Comunidad
Hola compañer@s, cuando les dimos la casa para murciélagos hecha con madera de palets (Casita para murciélagos hecha con madera de palet) a nuestros amigos pensaron que sería bueno tener una mayor, para que se alojaran más animalitos. Os mostramos un nuevo proyecto que hemos hecho para estos amigos.
Estos han sido los materiales y herramientas que hemos utilizado nosotros:
MATERIALES:
Medio tablero de contrachapado crudo 122x250x1,5 cm (Ref: 18896675).
Placa de unión zincada 155 mm.
Tirafondos.
Cola blanca de carpintero.
Barniz exterior LUXENS satinado (Ref: 19383042).
Goma EVA.
Adhesivo de contacto.
Cinta adhesiva (fixo).
HERAMIENTAS:
Ingletadora (puede sustituirse por una sierra circular de mano o por una sierra de calar con una hoja para cortes rectos en madera).
Lijadora eléctrica con lija de grano fino (180)
Taladro/atornillador con brocas y puntas
Regla, escuadra metálica, flexómetro, tijeras, lápiz y goma de borrar.
ASÍ LO HICIMOS:
Diseñamos el nido e hicimos el despiece del medio tablero de contrachapado para que nos salieran todas las piezas que necesitábamos: 1 de 100x40 cm, 1 de 85x40 cm, 1 de 70x40 cm., 2 de 100x3 cm, 2 de 85x3 cm., 2 de 70x 3 cm y 3 36,8x3 cm. Nos cortaron las piezas grandes en el servicio de corte de Leroy Merlin y las tiras las sacamos en la mesa de la ingletadora.Lo primero que hicimos fue hacerles a los tableros unas muescas cada 2 cm (aproximadamente) por las dos caras, menos al más pequeño que lo hicimos sólo por la cara interior. Estas muescas hacen que los murciélagos puedan trepar fácilmente con sus garritas.
Para estas muescas nosotros nos ayudamos de una mesa deslizante que hicimos sobre una encimera, bajo la que habíamos colocado la sierra circular (si algún compañero lo desea le mando fotos de los detalles de la mesa deslizante), pero se pueden hacer con cualquier cosa, incluso con un punzón o un cortante (cutter), lo único que hay que conseguir es unas pequeñas incisiones para que se enganchen los murciélagos. Las estrías no llegaban al final, se quedaban a unos dos centímetros de los bordes para que no entre luz.
Fuimos uniendo las piezas mediante tirafondos y cola de carpintero.
Le colocamos unos refuerzos de recortes de listones en la parte de arriba de la trasera para darle más fuerza y poder fijar mejor las pletinas que le colocaríamos para colgar la casa de la pared.
Ya teníamos la castita casi terminada.
Barnizamos todo el conjunto con cuatro manos de barniz transparente de intemperie ya que, aunque la casita estaría bajo techado, debemos tener en cuenta que utilizamos tablero contrachapado normal, no marino. Pasamos después de la primera y segunda manos una lija de grano fino para quitarle el repelo que iba saliendo.
Le colocamos dos placas de unión cincada de 15 cm., dejando un agujero fuera para colgar la casa en la pared.
Ya con la casa terminada nos quedaba tan sólo la decoración. Para ello, hicimos unos dibujos de figuritas de murciélagos en unos folios, los fijamos en un pliego de goma EVA negra con cinta adhesiva (fixo) y los recortamos. Pegamos éstos en la tapa de la casita con pegamento de contacto y trabajo terminado.
Ahora sólo faltaba colgarla y ponerle un poco de hormonas para atraer a los murciélagos.
Materiales utilizados:
[Tablero de contrachapado crudo 60x120x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tablero de contrachapado crudo 60x120x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor))
[Cola carpintería Ceys blanca 1 kg](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cola carpintería Ceys blanca 1 kg)