Comunidad

Inicio / Proyectos / Techos de madera en vez de escayola
J.Ubeda
Aprendiz 🖌️
08/01/24-12:28 (editado el 02/02/24-13:25)
Techos de madera en vez de escayola

Techos de madera en vez de escayola

Cuando compré mi chalet el salón tenía un falso techo de escayola horrible y en muy mal estado que tiré abajo completamente para reponerlo.

Al tirarlo descubrí varias "capas" de falsos techos, a cual mas rústico y deficiente, por encima de este hasta llegar a la bovedilla del tejado en si.

Esto dejaba gran espacio sobre la altura original y decidí poner vigas de madera y tarima, en primer lugar porque me encanta la madera como elemento constructivo y decorativo y, además, porque dimensionando las vigas adecuadamente, esa zona superior es practicable, ya que tiene algo mas de 1,5m de altura en la parte mas alta, y así puedo usarla para pasar conductos de aireación, las lineas eléctricas y cualquier otro servicio accediendo a ellos para instalación y mantenimiento fácilmente, aparte de poder usarlo como almacenaje.

Finalmente, no solo puse madera en el salón sino también en el pasillo, obteniendo un bonito efecto decorativo.

El proyecto lo realicé yo mismo en las siguientes fases:
1.- Derribo completo de los falsos techos.
2.- Apertura los anclajes para las vigas en la pared
3.- Instalación de las vigas nivelándolas con láser.
4.- Instalación de la tarima de pino de 18mm atornillada por encima para que por debajo no se viese nada.
5.- Aplicar a las vigas y tarima tratamiento anticarcoma y barniz color miel.
6.- Instalación de paneles de 4cm de poliestrireno extruido sobre la tarima para mejorar el aislamiento.
7.- Relleno de huecos y grietas entre paneles con espuma de poliuretano en botes,
8.- Instalación de superficie "pisable" sobre el poliestireno con paneles de OSB atornillados a la tarima con tirafondos de 6cm a través del poliestireno.

La dificultad es media, diría que fácil para cualquiera con experiencia trabajando madera. El trabajo en total llevó varios meses, pero no me dedicaba a ello en exclusiva, por lo que estimaría algo menos de 200 horas en total.

Requiere las herramientas normales para trabajos de madera y alguno de construcción (sierra dircular, caladora, taladro atornillador, un martillo demoledor para los huecos de las vigas en la pared, etc)

El coste fué de unos 1500€ de materiales, de los cuales, solo las vigas y tarima fueron 900€. No cuento la herramienta por que yo ya tenía de todo.

CHANFORA
Suelo de madera frisolar friso abeto 95x10 madera natural cepillado 120x9.5 cm
XYLAZEL
Protector madera exterior xylazel 0.75l
Tablero de osb 3 machiembrado de 62,5x205x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor)
XYLAZEL
Barniz universal xylazel satinado 750 ml incoloro
CHOVAFOAM
Poliestireno extruido chovafoam t-iv 125x60x5 cm
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
50h - 100h
Sigue explorando la Comunidad