Comunidad

/ Muebles para la habitación del sótano (DVD’S, CD’S y
JOSE61
Aprendiz 🖌️
09/27/23-16:43 (editado el 11/08/23-16:40)

Muebles para la habitación del sótano (DVD’S, CD’S y videojuegos)

Hola compañer@s, hoy os mostramos un proyecto que, en realidad, son tres. Se trata de hacer unos muebles donde tener ordenados los DVD’s, CD´s (aquí también hemos incluido un estante para el subwoofer) y los videojuegos, en la sala multiusos que hicimos en el sótano

Con la llegada de las nuevas tecnologías (discos duros externos, nube, youtube, …) se ha perdido la costumbre de tener los DVD’s de películas o los CD’s de música que tantas horas nos han entretenido. Ya ni siquiera tenemos reproductores de DVD’s en casa, lo hacemos a través de la Play Station. Pero ¿qué hacer con tantos DVD’s y CD’s como tenemos en la casa?

No estaba dispuesto a renunciar a ellos, no los abandonaríamos en unas cajas de cartón en el trastero, queríamos seguir disfrutándolos.

Como ya parece que no es “cool” el tener esos muebles de CD’s o DVD´s que antes todos teníamos en el salón de casa, decidimos diseñar unos muebles acordes con nuestras necesidades.

Además, al centralizar la zona de juegos en el garaje, la gran mayoría de los juegos que los "niños" (el más pequeño tiene 32 años) tenían en sus habitaciones han pasado también abajo.

Por todo esto, decidimos hacer tres muebles en melamina blanca (para la habitación del garaje tampoco merecía emplear una madera cara, y así aprovechábamos retales que teníamos en el taller) que nos dieran cabida a todos esos CD’s, DVD´s y videojuegos de varias consolas, y es el proyecto que hoy compartimos con vosotros.

Realmente los tres muebles llevan el mismo sistema, por eso, en lugar de subir tres proyectos subimos uno sólo y que cada compañer@ se quede con lo que más le interese de la idea. Un poco más especial es el de las "pelis" porque integra un pilar que sobresale de la pared.

Estos son los materiales y herramientas que hemos utilizado.

MATERIALES

Tablero aglomerado en PVC blanco de 2 cantos 60x200x1,6 cm.

Tablero Tablex lacado blanco 2440x1220x3 mm

Cinta de cantear adhesiva.

Tornillo para ensamblar

Embellecedor para tornillos melamina de 12x12

Patín rectangular de plástico de 20x45 mm

Tirafondos 3x25 mm.

HERRAMIENTAS

Ingletadora de doble corte 2000W TC-MS 3017 T EINHELL (se puede sustituir por la sierra de calar, pero será algo más complicado)

Taladro atornillador a batería (con brocas y punta de atornillar)

Perfilador de canto STANLEY de polipropileno para dos cantos a la vez

Llaves allen.

Destornillador.

Escuadra metálica, flexómetro, Cúter, lápiz y goma de borrar.

ASÍ LO HICIMOS

Una vez realizados los diseños que queríamos para nuestros muebles y el posterior despiece, ajustándonos a los 2 m que tienen los tableros elegidos, nos fuimos a comprar los materiales necesarios al centro Leroy Merlin de Huelva. Allí me cortaron las piezas (las piezas más pequeñas las corté en casa con la ayuda de una ingletadora ya que en Leroy no cortan piezas menores de 25 cm (se puede sustituir por una sierra de calar con una hoja para cortes rectos en madera) .




Cortadas todas las piezas procedimos a cantear con cinta de melamina autoadhesiva todos los cantos que quedarían vistos, fijándolos bien con un taco de madera. Ya canteadas repasé los bordes quitándoles el sobrante de cinta con un perfilador de cantos doble.



A los costeros les hicimos una pequeña hendidura para encastrar las traseras, pasándolos por la mesa de corte con el disco a una profundidad de corte de 8 mm. (le tuvimos que dar dos pasadas para que me quedara una hendidura de 5 mm de ancha) Igualmente se las hicimos a la primera y a la última balda.



Marcamos en los dos laterales de cada mueble la posición que llevarían las baldas y le hicimos unos taladros pasantes coincidiendo con los ejes de estas, donde posteriormente irían los tornillos de montaje.

A continuación, montamos los muebles con tornillos de ensamblar ayudándonos con un atornillador a batería.

Ahora tocaba el turno de colocar las traseras. Éstas las metemos en las hendiduras de los laterales hasta que sobresalga por arriba y por abajo 7 mm. Marcamos la posición de cada balda y atornillamos las traseras a las baldas intermedias con tirafondos.

Ya sólo nos quedaba colocar las baldas superior e inferior haciendo encajar en la hendidura que habíamos hecho la trasera y fijarlas a los costeros.

Colocamos unos patines de plástico en los costeros (dos en cada costero) para poder mover el mueble sin temor a que astille el tablero.

Para terminar, tapamos todos los tornillos de los cantos con unos embellecedores adhesivos y muebles terminados.


Espero que os guste este proyecto y que cada uno aproveche de él lo que le venga bien.

Saludos compañer@s.

José Antonio.

BLACK + DECKER
Atornillador sin cable black+ decker bdcdd12 10,8v
STANLEY
Perfilador de canto stanley de plástico para dos cantos a la vez
EINHELL
Ingletadora de doble corte 2000w tc-ms 3017 t einhell
FIX-O-MOLL
Patín rectangular de plástico de 20x45 mm
REI
40 embellecedor para tornillos melamina de 12x12 mm
M. PASCUAL
10 tornillo para ensamblar m.pascual hexagonal con cabeza plana, ø 5 x l. 50 mm
NORDLINGER
Canto adhesivo de melamina blanco 1,6x500 cm
Tablero tablex lacado blanco 2440x1220x3 mm
Tablero aglomerado en pvc blanco de 2 cantos 60x200x1,6 cm (anchoxaltoxgrosor)
🔨 Dificultad
Alto
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad