Comunidad
Este es un viejo proyecto que deseaba hacer mi padre con un viejo tubo de hormigón, y después de mucho tiempo he decidido llevarlo a cabo con su ayuda.
Lo primero fue reciclar y buscar los materiales que tenia por casa, piedra para recibir el pozo y madera de palets para el trabajo de carpintería.
La primera parte consistió en preparar el terreno, nivelándolo, y drenándolo. Después seleccionando parte de la piedra que llevaría la zona que rodeará al pozo.
Replanteo en el mismo suelo la piedra, y procedo a echar pasta con el fin de fijarla.
Extiendo en el suelo la altura y el perímetro del pozo, para ir colocando como si de un puzzle se tratara las piedras que irán pegadas verticalmente. Una vez secado rejuntó y limpio lo máximo posible.
Una vez terminado el trabajo de albañilería, doy paso a la fabricación del tejadillo y los pilares donde se apoyara. Lo primero es desarmar los palets, para lograr la madera necesaria para toda la elaboración, cepillar, cortar y lijar la madera.
Con la fabricación de una plantilla en cartón, corto la madera que será la tapa del pozo, con una trampilla donde se podrá acceder al interior.
Una vez cortada y ensamblada, uso una técnica (al parecer japonesa) para quemar la madera superficialmente, con el fin de proteger de la intemperie la durabilidad de la madera, después usare varias capas de aceite de linaza, esto resaltara la veta de la madera y hará de capa protectora.
El canto de la tapa redonda lo protejo usando la cubierta de una bicicleta. Doy por finalizada la tapa con la colocación de los herrajes.
Para la elaboración del tejadillo uso un armazón con listones, con el fin de que no tenga un peso excesivo y a la vez la consistencia adecuada.
Aprovecho para la realización de una casa de nido para pájaros que irán en el interior de dicho tejado.
Una vez quemada toda la madera, instalo a modo de protección tégola asfáltica, que aparte de proteger luce perfectamente.
Para el rodillo, uso cuerda de esparto pegada con pegamento de calor, y después le doy un baño con alkil para lograr una consistencia dura.
Remato con detalles en madera como arandelas o bielas para simular el movimiento rotatorio
Seguramente hay muchos detalles mejorables, no obstante estoy satisfecho con el resultado, teniendo en cuenta que no soy ningún profesional ni de la piedra ni de la madera y es mi primera vez de un proyecto de este tipo. Gracias