Comunidad
Comenzamos por el montaje de uno de los módulos. En primer lugar se procede al desembalaje de todos los elementos de la caja. Puede parecer una tontería, pero es preferible invertir 5 minutos en identificar todos los elementos para evitar errores de montaje posteriores.
Se colocan los laterales del módulo sobre el suelo, preferiblemente sobre un cartón o tela para evitar que se arañe.
Se atornillan los tableros inferior y superior a unos de los laterales.
Se gira el módulo para que el lateral esté apoyado en el suelo y se coloca el fondo del módulo, que es una madera de espesor fino, encajándola en las ranuras tanto del lateral como de los tableros superior e inferior.
Posteriormente se monta el otro lateral. Para evitar que el panel del fondo se mueva, se atornillan las cuñas transparentes.
Para finalizar el montaje de la estructura, se montan las patas. Lo primero es introducir las piezas que se ven en la imagen golpeando suavemente con un martillo, para posteriormente montar el resto de las patas.
Ya estaría el módulo totalmente montado. Con ayuda de al menos otra persona, colocarlo en posición vertical.
Se instalan las baldas a la altura que se necesiten. Aunque en la foto se puede ver que el montaje de las baldas no se está haciendo en el lugar definitivo en el que irá ubicado el mueble, es muy recomendable hacer este paso cuando el módulo se encuentre instalado. Esto es debido a que las baldas incrementan mucho el peso del módulo y dificulta el traslado del mueble.
A continuación, se procede al montaje de los cajones. Hay que tener paciencia y hacerlo con cuidado para conseguir que todos sus lados estén a escuadra.
Se instalan las guías de los cajones en la posición que se necesiten, teniendo en cuenta, por ejemplo la altura de las botellas que irán almacenadas en cada cajón.
En nuestro caso, probamos con la altura de botellas de agua y aceite para saber a qué distancia instalar el siguiente cajón. Como nota IMPORTANTE se debe tener en cuenta la posición de las bisagras de las puertas antes de ubicar baldas y cajones. Si no se hace con anterioridad, a la hora de instalar la puerta, si alguna bisagra coincidiera con la posición de un cajón (o balda) habría que cambiar la distribución de los mismos.
Se procede a la instalación de los módulos en la ubicación definitiva. Se deben nivelar perfectamente, preferiblemente con peso en su interior, para que las patas asienten bien en el suelo. Estas patas son regulables mediante rosca, por lo que se puede jugar con ellas para inclinar cada módulo de forma individual hasta conseguir la posición correcta. Indispensable el uso de nivel en este paso.
Se instalan el segundo y tercer módulo y se nivelan para que queden perfectamente alineados.
Es recomendable unir los laterales de los muebles entre sí, utilizando tornillos.
Se instalan las guías de los cajones. No olviden tener en cuenta la posición de las bisagras de las puertas.
Imagen19.jpg**
Se montan los cajones
No olviden colocar los embellecedores DELINIA que le dan un toque muy bonito.
A continuación, toca el montaje de las puertas. Utilizar los 3 tipos de ajustes que permiten las bisagras para que las puertas queden alineadas y niveladas. Como se ha dicho anteriormente, si alguna de estas bisagras coincidiera con alguna balda o cajón, habría que redistribuirlos. Así que vuelvo a insistir que es muy IMPORTANTE conocer dónde irán las bisagras antes de colocar los cajones y baldas.
Y voila!! Puertas instaladas. En nuestro caso, eran 3 módulos: 2 de 45 cm de ancho y otro de 60 cm con puertas de 135 cm abajo y puertas de 76 cm arriba.
Casi para terminar, se instalan los tiradores de las puertas.Este paso puede ser opcional si se elige apertura de puertas mediante sistemas push-open o puertas con uñero. En nuestro caso, la jefa de proyecto se decantó por tiradores tradicionales que implican taladrar la puerta. La posición de los tiradores es libre y la puerta no viene preparada con orificios “pre-taladrados”, por lo que hay que tener cuidado y medir muy bien.
Se instalan los tiradores y con esto concluye el montaje de los muebles de almacenaje DELINIA.
Así quedaron de bonitos.
Hasta ahora, ha sido la parte sencilla del proyecto del lavadero. Simplemente es seguir las instrucciones que se incluyen que ciertamente, vienen perfectamente explicadas.
Pasamos ahora al montaje de la encimera, balda, lavabo y grifo. Esta zona requirió de mayor pericia y es necesario ser algo manitas, así como tener una sierra de corte circular-ingletadora en caso de que haya que adaptar la encimera a la forma de la pared.
Como nuestro lavadero tiene una columna en la zona donde irá instalada la encimera, tuvimos que cortarla con la sierra circular. MUCHA PRECAUCIÓN con esta máquina.
Una vez cortada, se instaló sobre la lavadora y el congelador, se niveló y se instalaron escuadras para fijarla a la pared. Es IMPORTANTE dejar un poco de espacio entre la parte superior de la lavadora y la encimera para evitar que se transmitan las vibraciones durante el funcionamiento de la lavadora.
Instalación de escuadras de sujeción de encimera.
Se utiliza la sierra circular para el corte de la balda.
Luego se instala la balda utilizando algún tipo de escuadra. En nuestro caso seleccionamos esta escuadra triangular de madera que nos pareció original, discreta y diferente.
Para la instalación del lavabo y el grifo, es indispensable una corona del diámetro necesario para el taladro. Se debe hacer lentamente ya que se genera mucha temperatura en el proceso y la madera se puede quemar.
Finalmente, el montaje del lavabo y el grifo. No olvidar el montaje de sifón en el desagüe para evitar malos olores. En este proceso no se ha explicado la instalación de tuberías de desagüe y latiguillos de agua, pero evidentemente se hicieron y, para satisfacción de todos, funciona todo perfectamente y sin fugas.
Y ¡¡TACHÁN!!. Este es el resultado final.