Comunidad
Os presento un proyecto del que estoy muy orgulloso, algo sin dificultad excesiva, pero que puede hacer entrar en contacto con el mundo de la jardinería a personas con no mucho conocimiento pero inquietas por conocer cosas diferentes... y ¿como no? deseosas de abastecerse con productos 100% naturales, sembrados y recogidos en casa. A mi me ha servido para descubrir el mágico mundo de la plantación...
Os lo presento con su cronología, intentaré ser breve sin dejarme nada por el camino:
Principios de marzo:
Tenía claro quería sembrar, ¿qué? para eso pedí consejo a un amigo de Leroy Merlín, David Ramírez, Jefe de la sección de Jardín en Leroy Merlin Finestrat (Benidorm). David es una persona apasionada del mundo de la jardinería, alguien a quien puedes observar horas trabajando y hablando de plantas. Él me aconseja tomates y pimientos, algo fácil para empezar. ¿Como hacerlo? Aquí empieza la historia
- Elección del lugar y del tipo de huerto: mi terraza, no tengo mucho espacio, tengo horas de sol, pero necesito un huerto alto. Me decido por un huerto de PVC, bonito, de color verde, de 1 metro de largo y unos 60 cm de ancho con bastante profundidad (30€) en Leroy.
- Materiales a comprar: guantes, saco de sustrato de compo especial para huerto urbano (enriquecido) y abono especial de huerto.
- Plantas: adquiero 3 plantas ya germinadas de tomates de buey y 3 plantas de pimientos de asar.
Monto mi huerto... mezclo bien el sustrato, que no queden grumos y trasplanto pimientos y tomates al huerto (como podeis ver en la imagen no doy mucha separación entre ellos... primer error que cometí, os recomiendo cumplir con el mínimo de espacio recomendado, un vendedor de jardín en Leroy os lo podrá contar, aun así, en el mismo producto encontraréis etiquetas que lo indiquen tanto en plantas germinadas como en las semillas)
Como se puede observar, la distribución de las plantas en este espacio fue mi primer error: poca separación entre las plantas y desde las platas a los bordes del huerto
Muy importante tener un ayudante "experto" que te ayude a cuidar, regar y dar conversación a las plantas ¿mi ayudante? Mi Lucas...
Mantenimiento desde el inicio: aprovechar todas las horas de sol posibles (para ello analizo antes en que lugar de mi terraza podría recibir el huerto mas horas de sol, regado sobre el sustrato, no sobre las horas ni el tallo, de mañana y en el atardecer (nunca en horas de sol) *Instrucciones estas que encontraría leyendo, leyendo e investigando... hay tanta información, tanto que leer y tantas personas que comparten sus conocimientos...
Primeros de abril:
Las tomateras crecen a muy buen ritmo, toca entutorar (para ello encontraréis tutores de muchos tipos en Leroy, yo opto por cañas finas naturales) y empiezan a asomar las primeras flores, unas flores de un amarillo precioso que son el preludio del nacimiento de los primeros tomates (aquí un pequeño consejo que leo de expertos: dar pequeños golpecitos a las flores ayuda a la polinización) En cuanto a los pimientos, como podeis ver en la imagen, quedan rezagados, empiezo a sospechar que las raices de los tomates no dejan nutrirse bien a la de los pimientos.
Tomateras a la izquierda, pimientos a la derecha. Podemos ver aquí la diferencia de tamaño.
Detalle flor del tomate
Detalle tutorado
Flores abiertas y cerradas
Mayo:
La temperatura sube, las horas de sol son cada vez mas agradecidas, la tomatera crece y el entutorado tiene que ser ampliado, la altura es considerable. Llega en este momento la poda y la retirada de los "chupones", teneis muchos videos de la poda de la tomatera. Esta poda es esencial para "guiar" el crecimiento de la tomatera. Al ser un huerto pequeño, las raices tienen un espacio mas reducido por lo que tenemos que hacer lo posible por reducir las ramas sin fruto. Detalle curioso comprobado por mi después de leerlo en diferentes foros: el fruto de la tomatera empieza a salir a partir de la séptima u octava rama. Es en este época, donde empiezo a utilizar el abono líquido de Masso para huerto urbano en pequeñas dosis cada 3 días (medio tapón por cada litro de agua) En estos momentos llega un momento mágico, nace el primer tomate: pequeño, redondo, verde y rugoso: "¡Lucas, ven, corre, nuestro primer tomatito!" ,"¿Me lo puedo comer ya papá?", "No, Lucas, tiene que seguir creciendo para hacerse mayor y ponerse rojo, para eso le tenemos que seguir cuidando y regando... necesita alimentarse para crecer, como tu" (hacer partícipes a los pequeños, responsabilizándoles, regar con ellos, hablarles de la importancia de cuidar a las plantas y... si hay suerte, recoger los frutos juntos, es algo precioso... añade un toque mágico al proyecto)
Mi primer tomate
Junio:
Llega el calor, las tomateras han crecido, los frutos han ido apareciendo sin parar en racimos de 5 o 6 tomates. Los pimientos han crecido, pero me temo que no florecerán. Esto me obligará a trasplantar dos de las tres plantas de pimiento, dejando solo una en el huerto y llevándome las otras dos a un bonito macetero triple de colgar en balcón que también compro en Leroy. En este trasplante utilizo el sustrato del huerto (muy enriquecido ya) y le añado sustrato de las mismas carácterísticas que el usado en principio: sustrato de Compo especial para huerto urbano. Sigo utilizando periódicamente el abono líquido. La necesidad de riego pasa a ser mayor, el calor aprieta.
El tomate de buey se caracteriza por ese perfil ondulado. A la izquierda de la imagen podemos ver la planta del pimiento, la única que dejo en el huerto
Mediados de Julio:
Mis sospechas sobre los pimientos y el trasplante a una maceta fuera del huerto dan como resultado la aparición de los primeros pimientos. Crecen muy rapidamente, el tamaño no es muy grande, pero el aspecto es muy bueno.
Detalle de la flor del pimiento (abajo, blanca) y de algunos pimientos en crecimiento
Mediados de Agosto:
Llega el momento de la recogida, pimientos y tomates han crecido, algunos pimientos incluso ya rojos. La espera, el cariño y los cuidados dan sus frutos. "Lucas, mañana por la mañana vamos a recoger los tomates y los pimientos" "¿Podemos ahora papá?" "No, es tarde, mañana temprano"... A la mañana siguiente lo encuentro fuera en la terraza: "¡Papá, papá vamos!"
Lucas, todo un experto...
Nuestra primera recolecta. Maravilloso el olor y el sabor de tomates y pimientos...
Toda una aventura... Os dejo para terminar un detalle de lo que hemos sembrado despues de tomates y pimientos. Nos hemos animado con las zanahorias, aprovechando la riqueza de la tierra que nos han dejado las raices de tomates y pimientos (os recomiendo leer sobre la rotacion de cultivo en el huerto urbano) En este caso hemos partido de hacer semillado para disfrutar de la germinación y el nacimiento desde cero, ha sido precioso. Os dejo una imagen de la recogida con Lucas y de lo recolectado. Espero que os haya gustado.
Lucas recogiendo el fruto y limpiando el huerto ¿El sabor de las zanahorias? Indescriptible