Comunidad
Hola a todo!!!.
La verdad que estaba un poco harto, de que cada vez que ponía el ventilador a la hora de comer, todas las servilletas salían volando, así que me puse en plan de darle una solución.
El caso es que entré a mi zona de trabajo y vi unas tablas de palé y entonces, se me ocurrió la idea, de hacer un servilletero con madera y estos fueron los resultados.
Lo cierto es que hacerlo fue sumamente fácil y si te gusta y quieres hacerte uno, aquí te dejo los pasos y detalles a seguir para que hagas el tuyo y no tengas ninguna dificultad durante el proceso.
En primer lugar, estos son los materiales que utilicé para hacerlo.
Unas tablas de pelé de 1,5 cm. de alto para toda la estructura y luego un trozo de 2 cm. de alto, para la pieza móvil central, que aprisiona las servilletas.
En el primer paso, medimos las tablas que necesitaremos para hacer la base, los listones también para la base y los laterales.
Las medidas de la base, deben ser un centímetro mayor que el tamaño de la servilleta, para que no se queden demasiado ajustadas.
Si tus servilletas miden 15 x 15 cm., la base debería ser de 16 x 16 cm., por lo que las dos tablas de la base, más los dos listones, deberían medir 16 cm. de largo.
Los laterales, les puedes dar el alto y ancho que desees.
Y una vez que tenemos todas las medidas tomadas, empezamos a cortar.
Y éstas serían todas las piezas que necesitamos para la estructura, a falta del tirador superior.
Empezamos marcando para hacer la caladura del lateral, esto lo hacemos en ambos laterales.
Y esta sería la zona que hay que vaciar.
Y una vez que lo tenemos marcado, cortamos el material sobrante.
Y estos serían los laterales ya cortados, a falta de lijar.
Ahora, con la tabla de 2 cm. haremos la pieza móvil central.
Le marcamos las cuatro esquinas, para quitar el material y formar los dientes, que irán desplazándose por los laterales.
Y cortamos por las marcas, procurando que no se quede demasiado ajustado, para que no se vaya a encasquillar y pueda caer por su propio peso.
Ahora hacemos el tirador para la pieza móvil central.
Para esto voy a usar una arandela grande, que me ayudará a dibujar el perfil sobre el papel doblado y así, cuando lo recorte, me saldrá la forma de la pieza bien simétrica, que luego marcaré en la madera para cortarla.
Ahora una vez marcado, cortamos el perfil con la caladora o sierra de marquetería.
Y esta sería la pieza cortada, a falta de lijar.
Una vez que tenemos ya todas las piezas cortadas, le terminamos de dar forma con la lijadora y luego, las terminamos con un lijado manual.
Cuando ya tenemos todas las piezas lijadas, procedemos a hacerle el tratamiento con fuego, para resaltar la veta de la madera. Esto lo hacemos por todas las caras de las piezas.
Ahora para quitar la carbonilla que pueda haber quedado, le pasamos con un cepillo de alambres de acero y luego las limpiamos bien, dejándola libre de polvo.
En el próximo paso, empezamos a montar la base, con cola y tornillos, como se muestra a continuación.
Ahora una vez que tengamos la base montada, fijamos los laterales también con cola y tornillos a la base, procurando que se queden bien centradas.
Una vez que tenemos la estructura terminada, fijamos el tirador a la pieza móvil central. Esto lo hacemos también con cola y tornillos.
Y ya tendríamos toda la estructura terminada.
Ahora como se trata de un utensilio de cocina, vamos a darle a la madera, una protección extra, aplicando unas manos de aceite de linaza y la dejaremos que seque en su totalidad.
Y una vez que se ha retirado todo el excedente de aceite de linaza y éste haya secado, procedemos a darle unas manos de barniz incoloro, para darle brillo y resaltar aún más, el color natural de la madera.
Y una vez que el barniz haya secado, estos serían los resultados.
Y bueno pues, ya estarías preparada o preparado para lucir tu trabajo, especialmente cuando te lleguen invitados.
Una pieza que dará tu toque personal y seguro que no pasará inadvertida TE LO DIGO POR EXPERIENCIA 😀 👌
Y si quieres más detalles, también está la versión paso a paso en vídeo, que puedes seguir para no tener ninguna duda, en su construcción.
Si todavía no lo tienes claro, ANÍMATE que es muy fácil de hacer!!!
Mil GRACIAS por vuestra atención y espero que haya sido de vuestro agrado.
Vídeo detallado de su fabricación
UN SALUDO A TODOS !!!