Comunidad
Os dejo un resumen de cómo he montado una pérgola de madera en el ático donde vivo sin necesidad de hacer perforaciones en el suelo, ya que me daba miedo dañar la cubierta asfáltica. No hay que olvidar que tu suelo es el techo del vecino de abajo, y si lo haces mal puedes provocar filtraciones de agua cuando llueva.
El primer paso para montar una pérgola es fijar los postes al suelo. Para ello (en este caso sólo los frontales, ya que los traseros los fijé a la pared de separación con el ático del vecino) los anclé a sendas jardineras hechas con palets, y por lo tanto baratitas. Una vez rellenas en el fondo con piedras (dan peso y a la vez drenaje para las plantas) y con el sustrato correspondiente, son lo suficientemente sólidas como para sostener correctamente dichos postes, a la vez que decoran.
Compré dos pérgolas de madera tratada ( 129 Eur cada una); con la segunda la idea es utilizar la madera para montar una estructura similar, manteniendo el mismo estilo, a lo largo de las ventanas que dan a la terraza. En una segunda “fase”, montaré unos toldillos (caseros, igual que el de la pérgola principal, hechos por mi mujer) para dar sombra a las habitaciones. Esto ya de cara al verano del año que viene.
A continuación subo la secuencia de fotos, que van desde la terraza en cuestión donde se instalará la pérgola, hasta el resultado final, pasando por los planos que hice y el resto del proceso.
Esta es la terraza en cuestión donde se instalará la pérgola. Tan sólo hay que reubicar la sombrilla y unas cuentas macetas.
Antes de comprar nada, lo suyo es tomar medidas, siendo aconsejable esquematizar la idea en un plano. Con un papel vale. Yo lo hice en un PowerPoint, porque lo manejo bastante bien y me resulta fácil modificar la idea e incluso valorar varias alternativas.
Posicionando las macetas donde irán fijados los postes frontales
Relleno de los maceteros
EL resultado final del conjunto..