Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿como restaurar muebles de melamina?

RESUELTAS
08-03-2015 00:56
Autor:
valeria
‎08-03-2015 00:56

Hola, hoy he descubierto este foro y estoy a punto de emprender una aventura en el "tuneo" de muebles antiguos.

El caso es que casi todos son de melamina, y hay algunos pasos que tengo claros: limpiar bien la superficie, darle una mano, al menos, de imprimación, lijar (de este no estoy muy segura..) y la duda viene ahora: una vez pasada una lija suave, ¿qué pintura aplicar? ¿una acrílica o plástica?. El color que quiero  aplicarle a los nuevos muebles sería blanco o similar y he leído que las pinturas acrílicas pueden amarillear... Y por último necesitaría algún acabado más? Es decir, he leído que sería bueno darle un barniz o algo similar, pero no sé si con la aplicación de la pintura será suficiente y el mueble puede darse por acabado.

Entre los muebles que quiero darle un nuevo aire se incluirían las puertas de la cocina, algún consejo especial para éstos?

Gracias de antemano y espero vuestra ayuda.

3 RESPUESTAS
Animador
‎09-03-2015 18:58
‎09-03-2015 18:58

Hola @valeria,

Antes que nada, bienvenida al foro y a nuestra comunidad!!! Emoticono muy feliz

Como comentas, para pintar muebles de melamina es necesario aplicar una imprimación multisuperficies, y después puedes pintarlo con esmaltes o pinturas para madera (acrílicas o sintéticas). Entre la mano de imprimación y la de pintura puedes pasarle una lija fina, para dejar la superficie perfecta, pero tampoco es necesario.

Lo que te han comentado de las pinturas acrílicas no es cierto, todo lo contrario, las pinturas que tienden a amarillear con el tiempo son las sintéticas o de base disolvente. Las acrílicas o de base agua no tienen ese problema.

Para los muebles de cocina puedes hacerlo como comentábamos, o utilizar unas pinturas que hay específicas para muebles de cocinas, que puedes aplicar diréctamente sin imprimación, incluso en melamina.

Ya nos cuentas qué tal el "tuneo" de tus muebles, y si quieres, recuerda que puedes subir fotos a la Galería de proyectos.Guiño

Un saludo!

Aprendiz de Bronce
‎10-03-2015 16:29
‎10-03-2015 16:29

Gracias Manuel por tu respuesta, me ha aclarado bastante las cosas.. pero me ha quedado la duda del final. Puedo dar por terminado el mueble aplicando la pintura o necesitaría algún tipo más de barniz u otro acabado para proteger el mueble?

Gracias de antemano

Animador
‎10-03-2015 16:55
‎10-03-2015 16:55
Puedes aplicarle encima un barniz incoloro si quieres proteger la pintura y evitar que se desconche, sobre todo si el mueble va a tener mucho uso. Pero no es necesario, la pintura en sí ya protege, y si usas un buen esmalte te va a resistir perfectamente.

Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?