSE61
Aprendiz 🖌️
13/02/22-09:20 (editado el 23/11/23-15:39)
Cómo hacer un especiero de madera para el interior del cajón

Cómo hacer un especiero de madera para el interior del cajón

Buenas compañer@s, este proyecto ya lo subí el 12-12-2018, pero, como todos, por problemas con el restablecimiento de mi contraseña se me ha ido todo lo de mi perfil y estoy subiendo nuevamente mis proyectos poco a poco.

Ahí va:

MATERIALES

  • 1 Listón de abeto cepillado de 1000x32x16 mm.
  • 5 Varillas de haya de 1m y diámetro 10 mm.
  • Cola de carpintero.
  • Barniz transparente

HERRAMIENTAS

  • Taladro con broca de 10 mm. con tope de profundidad. (yo tengo la suerte de tener un taladro de columna, con lo que se facilita el trabajo)
  • Ingletadora (se puede sustituir por una sierra de calar con una hoja para cortes rectos en madera o simplemente un serrucho).
  • Lijadora eléctrica con lijas de grano medio y fino.
  • Mini rodillo y Paletina para barnizar.
  • Cubeta de plástico.
  • Escuadra metálica, flexómetro, lápiz y goma de borrar.

FOTO 01.jpg

He de reconocer que este trabajo lo hice hace dos años, cuando aún no era miembro de la comunidad de Leroy Merlín, por eso no puedo poner fotos del “paso a paso”, pero como creo que puede servir a algún otro miembro, he pensado en subirlo.

Una vez tomada la medida de la profundidad interior del cajón de mi cocina (48 cm), corté el listón de madera a 47 cm, para dejar un poco de holgura.

Medí la altura de los botes de especias y comprobé que, cortando las varillas por la mitad me cabían tres botes en cada fila. Para garantizar que todos los trozos salían iguales, corté cada varilla en dos trozos de 49,5 cm.

Lo más complicado fue determinar la separación que deberían tener las varillas entre sí para que los botes quedaran bien, sin sobresalir demasiado y sin colarse, y además aprovechar al máximo la profundidad del cajón. Hice unas pruebas y decidí darle una distancia entre ejes de varillas de 5 cm., pero, para que me quedara un centímetro en cada extremo, determiné una distancia entre ejes de 49 mm.

Tras marcar los ejes de las varillas hice los taladros con el tope de profundidad para no atravesar el listón.

Una vez hechos los taladros pasé a los dos listones una lija de grano medio y posteriormente una de grano fino para facilitar el posterior barnizado.

Con todos los taladros hechos di cola en el interior de los agujeros de un listón e introduje las varillas en ellos, retirando el sobrante de cola. A continuación, hice lo mismo con el otro listón. Aunque esto no es difícil, es un poco trabajoso porque tienes que embocarlos todos antes de introducirlos del todo.

Coloqué el especiero sobre una superficie plana para evitar alaveos y dejé que se secara bien la cola.

Para terminar el trabajo sólo quedaba darle un par de manos de barniz protector incoloro.FOTO 02.jpg

FOTO 03.jpg

FOTO 04.jpg

CEYS
Cola para madera ceys profesional 250 gr
LUXENS
Barniz de interior luxens satinado incoloro 0,75l
Varilla de haya lisa de 8mm de diametro y 1m de largo
Listón de pino cepillado 9x48mm x 0.9m (ancho x espesor x largo)
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad