Comunidad
Necesitarás estos materiales;
Una cómoda de aproximadamente 1 metro de alto y que no exceda los 63cm de ancho. Esto es importante ya que la altura hará que la barra quede a una altura cómoda para su uso. En cuanto al ancho es importante que no exceda la medida de la encimera que vamos a colocar.
Una encimera de madera. La que he utilizado es de medida estandar; 180cm de largo, entorno a los 63cm de profundidad y 4 cm de espesor. Cuidado porque dependiendo del modelo pueden variar las medidas.
Esmalte para pintar la cómoda a tu gusto.
Barniz de cocinas para proteger la encimera, con color si también quieres teñirla.
Destornilladores para quitar los tiradores y las patas.
Tornillería con un largo ligeramente inferior al espesor de la encimera sumándole el espesor de la tabla superior de la cómoda.
Dos escuadras para anclar la encimera a la pared.
Rodillos, brochas.
Primero debemos preparar la cómoda. En este caso tenía una fina capa de barniz por lo que, tras desatornillar los tiradores, tuve que lijarla con un par de tacos de lija hasta que la madera se quedó porosa (áspera).
Para asegurarme la cubrición del esmalte, le apliqué una capa de imprimación a todo el mueble y esperé 8h hasta que secó.
Una vez imprimada, apliqué dos capas de esmalte para muebles blanco satinado, esperando 6h tras la primera capa y 8 tras la segunda. Utilicé un rodillo de espuma para las partes lisas y una brocha pequeña para el resto.
Después hay que tratar la encimera (si es de madera natural). Es importante barnizarla con barniz específico de cocinas ya que no es tóxico en contacto con alimentos. Si además queremos, se puede teñir con un barniz con color. Se aplica en dos capas con 6h entre ellas y 8h de secado.
Con el mueble listo tras volver a colocarle sus tiradores y quitarle las patas (se quedaba a mejor altura), le atornillé la encimera desde el interior del mueble, dejando oculta la tornillería.
Para asegurar la fijación a la pared, le atornillé las escuadras primero a la encimera, de forma que podía marcar después los agujeros de la pletina en la pared de forma exacta.
Para la fijación a la pared utilicé tacos de 6mm con su tornillo.
Ya tenemos una estupenda barra!!!