Comunidad

Inicio / Proyectos / Cómo instalar un segundo grifo en un baño
lacasaatelier
Experto 💡
18/01/23-18:39 (editado el 27/04/23-09:00)
Cómo instalar un segundo grifo en un baño

Cómo instalar un segundo grifo en un baño

En este baño teníamos espacio para un lavabo doble, era un espacio muy desaprovechado.

Como ves en el antes, era un baño con un solo lávabo y mucho espacio libre, habíamos colocado una cajonera para tener algo de almacenaje.

Mi idea era tunear unos muebles básicos y subcontratar la fontanería pero pregunté a 3 fontaneros, dos no contestaron y el que me mandó presupuesto me pareció bastante caro.

Mi pareja es muy tirada para adelante y me dijo, no te preocupes, yo te ayudo y en un hora lo tenemos... A mí me da mucho respeto el tema de la fontanería pero nos ibamos a ahorrar 350 euros.

No fue una hora pero lo hemos conseguido, tenemos dos lavabos y dos grifos funcionando.

Te cuento como lo hemos hecho y que hemos utilizado:

  • T para manguitos
  • Teflón
  • Tramo extra de manguito de grifo
  • Tubo de PVC de 40 mm
  • 3 codos de PVC de 40 mm
  • 3 uniones para tubo de 40 mm
  • Tubo flexible de PVC de 40 mm
  • Pegamento de PVC
  • Sierra manual
  • Lija

Aquí ves el punto de partida al quitar el lavabo original.

  • Una salida de agua fría
  • Una salida de agua caliente
  • Un desagüe

fontaneria.jpg

Por un lado tenemos que duplicar las salidas de agua caliente y fría y eso se consigue con una T para manguitos.

Al colocarlas es muy muy importante dar muchas vueltas de teflón. De nuevo ponemos mucho teflón sobre las roscas de la T para roscar los manguitos del grifo. Si se quedan cortos se pueden alargar con tramos de manguito extra que sirven justo para eso.

En esta foto ya se hemos conseguido:

  • Dos salidas de agua f´ría
  • Dos salidas de agua caliente
  • Dos salidas de desagüe

IMG_20230107_145838.jpg

Lo más complicado fue el tema del desagüe.

Un lavabo va a ir en la misma posición que el lavabo original y el segundo lavabo va 80 cm a la izquierda.

Existen piezas para doble lavabo pensadas en una toma central que se bifurca a derecha e izquierda pero no encontramos nada que se adaptara a dejar un grifo en una posición y desplazar otro a un lado.

El desagüe lo puedes hacer con tubo corrugado o con tubo de PVC y soldadura en frío. Nosotros optamos por la segunda opción. Construimos un circuito a nuestra medida uniendo tubos y codos con el pegamento para PVC que funciona como una soldadura. Las uniones son herméticas y más seguras que las uniones con roscas y gomas.

Otra ventaja del PVC es que es liso por dentro y no se quedan restos de nada.

Sin embargo el tubo corrugado es muy flexible y versátil para acceder a cualquier punto.

Muy importante darle pendiente a los desagües, no dejes ningún tubo recto en horizontal. La pendiente hace que el agua avance por gravedad y evita atascos.

El punto más complicado fue la salida del des´agüe en la pared. El tubo de 40 mm llevaba un tubo por dentro y estaba cortado. Meter otro por dentro dejaba un diámetro muy pequeño así que picamos ladrillo alrededor del tubo de 40 mm para poder unirlo a otro tubo de 40 mm con una unión y pegamento de PVC. Esta unión empalma dos tubos desde fuera. Tapamos lo que habíamos picado con yeso que además le dió consistencia extra.

IMG_20230112_150021.jpg

Para el segundo lavabo usamos tubo flexible de PVC, no es tan flexible como un tubo corrugado pero te permite cierta movilidad y unir dos puntos que con la linea recta de un tubo rígido ser´´ia imposible.

Los tubos de PVC se cortan muy fácil con una sierra manual. Antes de pegarlos los debes lijar para quitar las rebabas.

IMG_20230107_163139.jpg

IMG_20230107_171540.jpg

Todo este tinglado de tubos queda por detrás de los cajones, los muebles de baño tienen un espacio de unos 8 cm por det´ras para que pasen los tubos. En nuestro caso al ser dos muebles tuvimos que cortar un hueco para pasar los tubos entre los dos muebles. Si el muebles es doble no necesitas hacer eso.

IMG_20230106_092637.jpg

Y así hemos conseguido tener un segundo grifo en el baño y hacerlo nosotros mismos. Yo me hice un dibujo de lo que que´ría conseguir y me fui con el dibujo a la sección de fontanería de Leroy Merlin y allí me asesoraron sobre que necesitaba comprar.

Durante unos días tuve el mueble montado sin cajones para asegurar que no había fugas.

Espero que este post te ayude!

Materiales utilizados:

BELLOTA
Serrucho dentado japonés bellota 4587-13 con mango de madera
🔨 Dificultad
Alto
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad