Comunidad
Tenía una vieja mesa que necesitaba un cambio de aires y quería darle un toque clásico. Para ello imprimí una imagen en papel en tamaño DIN A0. Recorté la imagen, con la mano, para ajustarla al diámetro de la mesa, le dí una capa de goma laca para no deteriorar el color y la dejé aparte secándose.
La mesa y la imagen en papel, ya recortada a medida:
Limpié bien la mesa para quitar el polvo y le apliqué un decapante en gel con un pincel para quitar el barniz, es un decapante muy potente y rápido, se puede ver como va actuando porque levanta el barniz, le dejé como 1 hora y lo retiré con una espátula y lija.
Con el decapante haciendo efecto:
Después del decapante, se ve el dibujo original de la mesa:
Limpié bien la mesa con un paño para quitar los restos y le dí una capa de betún de Judea, con una esponja, para oscurecer. Quería tapar el dibujo original que tenía la mesa, en forma de tela de araña. En secarse por completo tarda unas 6 horas, según la cantidad que le das.
Una vez dado el betún de Judea:
Empecé a pintar las patas con acrílico en varios colores, verde oscuro, dorado, cobrizo...varias veces hasta que dí con la combinación que me gustaba. Una vez seco el betún de la parte de arriba volví con la imagen en papel.
Antes de pegar la imagen
Le dí una capa de cola blanca diluida en agua a la mesa y con mucha paciencia pegué encima la imagen, cuidando de no hacer ninguna arruga en el papel, pues al ser tan grande la mesa hay que ir despacio. Una vez puesto le dí otra capa de cola blanca diluída para terminar de pegarla.
Una vez pegada con cola blanca:
Para integrar la imagen en la mesa, lijé con una lija de grano fino los bordes de la imagen, y le dí en los bordes otra capa de betún de Judea con la esponja, a toques, sin arrastrar.
Imagen integrada en la mesa:
Pinté las tallas del borde de la mesa igual que las patas, en dorados y cobrizos.
Les dí una capa de cera dorada con un trapo y para envejecerlas un poco de betún de Judea con la esponja.
Patas terminadas:
Para decorar la parte de arriba imprimí una cenefa en papel, la recorté con cuidado, la coloqué sobre la mesa y pinté con los mismos tonos que había usado para las patas y el borde, con cuidado de respetar los bordes y aplicar la cantidad justa de pintura para no arrastrar al levantar la cenefa. Una vez terminada la cenefa le dí, con las manos, una buena capa de goma laca a toda la superficie.
Detalle cenefas:
Mesa terminada
Para finalizar, al ser una mesa extensible, con un cuter fuí separando con paciencia por el medio de la mesa, lentamente, hasta que se abrió sin problemas, y la volví a cerrar.
Entre tiempos de secado del betún, el decapante, la goma laca y los acrílicos, unas 10h, de las cuales de trabajo unas 5h, pues soy inexperta totalmente y aprendo sobre la marcha.
Los materiales empleados sirven para mas veces pues no se gasta mucha cantidad.
- Betún de Judea, 2.19 euros
- Goma laca, 3.99 euros
- Decapante para madera, 12.99
- Cera dorada, 8.99
´Los materiales que no compré, pues tenía en casa:
Cuter, acrílicos de manualidades, papel, espátula, pincel, lija fina, esponja, trapo, cola blanca, sábana vieja para el suelo y guantes.