Comunidad
Hola compañer@s hoy os presentamos otra idea para hacer con la técnica del fototransfer.
Tenemos unos cuadros en casa con unas láminas que trajimos de un viaje y que estaban ya bastante mal, por lo que, aunque nos producían un buen recuerdo, ya habían perdido su encanto. Así que decidimos sustituir las láminas por unas fotos nuestras de ese mismo viaje pasadas a unos tableros mediante fototransfer.
Estos son los materiales y herramientas que hemos utilizado.
MATERIALES
HERRAMIENTAS
ASÍ LO HICIMOS
Lo primero que hicimos fue desmontar las láminas de los cuadros. Para ello quitamos las hembrillas de cuelgue y retiramos los papeles de protección que tenían los cuadros. Por último quitamos las puntas que sostenían el tablero y retiramos las láminas.
Medimos los tableros que tienen los cuadros (30x24 cm), para hacerlos iguales.
Fuimos a nuestro Leroy Merlin y compramos un tablero contrachapado crudo de 0,5 cm de espesor con unas medidas de 120x60 cm y de ahí sacamos las cuatro piezas de 30x24 cm. para los cuatro cuadros. Como no llegaba a los 25 cm, no nos lo podían cortar en el servicio de corte de Leroy (no cortan menos de 25 cm), por lo que tuvimos que sacarlos nosotros con la sierra circular colocada en la encimera a la que acoplamos una bandeja deslizante.
Una vez sacadas las piezas le pasamos una lija de grano fino (180 pp), para que se abriera el poro.
Ahora tocaba pasar las fotos (fotocopias de unas fotos nuestras) a los tableros con la técnica del fototransfer.
Aunque ya está muy explicada, vuelvo a indicar la técnica por si hay algún compañero que la desconozca y le pueda ser útil:
1º Ponemos sobre la madera tres capas de fototransfer La Pajarita. Una a continuación de otra sin dejar que sequen. Es bueno que tenga una buena base de producto.
2º Colocamos la fotocopia (con la cara impresa hacia abajo) sobre la madera con cuidado de que no quede ninguna burbuja de aire. La fotocopia hay que hacerla en modo espejo para que cuando quitemos el blanco del papel quede con la visión correcta.
3º Una vez bien seco (24 o 36 horas) llega el momento de retirar el papel de la fotocopia. Para ello humedecemos el papel y esperamos unos 5 ó 10 minutos y vamos retirando con mucha suavidad el papel con los dedos, repito …. muy suavemente, sobre todo al final del trabajo. No se debe retirar el papel con la superficie muy húmeda.
Realizados los fototransfer, sólo nos quedaba proteger las fotos dándole un par de manos de barniz. A nosotros nos gustaba con un acabado satinado.
Una vez seco el barniz fuimos montando los tableros en los marcos, fijándolos con unas puntas sin cabeza.
Colocamos en la unión un poco de cinta de carrocero y volvimos a colocar las mismas hembrillas que quitamos y en los mismos agujeritos.
Y trabajo terminado (bueno…me quedan que montar dos más pero ya actualizaré el proyecto con una foto de todo el conjunto colocado).
Seguimos teniendo unos buenos recuerdos de aquel fantástico viaje pero ahora con imágenes renovadas.
Nota: El precio y tiempo indicados es para los cuatro cuadros que hemos hecho.
Materiales utilizados:
[Tablero de contrachapado crudo 60x120x0,5 cm (anchoxaltoxgrosor)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tablero de contrachapado crudo 60x120x0,5 cm (anchoxaltoxgrosor))
[Cinta de pintor 45mx48mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cinta de pintor 45mx48mm)
[Foto transfer La Pajarita 250ml](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Foto transfer La Pajarita 250ml)
[Barniz exterior LUXENS satinado 250 ml incoloro](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Barniz exterior LUXENS satinado 250 ml incoloro)