Comunidad

Inicio / Proyectos / Instalación led escaleras
BlankUser
13/01/23-21:49

Instalación led escaleras

1673645402738.jpg

Esta instalación de tira de led se ha instalado con el proposito no solo de decorar la subida de las escaleras sino que, además usando un sensor de presencia (o dos en mi caso sea con WIFI o no), podemos usarlo como medida de seguridad para subir o bajar las escaleras sin molestar a nadie en caso que tengamos que ir a la cocina o irnos a trabajar bien temprano.

En principio quería usar una tira de led que ya viniera con el WIFI integrado pero primero me salen más caros y me dieron problemas de conexión con el WIFI de casa. Asi que os recomiendo usar tiras de led de toda la vida y un enchufe inteligente ya sea de superficie o para empotrar.

MATERIALES:

1.- Tira de led (los hay con su adaptador de corriente si no queremos una instalación fija o comprar una fuente de alimentación de 12/24 V a 220/240 V)

2.- Canaleta para los leds con sus difusores

3.- Enchufe inteligente o para empotrar WIFI (Opcional)

4.- Sensor de presencia (Con WIFI o normal): Si es normal debemos conectar el sensor a la tira de led directamente utilizando para ello una fuente de alimentación que debe de ser realizada por un electricista experimentado. Como yo lo he hecho, no hay que llamar a nadie.

5.- Cinta de doble cara 3M extrafuerte (no quería abrir agujeros)

6.- Canaleta para esconder cableado (Opcional)

HERRAMIENTAS

1.- Serrucho de corte o ingletadora

2.- Marcador.

3.- Tijeras

¿CÓMO SE HACE?

No tiene mucho misterio...

1.- Medimos y cortamos los trozos de las canaletas de led sin pegarlas aún para ver si encajan

2.- Cortamos trozos del rollo de cinta de doble cara en las canaletas de led

3.- Pegamos las canaletas (OJO: Si la superficie es rugosa, no te van a pegar. Así que no te quedará más remedio que usar los anclajes de las canaletas y abrir agujeros)

4.- Pegamos la tira de led. (RECOMENDACIÓN: Antes de pegarlas, pruebalas enchufandolas en el enchufe por si acaso). Testeamos las luces led por si hay algun problema. Se pueden cortar por donde está el simbolo de las tijeras y soldar cables de dos polos por si queremos sortear algún obstaculo.

5.- Ponemos los difusores. Se pueden cortar fácilmente con tijeras de la cocina (yo lo he hecho así y no he tenido ningún problema)

6.- Sincronizamos el enchufe WIFI con el sensor de presencia usando el asistente de Google o cualquier otro como Alexa o Siri. Si no vas a usarlo con WIFI, este paso no es necesario.

7.- Ajustamos la sensibilidad y el tiempo de encendido. En el caso de que sean WIFI, yo lo tengo con un horario establecido para que solo se encienda de noche y no de dia. Podeis mirar si hubiera sensores de presencia con crepuscular.

Y ya solo nos queda disfrutar de nuestra instalación de tira de led en las escaleras pero puede servir para otras estancias.

Materiales utilizados:

[Cinta montaje transparente 19mm 3m SCOTCH](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cinta montaje transparente 19mm 3m SCOTCH)

[Canaleta adhesiva TEHALIT blanca 15x200x1,5 cm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Canaleta adhesiva TEHALIT blanca 15x200x1,5 cm)

[Ingletadora BOSCH 1800 w](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Ingletadora BOSCH 1800 w)

Sigue explorando la Comunidad