Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuál es la tierra ideal para sembrar romero y tomillo en una jardinera?

RESUELTAS
09-03-2016 13:35
Autor:
extremoscopic
‎09-03-2016 13:35

Buenas tardes:

Tengo una jardinera de madera de 80x30x30 cm y el viernes quiero acercarme a Leroy Merlin a comprar un substrato para sembrar tomillo, romero y orégano. ¿Podríais aconsejarme qué clase o clases de substrato debo usar para que se desarrollen perfectamente estas especies aromáticas?. Quiero ponerle 2-3 cm de gravilla en el fondo para drenar bien el fondo de la jardinera, y hacerle varios taladros para que salga el agua sin problemas. Lo que no tengo claro es si me valdrá un suelo con sustrato universal tipo COMPO o si debo añadir algo más del estilo a abono, mantillo u otros productos para airear el sustrato.

Agradecería el consejo de un experto en jardinería.

Gracias.

6 RESPUESTAS
Animador
‎09-03-2016 17:29
‎09-03-2016 17:29
Hola @extremoscopic,
Lo primero bienvenido a la comunidad! Comentarte que existe un substrato específico para huerto urbano y aromáticas. Y también sustrato de plantación con el que no te va hacer falta abonar la tierra durante los tres primeros meses. Por otra parte comentarte que las aromáticas crecen mejor en un suelo bien drenado con lo que si puedes mezclar el sustrato con un poco de arena sería más conveniente. Vigila las dosis de abonado ya que estas plantas se pueden quemar con facilidad. En cuanto al drenaje yo te recomiendo mejor que utilices arcilla expandida y que el interior de la jardinera lo forres con malla antihierbas. Pon primero en el fondo de la jardinera la capa de drenaje y después la forras y le pones el substrato así no se mezclara con el drenaje.

Un saludo
Joanant - ¡Desde La Maquinista a la Comunidad!
Aprendiz de Plata
‎09-03-2016 18:13
‎09-03-2016 18:13

Muhcas gracias Joanant, por tu respuesta:

Tomo nota de tus consejos, aunque me gustaría saber qué diferencia hay entre usar gravilla de río y la arcilla expandida que me recomiendas.

Cuando dices "vigila las dosis de abonado", no sé si me quieres decir que no me abuse del abono o que procure abonar bien. ¿Cada cuánto tiempo debería abonar y con qué tipo de abono?

Por otra parte, ¿podrías decirme qué tanto por ciento aproximado respecto al substrato podría añadir de esa arena que me recomiendas para drenar bien el suelo, y si podría encontrar en Leroy Merlin ese tipo de arena?

Muchas gracias.

Animador
‎10-03-2016 19:41
‎10-03-2016 19:41
Hola @extremoscopic,
La diferencia entre gravilla y arcilla expandida es que la gravilla pesa más, con lo que te costará más desplazar la jardinera de su sitio si quieres limpiar además se puede quedar agua con más facilidad en los huecos de las de las piedras y eso no es bueno ni para la planta ni para la madera de la jardinera.

En cuanto al abonado me refería a que no es necesario abonar mucho ya que un exceso de abono puede ser perjudicial para la planta. Siempre que las plantas se encuentren en macetas o jardineras la forma de abonar conveniente es junto al agua de riego por lo que son mejores los abonos líquidos u orgánicos que se mezclan con la tierra (cómo el mantillo y el estiércol). Puedes emplear un abono líquido universal o un abono líquido específico para plantas aromáticas.

En referencia a la arena si es sólo para esa jardinera yo no mezclaría con el substrato de plantación ya que los sacos de arena de sílice ( la que se emplea para el filtro de la piscina) son de 25 kg y te sobraría mucho. Si vas a plantar más jardineras puedes mezclarlo con recebo. Proporción 1/4 recebo - 3/4 substrato.

Un saludo y sube fotos!!

Pd/ le has puesto ruedas a la jardinera?
Joanant - ¡Desde La Maquinista a la Comunidad!
Aprendiz de Bronce
‎10-03-2016 22:07
‎10-03-2016 22:07

EN PRINCIPIO CUALQUIER SUSTRATO  ES BUENA Y YO COMO PROFESIONAL NO TE RECOMIENDO QUE LE MEZCLES NADA MAS  EN CUANTO AL ABONO EL MEJOR ES DE LIBERACION LENTA CADA TRES MESES

Aprendiz de Plata
‎11-03-2016 09:46
‎11-03-2016 09:46

OK. Gracias por la aclaración.

No, la verdad es que no había pensado en las ruedas, pero no es ninguna tontería. Miraré las ruedas cuando vaya. Gracias.

Subiré fotos cuando lo tenga todo.

Un saludo.

Aprendiz de Plata
‎17-03-2016 22:42
‎17-03-2016 22:42

Bueno, pues lo prometido es deuda, y después de colocarle las ruedas recomendadas, hice unos taladros en la base de la jardinera para que el agua drenase perfectamente. Seguidamente extendí una capa de unos 3 cm de arcilla expandida, la cubrí con un fieltro geotextil, eché el substrato universal COMPO SANA y sembré un romero alto, un tomillo y dos oréganos. Los regué bien para que la raíces se mezclasen bien con el substrato y este es el resultado, paso por paso. Espero que os haya gustado,

Gracias por los consejos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?