Si te gustan los libros de lectura, cocina, ..., utilizas agenda y sueles llevarlos de un sitio para otro protegelos haciendo una funda para libros.
Me gusta cocinar y probar nuevas recetas que saco de diferentes libros de cocina y repostería. Para proteger estos libros de manchas, al consultar la receta mientras cocino, he pensado en hacer fundas y así evitar que se ensucien y estropeen. En este caso, he utilizado hule, así si se mancha la funda la puedo limpiar con un paño húmedo.
Se necesita:
1. Medir, marcar y cortar
- Lo primero que se hace es medir el libro. Las medidas que se necesitan son la altura y el largo total del libro, para lo que rodearemos el libro con la cinta métrica desde el canto de una tapa al canto de la otra.
- Esas medidas se pasan al hule, marcando dos rectángulos de igual medida. Será la largura total del libro por la altura, dando a cada lado 1,5 cms. de más para las costuras. También se marcan dos rectángulos de la misma altura que los anteriores por 12 cms. de ancho, que se utilizarán para hacer las solapas donde meteremos las tapas del libro.
- Se cortan las cuatro piezas marcadas para hacer la funda.
Las piezas se marcan en un mismo trozo de hule ó combinando diferentes modelos o colores, eso a gusto de cada uno.
2. Colocar y sujetar
El siguiente paso es colocar las piezas.
Antes de colocarlas, coseremos un dobladillo en uno de los lados largos de cada uno de los rectángulos pequeños.
- Las piezas se colocan poniendo sobre la mesa la que irá en el interior de la funda hacia arriba.
- Sobre la pieza interior de la funda, se pone un rectángulo de los pequeños a cada lado con el dobladillo hacia el interior, y con la cara hacia arriba.
- Después, encarada hacia ellas la pieza que ira al exterior.
- Entre esta última pieza y cada uno de los rectángulos pequeños, a mitad de altura y hacia el interior de la funda se pone un trozo de lazo (se puede poner cuerda, goma en un lado y coser un botón al otro lado) que servirá para cerrar el libro.
- Una vez colocadas las piezas se fijan con alfileres para poder coserlas. Tienen que quedar como en la foto de arriba a la derecha.
Si es para libro de lectura y, se quiere poner un marcapáginas, se coloca en la mitad de la parte superior de lo que es la funda, entre pieza interior y pieza exterior.
3. Coser
- Una vez colocadas y sujetas las piezas con alfileres, se cosen las piezas a máquina dejando un hueco de 5 a 7 cms. para poder dar la vuelta a la funda.
4. Volver y coser
- Por el hueco que se ha dejado, se da la vuelta con cuidado y se hace hincapié en las esquinas para que queden perfectas.
- Se pasa un pespunte todo alrededor, a 0,5 cms más o menos, quedando cosido el hueco que se había dejado abierto. Así quedará terminada la funda, a falta de colocar el libro como vemos en la foto siguiente.
También se puede ver un ejemplo de funda de tela con marcapáginas.