Comunidad
Los baños son estancias de la vivienda que, con el paso del tiempo, hay que reformarlas, a veces porque se quiere dar una nueva imagen, más actual, y otras porque en casa, con la llegada de niños o personas mayores, tenemos la necesidad de adaptar el baño para que gocen de una mayor comodidad.
Cambiar la bañera o el plato de ducha nos da la posibilidad de realizar un plato de obra integrado al nivel del suelo. Este tipo de platos integrados destacan por tener un acceso sin escalones, quedando perfectamente integrados en el nuevo diseño del baño, evitando accidentes con las esquinas. En este post, explicaremos ¿cómo hacer uno mismo duchas de obra?
Pasos previos a la instalación
Realización del plato de obra
1. Quita el plato de ducha o bañera, para ello retira los azulejos de alrededor, frontales y laterales del plato o bañera para facilitar su retirada.
2. Sanea las paredes de la ducha. La gran mayoría de alicatados antiguos se colocaban con varios pegotes de cemento cola sobre la superficie de la pared, quedando los extremos sin material de agarre y expuestos a filtraciones de agua. Por eso, es importante retirar los azulejos y enlucir las paredes que van a formar parte de nuestra ducha, con una mezcla de mortero y cemento. Añádele productos impermeabilizantes una vez seco, y alicata con cemento cola y pasta de rejunte hidrófuga. De esta manera, evitarás humedades y filtraciones de agua por las juntas de los azulejos de las paredes que están expuestas al agua.
3. Modifica la toma de agua fría y caliente. Si tienes ducha y no es muy antigua, las instalaciones de agua fría y caliente las puedes mantener, pero si tienes bañera, es necesario modificar la instalación para poner el grifo de ducha a una altura adecuada. Mi consejo es que cambies la instalación de las tuberías, te aseguras de no tener problemas en un futuro.
4. Ubica del desagüe. Toma las medidas donde irá el sifón de desagüe y adapta las tuberías a la nueva ubicación.
5. Impermeabiliza el plato. Este paso es uno de los más importantes. Tienes que asegurarte de que va ser una zona estanca. Existen varios sistemas, el más utilizado es la manta sifónica.
Limpia la zona y realiza la base donde irá la manta sifónica, es un conjunto que incluye el sumidero o desagüe, con sus pendientes correspondientes. Esta base tienes que realizarla con mortero de cemento y aditivos impermeabilizantes para asegurarte de una buena estanqueidad.
6. Coloca la manta sifónica. Pasadas 24 horas, coloca la manta sifónica, tienes que ajustarla bien a la base y a los laterales y termina conectando la válvula de desagüe al tubo.
7. Reviste la manta. Aplica cemento cola con una llana dentada y coloca el revestimiento elegido, puede ser como el suelo de baño o bien utilizar mallas de gresite que se moldean bien y se adaptan a las pendientes de la base del plato. Es importante que el tipo de revestimiento que utilices sea antideslizante.
8. Haz el rejuntado. Para finalizar, rejunta bien las juntas de la base y las paredes de la ducha con pasta de rejunte hidrófuga y limpia toda la obra.
9. Instala el conjunto de grifo ducha , o columna de hidromasaje y ya solo te queda elegir e instalar la mampara de ducha.
¿Qué te parece? ¿Te animas a cambiar tu baño? Si vas a reformarlo, compártelo con nosotros en la sección de Proyectos, y si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro.
Materiales utilizados:
[Mosaico Dover 30x30 cm gris](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Mosaico Dover 30x30 cm gris)
[Minisierra DEXTER de 150 mm para metal](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Minisierra DEXTER de 150 mm para metal)
[Flexómetro STANLEY](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Flexómetro STANLEY)