Comunidad
Hola a tod@s.
Cambio de encimera por rotura. Tengo un encimera deteriorada, ha recibido varios golpes y se ha roto. Nadie ha sido... Lleva un tiempo y se ha ido deteriorando cada vez más.
Ya es hora de cambiarla, además aprovecharé y reformaré un poco la colocación de algún mueble y frigorífico. Además de cambiar el grifo de fregadero.
Se trata de hacer un cambio, por lo que seguiré aprovechando el fregadero, los muebles, y la placa de gas.
Materiales:
Herramientas:
Cómo lo hice:
Hay que seguir una serie de pasos para colocar la encimera. En los almacenes hay que ver las mejores opciones. Si las venden por mitades, es posible que no necesites comprar dos encimeras, sino dos trozos a 240 Para transportarla además con esta medida es mejor.
Es una cocina campera, por lo que está de aglomerado cumple perfectamente la función, sino, dentro de otros quince años, la volvemos a cambiar.
1. Retirar la encimera rota.
Desmontamos el fregadero y placa de gas. Quitamos el aluminio del copete, y después el plástico. Quitamos los tornillos de sujeción de los armarios a la encimera. Para quitar la silicona de la pared utilizaremos un rasca vidrios, espátula, etc. Limpiamos con disolvente, quita grasas, etc
2. Medición, cortar las nuevas.
Debido a que en este caso voy a aumentar un lado 60 cm, la forma de la colocación va a ser distinta. Medimos la que va de lado alado, y cortamos. Dejamos unos milímetros de menos para poder colocar la cantonera lateral. Colocamos provisionalmente.
Ahora ya podemos medir el otro tramo de la encimera, le damos unos milímetros de menos para colocar la cantonera y la pieza de unión de encimeras. Si hay paso de gas, se le hara un pequño rebaje para acoplarla.
Comprobamos con la pieza de unión de encimeras, para ver si hay que rebajar, etc. Si la pared está recta, no hay que tocar nada, pero puede caber la posibilidad de que tenga irregularidades, o “panza”,… entonces se puede cepillar y ajustar,.. siempre que no tenga posformado. Si la escuadra no es buena, debemos ajustar la unión de las dos encimeras lo máximo posible.
3. Hacer el agujero de la placa a gas.
Hay que medir y centrar el hueco para la placa, para ello medimos, marcamos y centramos al mueble de abajo. En este caso cómo voy a dejarla en el mismo lugar, es mejor marcar por el hueco de la encimera vieja. Hacemos un agujero de 8 mm en cada una de las cuatro esquinas, y con la caladora cortamos por la línea marcada. Si estamos solos, podemos colocar unas maderas debajo, para que no caiga al suelo la pieza una vez cortada. Comprobamos si entra la placa, si queda centrada etc.
4. Hacer el hueco del fregadero
Hacemos lo mismo que para el hueco de la placa. Medimos, centramos, marcamos y hacemos un taladro con una broca junto a la línea para que entre la hoja de la caladora. Cortamos por todo el contorno. Si estamos solos, podemos colocar unas maderas debajo, para que no caiga al suelo la pieza una vez cortada. Comprobamos si entra el fregadero, centrado etc.
5. Quitar plástico para pegar, colocar cantoneras laterales.
Quitamos un poco de plástico protector en los finales de las encimeras. Medimos las cantoneras, y cortamos el sobrante, con una segueta, disco fino y amoladora, etc. Un cordón de silicona en cada pieza, y la sujetamos a la encimera con cinta carrocera. Bien, alrededor del hueco del fregadero, de la placa, del borde de la encimera a la pared, etc, retiramos un poco el plástico de protección, de esta forma quedará libre para pegar el copete con la silicona sobre la encimera.
6. Pegar, fregadero.
Lo podemos poner antes o después de colocar la encimera, pero es mejor si se puede antes, es más sencillo. Echamos un buen cordón de silicona por todo el perímetro del fregadero. Lo acoplamos, y fijamos con los anclajes atornillando sobre las grapas.
7. Colocar unión de encimeras.
Esta pletina es válida para izda, o dcha. Una vez medida cortamos el sobrante. Ya podemos pegar la pletina al tramo recto, un cordón de silicona, y además fijaremos con varios tornillos. Bien fijada, le echamos un buen cordón de silicona a la pletina, incluso en el trozo de encimera que coincide con la unión le chamos sin escatimar, es una unión que tiene que quedar bien sellada.
8. Pegar encimeras a la pared
Empezamos por la que va de lado a lado, marcamos con una línea en la pared, separamos un poco la encimera. Echamos un buen cordón de silicona por la marca, tanto en los costados, cómo en los laterales tirando un poco hacía abajo. Colocamos la encimera y empujamos hacia la pared, haciendo que quede bien acoplada.
9. Atornillar encimera a muebles por la parte inferior.
Una vez que está colocada, y todo está bien centrada, con unos sargentos, fijamos y atornillamos desde el armario hacía la encimera. Hacemos lo mismo con el otro tramo de la encimera, fijar con los sargentos, y atornillar con tornillos al mueble.
10. Pegar, instalar copete.
Medimos un lado del copete. La esquina la podemos hacer cortándolo en ángulo a 45º, o también con piezas en ángulo interno, ya prefabricadas que se colocan por presión. Luego medimos y cortamos el otro, también en ángulo a 45º El final de cada lado es esquina y el corte es en ángulo recto. El copete, viene con agujeros ya realizados, si no, se le hacen, a unos 30 cm.
Una vez comprobado, que el copete está bien medido, cortado, etc ya podemos fijarlo. Separamos el aluminio del plástico. Echamos un buen cordón de silicona en la esquina. Colocamos el plástico, una vez comprobado, que está correcto, hacemos un pequeño agujero con una broca fina, en cada uno de los agujeros del plástico. Después apretamos y fijamos con los tornillos. Hacemos lo mismo con el otro tramo.
Por último, metemos el aluminio apretando y colocándolo por la ranura, bien ajustado. Podemos, ayudarnos con un trapo, y un martillo de goma, para golpear y evitar estropearlo con los golpes, si estuviera duro para acoplar el aluminio.
11. Colocar placa de gas.
Les ponemos una junta para acoplar la placa a la encimera, puede ser de espuma, algo similar a un burlete, etc. Colocamos, la placa, conectamos gas, etc.
12. Colocar grifo, desagües.
Los sifónes se colocan con sus tomas, juntas, racores, etc. El grifo es ahora sencillo de instalar. Colocamos el tornillo de fijación y apriete. Conectamos los latiguillos, al bloque. La junta de goma en el bloque. Metemos por el orifico los latiguillos.
Por la parte inferior. Insertamos el soporte, después la media luna por el tornillo de fijación. Y por último la tuerca de apriete, la apretamos y centramos el grifo al fregadero.
13. Limpieza.
Ya seca la silicona, la sobrante se puede quitar con un cúter, con cuidado. El plástico de protección, también se puede quitar. Limpiamos, y listo.
Espero sea útil.
Saludos, Ángel
Materiales utilizados: