Comunidad
Así eran las puertas antes de modificar. Dos modelos, con y sin cristal.
1. Comenzamos enmarcando la puerta con unos listones de 3x3cm. Se tienen que tomar medidas con la puerta colgada (si es corredera) en los railes colocados ya en su sitio porque quedará más alta. A continuación entenderemos mejor este comentario.
2. Si al colocar los listones en el lateral de la puerta no llegan hasta arriba, se suplementan para igualar.
3. Ahora observamos como queda el marco por la parte de abajo. Lo más seguro es que quede así, separado de la puerta, pues es normal, ya que al colgarla para hacerla corredera queda más alta. La distancia hasta el suelo se soluciona así. El hueco quedará cubierto luego.
4. Comenzamos a revestir la puerta con lamas de friso. Comenzamos por la parte de arriba con 3 tiras en horizontal, salvando los herrajes que ya se han colocado en la puerta para el sistema de corredera que se ejija (en este caso, estilo granero)
5. Continuamos con el revestimiento por la parte de abajo. Con 4 tiras de lamas en horizontal. Ahora es cuando queda tapada la distancia entre la puerta y el marco de listones que hicimos en pasos anteriores.
6. Seguimos revistiendo. Ahora los laterales, con 2 líneas de lamas a cada lado en vertical. En este caso se utilizará más de dos tiras ya que es la puerta que lleva cristal y ese añadido sirve para ajustar dicho cristal.
7. Para terminar con el revestimiento, se colocan 3 líneas de lamas en posición horizontal en la parte central de la puerta, tal y como se ve en la imagen.
8. Vemos ahora la puerta por el lado contrario al que hemos revestido. Nos fijamos en el marco que se le ha creado por la parte interior sobre el que apoyará el cristal. Cuando la puerta no lleva cristal es mucho más sencillo.
9. Un detalle para ver mejor el marco interior para el cristal. De esta forma quedará centrado en la parte media de la puerta.
10. Y ahora vemos el marco del cristal que llevará por el otro lado. Éste será desmontable con tornillos por si alguna vez se rompe y hay que cambiarlo. Así no hay que desmontar media puerta para hacerlo.
11. Así queda la puerta por la otra cara con el marco extraible colocado y revestida de la misma forma que lo hemos hecho por la otra parte.
12. Ahora es el momento de crear los tiradores. En este caso se han creado de los tacos de madera de los palets. Las medidas son: 12x5x2,5 cm. Se le abren taladros para luego colocarlos a la altura que se desee. En estas puertas están colocados a 1 metro del suelo.
13. Una vez terminada la puerta se cuelga en su rail correspondiente, colocando los topes finales del mismo para que no se salga la puerta y se coloca la guía que va en el suelo y servirá para que no cimbre. (Todo esto lo debe traer el sistema de herraje que se monte para la puerta corredera)
14. Vemos ahora el resultado de los diferentes modelos de puertas: Correderas, bisagras, con y sin cristal.
15. Vemos que los espacios que no se revisten con lamas se hace con panel de 3mm de okume de pino. Se corta a medida de los espacios libres y se pega con cola blanca de carpintero.
16. Una vez colocados los paneles de okume se colocan las lamas diagonales tal y como se ve en esta imagen. Es conveniente dar barniz incoloro para interiores y así proteger las puertas del uso, roce de manos y poder limpiar con facilidad.
El trabajo es entretenido, no resulta complicado y el resultado es estupendo.
MATERIALES USADOS:
Materiales utilizados:
[Pack de 6 listones de abeto sin cepillar 32x32x2000 mm (ancho x espesor x largo)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pack de 6 listones de abeto sin cepillar 32x32x2000 mm (ancho x espesor x largo))
Cola blanca para carpintería CEYS 500 gr
[Barniz de interior LUXENS brillo incoloro 0,25L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Barniz de interior LUXENS brillo incoloro 0,25L)