Comunidad
Hola a tod@s y muchas gracias por dedicar un tiempo a ver este artículo 👋😊. Esta vez me tocó hacer un trabajo en miniatura y fue realmente un incordio, tener que estar sujetando la pieza con pinzas para la ropa y aún así, no podía trabajar cómodo, así que se me ocurrió hacer esta plataforma con una lupa incorporada y además, también le acoplé una mini linterna, para tenerlo todo bien iluminado. Y para solucionar el problema del agarre, le hice también un par de accesorios, que se suelen denominar "tercera mano" para sujetar las piezas, y que además, las puedes ubicar en cualquier parte de la plataforma (siempre que hagan falta claro está). Y bueno pues, los materiales que he usado, son los siguientes:
Una tabla de palé en buen estado, de 1,5 cm. de alto. Un tablero de aglomerado de 34 x 39 cm. aproximados (el estante de un aparador en desuso). Cuatro topes de puerta de plástico para las patas. Una mini linterna para la iluminación. 1 lupa de 10 cm. de diámetro. Y algunos tornillos de 6 mm. cabeza de carro y normales (ahora les pongo todas las imágenes para que lo vean con más detalle).
Tabla de palé en buen estado, de 1,5 cm. de alto. Tablero de aglomerado para la base. 4 tacos tope para puertas de plástico, que usaremos para las patas. 5 tornillos cabeza de carro de métrica 6 x 60 mm. con palometa y arandela. 2 tornillos normales de métrica 6 x 30 mm. con palometa y arandela 2 pinzas plegables sujeta papeles, lo suficientemente grandes para sujetarse al tablero base. 2 pinzas cocodrilo para los accesorios laterales opcionales. Un trozo de alambre galvanizado algo fuerte, de unos 30 cm. de largo. Una mini linterna para el sistema de iluminación de led. Una lupa de 10 cm. de diámetro. Y esto sería todo el material que necesitamos.
Ahora, cortamos de la tabla de palé 4 listones de 19 x 2,5 cm. y 2 listones de 6 x 3,5 cm.
Hacemos las marcas donde perforaremos con una broca de 6 mm.
Perforamos y luego las terminamos perfilando los bordes y lijando.
Ahora a uno de ellos, le hacemos un nuevo agujero a 4 cm. del otro agujero, que usaremos para sujetar la linterna.
Y terminamos las piezas, dándole un tratamiento con aceite de linaza.
Ahora marcamos y atornillamos las patas al tablero.
Montamos el anclaje primario y lo atornillamos a la base con 4 tornillos.
Y montamos el resto de piezas para formar el brazo articulado.
El tramo que lleva tres agujeros, lo dejamos para el último lugar, que será donde vayan anclados la lupa y la linterna.
Ahora hacemos el anclaje para la lupa, usando estos dos recortes de listones.
Y empezamos haciendo un agujero entre tabla y tabla, algo menos del diámetro del mango de la lupa.
Luego hacemos otro perpendicular a éste, pero con una broca de 6 mm. para pasar el tornillo.
Y cortamos lo que sobra.
Y una vez terminado, igual que el resto de las piezas, se debería quedar así.
Ahora hacemos el anclaje para la linterna, pero esta vez usaremos sólo un recorte de listón y la acoplaremos de esta forma.
Hacemos un orificio de algo menos del diámetro de la linterna.
Y luego otro perpendicular de 6 mm. para pasar el tornillo de ajuste.
Ahora hacemos los dos cortes que faltan y le damos el acabado final, igual que al resto de las piezas.
Cortamos primero a lo largo y luego, le hacemos un corte longitudinal, para separar las piezas y formar las mordazas.
Y así se tendría que quedar.
Ahora montamos las piezas que acabamos de hacer en el brazo y acoplamos la lupa y linterna, dando la orientación y ajuste que deseemos.
Ahora como paso final fabricamos los accesorios laterales.
Para eso cortamos un listón, que pase por las cavidades de las orejas de esta forma.
Ahora preparamos las dos piezas de madera, que consisten en una pieza fija que va anclada a la pinza plegable por medio de un tornillo y la segunda, que es una pieza de ajuste, que sirve para bloquear las piezas móviles de la tercera mano.
Empezamos perforando la pieza fija con una broca de 5 mm. Ésta es de 5 mm. porque servirá para enroscar el tornillo de 6 mm. y que éste entre ajustado y así, no se mueva a la hora de apretar con la palometa.
Y esta sería la pieza de ajuste.
Ahora a la pieza de ajuste, le hacemos una guía para pasar el alambre galvanizado y así nos permitirá ajustar al altura y profundidad libremente, adaptándose a nuestras necesidades.
Y la caladura debería quedar así.
Terminamos lijando estas piezas y hacemos un agujero en la pinza para sujetar el listón, usando una broca fina.
Y una vez agujereado, atornillamos la pinza al listón.
Ahora enroscamos el tornillo en la madera y ya tendríamos esta pieza terminada.
Y como último paso, cortamos un trozo de alambre galvanizado, lo enderezamos si le hiciera falta y lo fijamos a la pinza cocodrilo, ajustando el mango al alambre y luego agregando unas gotas de pegamento a base de cianocrilato, para que se quede bien sujeto y ya estaría todo terminado.
Y estos ya serían los resultados obtenidos.
Aquí se representa una pieza de electrónica debidamente situada e iluminada.
Como se puede apreciar, puedes regular la altura y orientación de la lupa, además de dirigir la luz donde lo necesites.
También notarás que los accesorios laterales o segunda mano, se pueden situar en cualquier punto del borde de la base, siempre que te hagan falta, sino los puedes quitar y trabajar sin ellos.
Y bueno pues, este ha sido el trabajo terminado y sus resultados, sólo espero que a alguien le pueda ser de utilidad y ponga en práctica la idea.
Si te gustan los trabajos en miniatura o manualidades pequeñas como montar bisutería y cosas así, te recomiendo que te haga el tuyo y no te arrepentirás.
Y como siempre, si quieres ver todo el proceso paso a paso en vídeo, aquí te dejo el enlace para que lo veas y no tengas ninguna duda. En caso de tenerla, siempre puedes preguntarme todo lo que quieras y te lo aclararé con mucho gusto.
Un saludo a todos y espero que les haya gustado.😊🖐️