Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Procesionaria de gran altura!!!

05-02-2015 10:08
‎05-02-2015 10:08

Tengo en torno a 45 pinos de aguja, y la casi totalidad de ellos están infectados por la procesionaria. Es debido al cúmulo de que han estado años sin tratarse y ahora... El caso es que durante el mes de diciembre estuve cortando los bolsones que se encontraban a una altura accesible para la tijera+pértiga que utilizo, aprox 7 metros. El caso es que los bolsones mas grandes se encuentran más altos y no tengo manera de quitarlos. He puesto cinta adhesiva en los troncos para que cuando bajen las orugas se queden pegadas, y para verano tengo compradas trampas con feromona, pero con los bolsones, ¿qué puedo hacer? Se admiten sugerencias Guiño

3 RESPUESTAS
Animador
‎07-02-2015 21:49
‎07-02-2015 21:49
Buenas tardes Carlos,

Tratar la plaga de procesionaria de la manera correcta tiene cierta complejidad ya que su tratamiento depende en gran parte del ciclo de vida en el que se encuentre la oruga.

Lo ideal para tratar esta plaga es fumigar con un insecticida biológico en el mes de septiembre, en este momento la larva se encuentra en estado de crecimiento y necesita alimento, es cuando la encontramos más vulnerable.

Ahora en el mes de febrero cortar los bolsones no nos asegura que acabemos con la plaga ya que las orugas comienzan a bajar de los pinos para enterrarse y formar las pupas, la solución que has usado de la cinta adhesiva de los troncos me parece buena para impedir que las orugas toquen tierra, el problema es que no es del todo efectiva ya que muchas veces las orugas pasan por las grietas de la corteza del pino (que la pegatina  no puede cubrir) o llegan al suelo al precipitarse del árbol.

Las trampas de feromonas usadas para atrapar a los machos ya adultos de la procesionaria son muy efectivas pero hay que tener cuidado con las altas temperaturas ya que en este caso pierden eficacia.

Ante el número de pinos que tienes y los años que han estado sin tratarse yo te aconsejaría que hablases con un profesional que de momento te corte los nidos para erradicar las que aún queden dentro, con las pegatinas y las trampas de feromonas intentar ir reduciendo la plaga y que para el próximo mes de septiembre realices una buena fumigación con insecticida específico. Como insecticida para esta plaga te recomiendo el Bacillus que se aplica diluido en agua y pulverizado con mochila.

Esperamos que nos cuentes la evolución de la plaga.

Saludos.
"He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe" José Ortega y Gasset
Aprendiz de Bronce
‎09-02-2015 18:05
‎09-02-2015 18:05

Tomo nota!!! Ahora el problema que me queda por solucionar es el de la altura de los pinos, puesto que la mochila no creo que me sirva para fumigar pinos tan altas (14 metros aprox). Acepto ideas Guiño

Oficial de Plata
‎21-02-2015 14:42
‎21-02-2015 14:42

Yo pondría trampas con feromonas en la parte más alta para que no desciendanque además ahora con el frío se conservan bien. Luego sí fumigaría la parte más baja para las que hayan descendido, que esa sí podrías alcanzar con la mochila.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?