Comunidad

Inicio / Proyectos / Cubo de basura hecho con palets
BlankUser
18/01/18-16:35

Cubo de basura hecho con palets

Para todos son conocidos ya los muebles hechos con palets pero, ¿qué mejor que reciclar los palets para hacer un cubo de basura con maderas usadas? Recicla tus desechos en casa usando palets. Así, continúas ayudando al entorno y al medio ambiente. Los muebles hechos con palets forman parte de cualquier decoración moderna, ya sea en un jardín, salón o en cualquier local de moda. En el siguiente proyecto te enseño cómo hacer un cubo de basura con palets.

basura1.jpg

Materiales necesarios para hacer un cubo de basura con palets:

Paso a paso

1. Elije los palets. Compra o busca palets que estén en buenas condiciones.

PALETS.jpg

2. Protégete antes de comenzar a trabajar. Protégete con guantes y gafas de seguridad y monta los palets en caballetes para trabajar más cómodo.

3. Desmonta los palets. Saca los listones de tus palets para luego usarlos en la fabricación del cubo de basura. Hazlo con cuidado e intentando dañar la madera lo menos posible. Saca los clavos uno a uno con la ayuda de unas tenazas o con un martillo.

4. Determina las medidas del cubo. Las medidas dependerán del hueco que tengas para tu cubo de basura y de la necesidad que tengas en tu hogar. En este caso es un cubo de basura bastante grande, con separadores para papel, plástico y cristal, y otro separador con tapa para la basura orgánica.

palets2.jpg

5. Prepara los listones. Una vez que tengas todos los listones sueltos, líjalos uno a uno para darle un acabado perfecto, agradable al tacto y dejando ver las bonitas vetas de la madera.

6. Crea las paredes del cubo de basura. Coloca una base en tus caballetes o usa una mesa de trabajo para colocar tus listones ya lijados uno al lado del otro, con una separación de unos 2 ó 3 centímetros hasta que consigas la medida que has calculado en el cuarto paso.

La colocación de los listones es según tu gusto, puedes elegir ponerlos pegados sin separación, es cuestión de ir probando antes de anclarlos. Asegura tu composición con los sargentos a tu banco de trabajo.

basura2.jpg

7. Ancla los listones. Una vez que tienes elegida la separación y las medidas coloca un listón interior que vaya de un extremo a otro para fijar los listones. Para evitar que estos se muevan y descuadren, coloca estos listones interiores uno en la parte superior e inferior de lo que serán tus paredes del cubo de basura. Atornilla los listones pequeños con la ayuda de un atornillador y tornillos, uno por cada listón.

8. Corta a la medida. Señala con un lápiz el alto que luego te servirá para usar de guía. Corta con la ayuda de una sierra de calar siguiendo la marca. El sobrante de estos listones guárdalo para hacer otras partes del cubo de basura.

basura3.jpg

9. Repite estos dos pasos para el resto de las paredes. Uno será exactamente igual y los otro dos serán los laterales, mucho más estrechos. Aprovecha los listones sobrantes.

palets3.jpg

10. Prepara los laterales. Al igual que antes, coloca los listones interiores, esta vez añade dos listones en los laterales también como en la foto para poder atornillar luego las otras dos paredes.

11. Monta la estructura de tu cubo de basura. Pon de pie las paredes y colócalas de forma correcta. Ayúdate de una escuadra para unir las esquinas correctamente.

12. Une las paredes. Atornilla todas las partes con la ayuda del atornillador y tornillos. Une la pared lateral con la pared trasera y frontal a través de los listones interiores que has colocado en el paso 10. Repite este paso en todas las esquinas, cambiando la escuadra.
cubo de basura palets.jpg13. Coloca la tapa. Es hora de cerrar el cubo de basura. Según el tamaño que hayas elegido para las paredes, tendrás que sacar la medida de tu tapa. Únela a la pared frontal con bisagras, tendrás que colocar dos por cada tapa. En este caso hay dos tapas.

tapa cubo basura palets.jpg

14. Remata la tapa. Haz unos orificios en la tapa más grande, que serán por dónde deposites el cristal, el papel y el plástico. La de la basura orgánica hemos decidido dejarla tapada para evitar olores. Marca estos orificios y después corta por el dibujo con la sierra de calar. Para redondear y dar un mejor acabado a estos orificios, líjalos con la lijadora.
cubo basura palets - tapa.jpg

15. Da color a tu cubo de basura. En este caso la hemos acabado con betún de judea para que combine con los muebles de la cocina. Puedes elegir el mejor acabado según tus gustos. Puedes dejarlo al natural eligiendo un barniz o si quieres, darle color con imprimación todoterreno y el esmalte que hayas elegido.

basura4.jpg

Si te has puesto manos a la obra y tienes cualquier duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si ya tienes tu cubo de basura de palets o quieres compartir otra idea, muéstrala en la sección de Proyectos.

Guardar

Guardar

Sigue explorando la Comunidad