Comunidad
En un taller es básico tener las herramientas accesibles y ordenadas.
Lo primero que me pasó por la cabeza, fué coger un panel de aglomerado, presentar las herramientas y dibujar su silueta con un rotulador, tal como había hecho siendo adolescente con mi padre en su garaje. Pero este método no es nada flexible; tal como lo haces, así se queda. Y el problema llega cuando sustituyes herramientas, quieres añadir otras o, simplemente, necesitas cambiar la ditribución. La solución es el sistema de listón francés, o 'french cleat'.
Aquí os muestro como evoluciona el que estoy construyendo:
Como veis, es un sistema totalmente flexible, basado en unos listones fijos a la pared y diferentes compartimentos hechos a medida para cada herramienta, que pueden moverse libremente por el panel. Pero empecemos por el principio. Lo primero, atornillar rastreles verticales a la pared:
Cabe destacar que, para que el sistema funcione, hay que biselar listones lo largo, en un ángulo de 45º:
A continuación, usamos el nivel láser para ir colocando los listones horizontales equidistantes:Este será el sistema de encaje de los listones con los compartimentos para las herramientas. La parte inferior es la que fijamos a los rastreles de la pared, y la parte superior la atornillaremos a los compartimentos para las herramientas:
Y aquí empieza el trabajo divertido. Se trata de coger cada herramienta, y hacerle un soporte a medida. Para esta parte, usé madera reciclada de palet, debidamente cepillada, pulida, y mecanizada con formón, la fresadora y la sierra de calar:
Os dejo algunas muestras de los soportes que he ido haciendo:
Para la pulidora y la caladora:
Para la radial y el cepillo eléctrico:
Para las brocas:
Para los destornilladores y los formones:
Para raspas, alicates y colas:
Como veis, un sistema muy flexible y práctico, que permite ir incorporando nuevas herramientas al panel. Incluso hubo espacio para hacer un marco y colgar el dibujo que hizo mi hija, donde aparecemos los dos mientras lo construíamos. Nada mejor que tener una buena ayudante!
Os animo a hacer uno para vuestro taller y espero que os resulte tan útil y versátil como a mi!