Comunidad
Hola a tod@s
En casa tenemos instalados ventiladores de techo, y comparados con las lámparas que teníamos antes, notábamos que nos daban menos intensidad de luz, a pesar de haber probado con distintas bombillas. Pero lo hemos solucionado de una manera muy rápida, económica y eficiente: con placas de led (o matriz de led).
El ejemplo os lo muestro sobre el ventilador Inspire Moorea, pero lo hemos hecho también en el Inspire Lombarde, Inspire Tokyo e Inspire Aruba.
Inspire Tokyo / Aruba
Inspire Lombarde
QUÉ NOS VA A HACER FALTA
- Destornillador PZ2
- Alicates y tijeras (preferiblemente de electricista)
- Placa PCB LED 24W (la encontré en la sección de iluminación de Leroy Merlín)
CÓMO LO HACEMOS
- Lo primero que debemos de hacer es desmontar el plafón de luz del ventilador. Para ello, retiramos la tulipa y desenroscamos los tres tornillos que la soportan. Por último, desconectar la clema de conexiones.
- Con el plafón ya desmontado, procederemos a desmontar los casquillos. Estos van atornillados al plafón. Además, hay que desconectarlos de los conectores de empalme que llevan: si lo haceis con los alicates con cuidado, podéis volver a reaprovecharlos.
- En este caso, también hay que quitar la placa metálica que lleva el plafón.
- Presentamos la placa PCB Led, pasando primero los cables. Una característica genial de esta placa es que lleva tres imanes para su sujección, con lo que queda automáticamente sujeta al plafón.
- Volvemos a hacer las conexiones eléctricas, aprovechando el conector original del plafón.
- Procedemos a montar el plafón en su alojamiento: 3 tornillos
- Ponemos la tulipa de cristal, encendemos y.....
¡¡¡2400 lúmenes de intensidad!!! El equivalente a una bombilla de 150W. Y lo mejor de todo, es que sólo consume 24W.....
Hemos conseguido una gran intensidad de luz con un consumo mínimo de energía: eficiencia. Y además, de una forma nada complicada, si no todo lo contrario: fácil, económica y entretenida.
Un saludo!
Inspire Moorea