Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Dudas en la construcción de un altillo

10-05-2015 10:39
Autor:
jop
‎10-05-2015 10:39

Hola, es mi primera participación en este foro, si cometo alguna irregularidad espero que me la sepáis disculpar.

Os cuento, mi intención es hacerme un altillo que ocupe la mitad del techo de una habitación para poder guardar en él maletas o bolsas-maleta no sé muy bien cómo se llaman, que sirven para guardar la ropa en los cambios de estación, así como otros objetos de uso ocasional. Es para ganar un poco de espacio, ya que el piso es muy pequeño.

La idea es hacer como un doble techo de madera con unas puertecillas o bien correderas o bien con bisagras en uno de los extremos para poder acceder a su interior.

La medidas de este altillo/doble techo serian  220 cm X 140 cm  X 50 cm, adjunto dibujo para se me entienda mejor.

Como que la anchura es mucha, para darle más firmeza la idea es poner dos cables de acero con tensores, que vayan desde el altillo hasta el techo en la mitad en la parte de 140 cm.

Las dudas son muchas pero os planteo las tres principales, por si os habéis encontrado con estos mismos interrogantes o parecidos y saber cómo los habéis resuelto,

Duda 1: ¿Haríais una estructura completa tipo cajón con listones para darle más resistencia o simplemente pondríais listones de grosor generoso en las partes inferiores y en lo que serían las puertas de acceso al altillo?

Duda 2: la parte inferior de la boca de acceso, como es la que deberá soportar todo el peso y movimientos de arrastre en la carga y descarga del altillo, me planteo si poner como base un listón de madera grueso empotrado en las dos paredes laterales o bien en su lugar una pequeña viga de hierro. ¿Que harías vosotros?

Duda 3: ¿optaríais por puertas correderas o abatibles? razóname el porqué de tu elección para que te pueda entender mejor, por favor.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Dibujo del altillo:

8 RESPUESTAS
Animador
‎12-05-2015 07:53
‎12-05-2015 07:53

Estimado @jop el proyecto es genial pero es complicado, me imagino que eres un experto bricolador!!!.

El cajón es muy ancho y no tan profundo por lo que habría que reforzar las vigas horizontales, las que van de pared a pared, bueno vamos por partes:

duda 1 ¿Haríais una estructura completa tipo cajón con listones para darle más resistencia o simplemente pondríais listones de grosor generoso en las partes inferiores y en lo que serían las puertas de acceso al altillo?.

Yo no haría un cajón sino solo instalaría las vigas inferiores, una para el fondo y otra de igual grosor, para el comienzo del cajón, y estas unidas mediante tres listones perpendiculares de 1.40 menos el grosor de los listones, listón perpendicular a 0, listón perpendicular a 1.10m y listón perpendicular a 2.20 y sobre esto descansa el fondo del cajón. Yo utilizaría un contrachapado de al menos 15mm de grosor.

Duda 2: la parte inferior de la boca de acceso, como es la que deberá soportar todo el peso y movimientos de arrastre en la carga y descarga del altillo, me planteo si poner como base un listón de madera grueso empotrado en las dos paredes laterales o bien en su lugar una pequeña viga de hierro. ¿Que harías vosotros?

Yo no utilizaría vía de hierro, con un listón grueso en la boca y el fondo sería suficiente, lo que sí haría es lo que plantéas, poner cable de acero desde el centro del listón,  a 1.10m, no lo atornilles a la madera, has que lo sujere completamente con un perno o que atraviese completamente el listón, hasta el techo para dar consistencia a la estructura y ayudar a la subjección. Si tuvieses posibilidad de empotrar en la pared mejor que mejor, sino con una buena escuadra sería suficiente. 

Si no pones escuadras a las vigas la estructura inferior la puedes "ocultar" con un machiembrado de pino para darle un toque mas chulo, apenas aplicaría peso a la estrutura y que quedaría algo mas "vintage".

Duda 3: ¿optaríais por puertas correderas o abatibles? razóname el porqué de tu elección para que te pueda entender mejor, por favor. 

Las puertas correderas son mas cómodas a la hora de introducir los objetos, pero las puertas con bisagras se aprovechan mas ya que abren completamente dejando todo el especio libre, yo optaría por estas últimas ya que así puedes acceder a todo el espacio, yo haría dos puertas de 80 cms.

Y esta es mi opinión. Espero que te sirva de ayuda.

Para cualquier otra cuestión o aclaración aquí estoy Guiño

Un abrazo y muchas gracias por utilizar el foro, atentamente,

JOSE MARÍA.

José María Aguilar.
Pasión por el Bricolaje

Aprendiz de Oro
‎13-05-2015 07:55
‎13-05-2015 07:55

Como dice el compañero José María es un trabajo complicado pero no por ello imposible.

Te comento varios puntos que creo que tendrías que tener en cuenta.

PREGUNTA 1
Yo pondría 3 vigas de madera . Una en el frente, otra en el fondo y otra centrada.
140cm. es bastante medida y 220cm de ancho también, por lo que el vuelo es grande. Colocando la viga central evitamos que toda la estructura se pueda combar en su zona central con el peso que pongamos encima.
​Lo ideal para sujetar las vigas sería embutirlas en la pared, pero al ser la derecha pared maestra, yo no la tocaría. Utilizaría unos soportes de viga con alas y los sujetaría en la pared mediante taco y tornillo berraquero.

PREGUNTA 2
Al colocar vigas de madera y tablero de MDF compensas toda la estructura.
El suelo lo haría de tablero de MDF de 22mm.de espesor, es un material duro y resistente y en que se puede aplicar una imprimación en la parte inferior y posteriormente pintar del mismo tono que la habitación.
Puedes colocar también friso de madera en la parte vista del mismo color que las vigas y, sobre este, el tablero (con uno de 19mm. de espesor bastaría). Daría así un toque más rústico a toda la estancia.

PREGUNTA 3
140cm de fondo para una estructura situada en alto y con tan poca altura (55cm) es bastante medida. El acceso al fondo del cajón será bastante complicado (a no ser que nos planteemos deslizarnos por el interior de la estructura para llegar).
Yo haría un diseño en "L" invertida: el lado “corto” a la pared del fondo, y el “largo” a la pared de la derecha (la de la ventana). De esta manera cuando entremos en la habitación no notaremos que nos “falta” un trozo de techo
Colocando puertas abatibles tendremos acceso a toda la estructura. En una de las puertas habría que colocar visagras de “apertura total” para que podamos abrirla completamente y que quede el hueco de entrada diáfano.
Tendremos que tener en cuenta dónde está el punto de luz en el techo para que nos permita la apertura de la puerta sin que lo golpee.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

Animador
‎13-05-2015 08:00
‎13-05-2015 08:00

Gracias por tu aportación, mucho mas técnica que la mía jijijiji

José María Aguilar.
Pasión por el Bricolaje

jop
Aprendiz de Bronce
‎15-05-2015 09:40
‎15-05-2015 09:40

Buenos días,

Disculpa el retraso en la respuesta, al ser nuevo en este foro, no sé muy bien como funciona aún y no me he dado cuenta de tu comentario hasta hoy. Entendía que al recibir una repuesta, el sistema te remitía un correo electrónico, pero ya veo que no lo entendí bien.

Te agradezco muchísimo tu tiempo y tus comentarios técnicos al respecto, que de buen seguro me serán de mucha utilidad. Soy consciente que el tema es complejo, es por ello que intento asesorarme ampliamente para poder tomar la decisión más acertada. Tengo por norma anteponer ante todo la seguridad, antes de iniciar cualquier proyecto y en este, créeme, no la acabo de ver muy clara.

Tu aportación me abre otras vías de indagación que pueden ayudarme en esta aventura.

Mil gracias de nuevo por tu ayuda.

Saludos,

Jordi Oliveras

jop
Aprendiz de Bronce
‎15-05-2015 09:42
‎15-05-2015 09:42

Esta primera respuesta era para Jose Maria.

jop
Aprendiz de Bronce
‎15-05-2015 10:04
‎15-05-2015 10:04

Muchas gracias también a ti Gominolas por tus comentarios que también me van ayudar.

Tu planteamiento en forma de “L” es para someterlo a estudio, no se me había ocurrido y me parece una nueva vía interesante para explorar.

Lo mismo te digo de soporte con alas para las vigas principales, buena aportación, yo quizás me hubiese aventurado a empotrarla en la pared maestra, pero tienes razón, mejor no tocar esa pared que hace de pilar del edificio y además es comunitaria.

Gracias por la colaboración y saludos.

Oficial de Plata
‎17-05-2015 19:16
‎17-05-2015 19:16

Hola @jop

Ya que has dado una profundidad de 1.40m y ahi, como ya te han comentado, no vas a llegar con el brazo de forma normal ¿Has pensado en hacer cajones abatibles con el punto de giro pegado a las paredes?

Quizás puedas hacer, con las dimensiones que has planteado 4 "cajones" con sus respectivos compartimentos donde meter cajas de almacenamiento o similar.

Un saludo!

Oficial de Bronce
‎16-07-2015 16:42
‎16-07-2015 16:42

Espero que te haya ido bien con el proyecto, la verdad es que me has dado ideas para hacer algo parecido, ya que también tengo un espacio muy reducido, y todo lo que sea pueda aprovechar el sitio al máximo es bien recibido.

Mucha suerte con la construcción del altillo si aún no lo has terminado

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?