Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Bomba de agua sumergible para pozo

11-07-2016 16:34
Autor:
JVG
‎11-07-2016 16:34

Buenas tardes,

Estoy pensando en instalar una bomba sumergible en una pozo (altura hasta la superficie de agua unos 25 metros, altura de líquido de agua más de 15 metros).

Entiendo que las bombas sumergibles pueden ir "suspendidas" (no hace falta que lleguen hasta el fondo del pozo), por lo que una bomba que me diera un mínimo de 30 metros de altura, serviría para sacar agua correctamente (+ los metros de pérdida por canalizaciones, etc...).

Mis dudas (a parte de la bomba que necesito), serían:

- Las bombas que he visto en el catálogo, tienen sólo 20 metros de cable eléctrico; ¿cómo realizao empalme para tener un mínimo de 30 metros?).

- Debo considerar instalar un pequeño cuadro de maniobra en la superficie?

- Las mangueras de impulsión, ¿deben ser flexibles?

Gracias por vuestra ayuda

JVG

7 RESPUESTAS
Animador
‎12-07-2016 15:52
‎12-07-2016 15:52

Hola @JVG,

¡lo primero darte la bienvenida a la Comunidad!

A ver si he entendido bien el tema de alturas, aunque me falta una importante, te adjunto foto de dibujo, según lo he entendido. Si es cómo yo te lo planteo, deberás buscar una bomba de más de 30 metros, porque uno de esas características iría un poco justa para trabajar en su óptimo de trabajo.

FullSizeRender(3).jpg

En cuanto a la bomba de pozo, tiene que ser de tipo ancho si el pozo es de más de 4", no las de pozo estrecho ya que se podría calentar y quemar.

Por lo que comentas del fondo del pozo, la bomba tiene que estar a un mínimo de 1 metro de distancia, para que no entren partículas del fondo.

La manguera debe ser rígida, ya que una flexible no aguantaría la presión de salida y se rajaría, aparte se podría doblar y no permitir el paso del agua.

En cuanto a los accesorios, te recomiendo poner a la salida de la bomba una válvula antiretorno, esta te ayudará a que cuando pares la bomba, el agua no descienda de la manguera y dañe a la bomba con el golpe de ariete.

Para la conexión eléctrica puedes empalmarlo con cinta vulcanizable si el empalme se va a encontrar fuera del agua, si se encontrase dentro del agua, tendrías que hacerlo mediante un torpedo.

Espero haberte aclarado las dudas.

Un saludo,

Joanant - ¡Desde La Maquinista a la Comunidad!
JVG
Aprendiz de Bronce
‎19-07-2016 18:42
‎19-07-2016 18:42

Gracias por tu respuesta.

Desde el punto que me indicas, ya no habría ningún metro para arriba, y unos 15 metros en horizontal.

¿Las bombas de tipo ancho tienen capacidad para "vencer" estos 30/40 metros?

¿Cómo soporto la bomba?

Gracias de nuevo.

Saludos

Animador
‎25-07-2016 14:53
‎25-07-2016 14:53

Hola @JVG,

disculpa por la demora en las respuestas.

Comentarte que los metros para el calculo de la bomba que necesitas, se miden de forma distinta en vertical que en horizontal. Esto significa que cada 1 metro que sube en vertical, equivale a ir 10 metros en horizontal, por lo que si sumas 25 m en vertical, mas 15 metros en horizontal, es como 26.5 metros, las bombas de pozo sumergible suelen ser hasta 30 metros de altura de agua, por lo que no tendrías problemas. El cable eléctrico es de 10 metros, por lo que tienes que realizar una conexión a mitad de pozo, te recomiendo impermeabilizarla con cinta vulcanizable.

Para enganchar la bomba puedes poner una varilla que soporte el peso de la bomba en la entrada del pozo, donde colgar la bomba.

Un saludo,

Aprendiz de Bronce
‎13-05-2017 13:59
‎13-05-2017 13:59
Buenas tardes.
Necesito asesoramiento, tengo un pozo de 13 metros de profundidad con 5 metros aproximadamente de agua.
He instalado una bomba sumergible con un controlador de presión para uso doméstico, el caso es que se me averió, compre otro y también se averió, después de preguntar en varias tiendas y escuchar varias opiniones sigo igual.
Nadie me dice lo que necesito.
¿Podrían asesorarme?
Gracias.
Animador
‎13-05-2017 21:49
‎13-05-2017 21:49

Hola @Adil79,

darte la bienvenida a la Comunidad.

Comentarte que los controladores de flujo no están muy recomendados para bombas sumergibles. En caso de querer instalarlo, se recomienda para bombas que se van a encender pocas veces a lo largo del día y por un largo rato. Deberás de instalar una válvula de antiretorno en la salida de agua de la bomba, de esta forma evitarás que cada vez que la bomba esté en continuo funcionamiento. Por otra parte si la vas a emplear para alimentar una vivienda, lo recomendable es tener un deposito que sea alimentado con la bomba de pozo y a este conectarle una bomba de superficie con calderín (evitarás que cuando te estes lavando los dientes o llenando un vaso de agua, la bomba no se encenderá).

Un saludo

Aprendiz de Bronce
‎13-05-2017 22:10
‎13-05-2017 22:10

Gracias Joanant. 

Es la misma explicación que me han dado en una tienda de fontanería y la que me ha parecido más lógica. 

Lo que me da coraje es el gasto que he tenido para poner lo que tengo y ahora tengo que gastar los mismo en un depósito,  bomba y sumergible. 

Muchas gracias, un saludo. 

Animador
‎13-05-2017 22:27
‎13-05-2017 22:27

Hola @Adil79,

el gasto inicial ya lo tienes, ahora te falta completar la instalación. Todo lo que tienes lo habrías tenido que adquirir para el sistema con depósito ya que las bombas de superficie aspiran hasta 7 metros de profundidad.

un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?