Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejo para adquirir una sierra y construcción de un rascador para un gato

RESUELTAS
15-09-2016 11:03
Autor:
Montse_Vi_So
‎15-09-2016 11:03

Hola a todos,

Es mi primera consulta así que si cometo algún error os pido perdón de antemano.

No soy nueva en esto del bricolage con madera; ya comencé a interesarme de pequeña y me apunté a un curso en el colegio. En mi casa he hecho de todo, facilito claro porque no cuento con taller y además mis herramientas son muy rudimentarias.

De hecho, ya he construído un rascador a mi gato, de cinco pisos y asimétrico, y estoy muy orguyosa pues aunque tiene algún defectillo estético es robusto y la verdad es que está muy bien construido. Al final me costó una pasta, comprarlo habría sido más barato, pero la calidad es incuestionable.

Mi talón de aquiles son los cortes con curbas, fundamentalmente porque no tengo una herramienta adecuada. Para hacer mi rascador tuve que pedirle un favor al amigo de mi hermano, que trabaja en la construcción, para que un compañero suyo me hiciera los cortes que yo no podía hacer, pero odio no ser autosuficiente. Tengo muchas ideas y no puedo estar pidiendo favores siempre.

He visto en internet un rascador que me encanta y quiero copiarlo, pero mejorándolo y me encuentro con el problema de siempre: los cortes curvos.

Así que por un lado me encantaría recibir consejos de cómo construir el rascador cuya foto subo (he pensado que una opción es usar una tubería de pvc de un diámetro de unos 30 cm. y hacer los cortes que una sierra o bien hacer la parte exterior del tonel uniendo tablas de tal modo que se forme la superficie con forma de cilindro, aunque esta opción no me convence mucho).

Por otro lado, ya va siendo hora de que me compra una sierra que haga cortes curvos. Tengo una sierra de mano que corta en recto (no eléctrica sino que hago uso de toda mi "fuerza bruta"), martillo, taladro, destornillador, etc., todo heredado de mi madre, que a su vez heredó muchas cosas de su padre, pero me falta una sierra que corte curvas. Pero claro, mi casa es pequeña, no tengo taller y desde luego no quiero gastarme mucho dinero ni soy carpintera (aunque me encantaría). ¿Alguna recomendación? Tengo buen pulso, casi de cirujano, pero no soy una profesional. Podría ir a la tienda y preguntar, pero se la quiero pedir a los Reyes Magos así que necesito instrucciones precisas para Sus Majestades de Oriente.

Muchas gracias por todo.

Un saludo,

Montsebarril.png

10 RESPUESTAS
Oficial de Plata
‎15-09-2016 21:19
‎15-09-2016 21:19

Hola, Montse.

Lo que buscas es una sierra (eléctrica) de calar. Yo compré la más baratita, ya que no necesito cortes profesionales ni le doy uso intensivo.

El modelo es este: http://www.leroymerlin.es/fp/17578666/sierra-de-calar-practyl-400w

Por unos pocos euros más puedes agregar algún juego de hojas para distintos materiales.

Con respecto al rascador, pienso que comprar un tubo de PVC quizá sea excesivo (no creo que te vendan un retazo). Podrías reemplazar el cilindro de base con un viejo cubo de pintura o de residuos. Tendrías, eso sí, que quitarle las aletas o rebordes.

Observando el modelo, parece estar recubierto con varillas redondas (en la foto no se advierte con claridad). Una solución para armar el conjunto podría ser poner tres o cuatro anillos de cinta bi-faz en torno al cilindro de plástico y luego pegar las varillas. Si optas por esta solución, utiliza cinta extrafuerte para moquetas; es ancha y con un adhesivo potente.

Saludos cordiales

Aprendiz de Bronce
‎16-09-2016 20:17
‎16-09-2016 20:17
Spoiler
Buenas tardes montse, respecto a tu consulta estoy de acuerdo con marcelo en lo del tubo de pvc son posiblemente más largo de los que tu necesitas, podias utilizar  botes de pintura vacias ( siempre que las limpies bien a fondo por si quedan residuos ), tienes distintos tamaños , podrias hacer los huecos con una sierra de calar o un alicate cortachapas, respecto al forrado de los mismos yo encolaría los cubos y les pondria cuerda de esparto que le encanta a los gatos, los huecos de las latas los puedes forrar con goma de burletes para ventanas.
Respecto a la sierra de calar la que dice marcelo no es mala opción siempre que sea para poco uso, ya que es la más económica y se calienta pronto, existen opciones con regulación de velocidad que te podrían ayudar a controlar mejos los cortes curvos, siempre utilizando una hoja apropiada para ello.
Espero te haya ayudado aunque sea un poco, si terminas el proyecto no dudes en compartirlo, un saludo.
Oficial de Plata
‎18-09-2016 04:40
‎18-09-2016 04:40

Hola bricolera-cirujana,

Para hacer cortes curvos se puede usar una sierra de calar con hoja delgada, si usas la hoja normal entonces se romperá fácilmente. Hay sierras de calar con velocidad variable, con efecto péndulo (para cortes rápidos) y con soplador para despejar el serrín que se va formando. Esto último es de buena ayuda para ver la línea de corte. La velocidad variable también es bueno que lo tenga. Ten presente que cuando se corta con este tipo de sierra la cara buena debe ir abajo. Una opción mejor para hacer curvas en piezas no muy grandes sería una sierra de marquetería. Consulta videos para que veas qué hacen.

Saludos.

Aprendiz de Plata
‎19-09-2016 09:55
‎19-09-2016 09:55

Hola, Marcelo,

Muchísimas gracias. La verdad es que esa idea de usar un cubo es muy buena idea. En mi barrio hay unos cuantos sitios de chapuzas para la casa y seguro que no me cuesta hacerme con uno. ¡Me quedo con la idea!

Gracias por todo y un saludo,

Montse

Aprendiz de Plata
‎19-09-2016 10:01
‎19-09-2016 10:01
Hola, Navigator,
Gracias por tus consejos. La verdad es que soy autodidacta y cualquier consejo es bien recibido.
Tengo una sierra de marquetería, pero estoy harta de dejarme el brazo: soy mañosa, no fuerte. Y tiene un par de problemas añadidos: 1º. No me sirve para planchas de madera gruesas y 2º. No me sirve para hacer cortes interiores.
La cosa es que, por la aventura, no acabe con un dedo menos, pero bueno... tengo nueve más. Si dispusiera de una mesa para trabajar todo sería mucho más sencillo, pero es inviable.
Muchas gracias por todo y un saludo,
Montse
Aprendiz de Plata
‎19-09-2016 10:08
‎19-09-2016 10:08
Hola, Jose,
La verdad es que sí me has ayudado muchísimo. Lo de los alicates era algo desnocido para mí y veo que es un mundo que tengo que explorar. Me parece francamente útil si lo que consigo finalmente es una lata (aunque creo que prefiero un cubo o tonel de plástico).
Ya que me voy a meter en el mundo de las sierras de calar y que además me la van a traer los Reyes (espero) estoy de acuerdo contido en pedir una un poquito mejor (he leído que lo ideal es que tenga una potencia entre 600 y 700). No quiero gastarme mucho pero quiero que dure muchos muchos muchos años.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo,
Montse
Animador
‎20-09-2016 01:08
‎20-09-2016 01:08

Hola @Montse_Vi_So

Algun usuario ya ha contestado y muy bien a tu consulta, yo estoy de acuerdo con lo dicho y voy a poner mi granito de arena acosejandote esta bricopedia sobre como elegir la hoja de la sierra de calar, tambien te animo ha utillizar una sierra de calar con velocidad regulable para que puedas adaptarla a la precisión de los cortes, esto te ayudara bastante en esos cortes curbos que comentas.

Un saludo.

Aprendiz de Plata
‎21-09-2016 13:09
‎21-09-2016 13:09
Hola, Animador,
Muchas gracias; esa era una información que necesitaba (solo que no lo sabía).
Todo lo que podáis decirme me viene bien.
Gracias y un saludo,
Montse
Aprendiz de Plata
‎21-09-2016 13:10
‎21-09-2016 13:10
Perdona, no eres "Animador" sino Jorge. Sorry.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?